No son rocas, son palabras

  • Wilmar Ospina Mondragón
Palabras clave: Lenguaje, metáfora, flexibilidad, realidad, palabra, ser

Resumen

A lo largo de la historia se ha dicho que uno de los períodos de mayor esplendor estético, en cuanto al arte de las letras, fue la época durante la cual el ser humano concibió que la existencia se fundamentaba, especialmente, en la tragedia. Y, disfrutamos de todo evento trágico porque allí, en lo hondo del precipicio existencial, captamos una extraordinaria transfiguración de nosotros mismos como seres que, antes de ser carne y forma, nos concebimos como verbo, palabra que anuda los sentimientos y pensamientos a los objetos, al mundo y a la vida. Este sabor trágico que hay en el lenguaje tiene una función preponderante: revelar que las palabras nos sorprenden por su condición de exactitud y, más aún, por su capacidad de trans-formar la realidad en un suceso imaginativo que exige una comprensión real de las cosas. Con esta sentencia no estamos aseverando que el lenguaje sea la tragedia en la que se muestra una multitud de hechos que se contraponen a la jovialidad humana; lo que propongo es que el lenguaje posee, en alguna parte de su estructura, rasgos trágicos que le caracterizan porque las palabras registran la realidad sin discriminar lo bueno y malo, lo cierto y lo falso o lo existente e inexistente. En las palabras, simplemente hay una abstracción de todo y ello no indica que cada lengua sea una figuración funesta de la realidad, sino una facultad en la que ese todo es algo real que presiente, de igual manera, tanto la noción del ser como la del no-ser.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilmar Ospina Mondragón

Licenciado en español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magíster en Lingüística de la misma institución, Profesor titular de la Institución Educativa Ciudad Boquía. Docente catedrático de la UTP en asignaturas teóricas en función del Lenguaje. Docente de la Especialización en Edumática y de la Especialización en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Argullol, Rafael, (2008). Aventura. Una filosofía nómada, Editorial Acantilado: Barcelona.

Borges, Jorge Luis (2001), Otras inquisiciones, Editorial Emecé: Buenos Aires.

Carpio, Adolfo P, (2004). Principios de filosofía. Editorial Glauco: Buenos Aires.

Cioran, E.M, (1998). Breviario de los vencidos, Editorial TusQuest: Barcelona.

__________, (2008). De lágrimas y santos, Editorial TusQuest: Barcelona. Cuesta Abad, José Manuel, (1995). Teoría hermenéutica y literatura (El sujeto del texto), Editorial Visor: Madrid.

Freud, Sigmund, (2011). Introducción al Psicoanálisis. Editorial Alianza: Madrid.

Heidegger, Martin, (2003). Ser y tiempo. Editorial Trotta: Barcelona.

Hesiodo, (2010). Teogonías. Editorial Gredos: Barcelona.

Kant, Immanuel, (2005). Crítica de la razón pura. Editorial Tecnos: Madrid.

Neuman, Andrés, (2005). El equilibrista, Editorial Acantilado: Barcelona.

Platón, (1972). Obras completas, Editorial Aguilar: Madrid.

Schffler, Israel, (1991). Más allá de la letra, Editorial Visor: Madrid.

Wittgestein, Ludwig, (2008). Investigaciones filosóficas, Editorial Crítica: Barcelona.

Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos