Perspectivas de estudios relacionados con la identidad del maestro

  • Carlos Alveiro Morales Osorio
Palabras clave: Identidad del maestro, enfoque narrativo, profesión docente, educación

Resumen

Este trabajo se apoya en la revisión de investigaciones y reflexiones teóricas realizadas en Iberoamérica, entre los años 2000 al 2014, acerca de la identidad profesional y narrativa del maestro. De esta exploración se deriva una síntesis de los trabajos más relevantes, organizados en torno a cuatro temáticas: relación entre identidad, narración y educación; aspectos, factores o procesos considerados en la configuración de la identidad narrativa y profesional del maestro; políticas públicas en educación y su relación con la identidad del maestro; y aspectos considerados relevantes del enfoque biográfico-narrativo desde lo metodológico. Adicionalmente se elabora una muestra gráfica sobre el tipo de documentos revisados, su procedencia de acuerdo al país de origen, preguntas o inquietudes más frecuentes, así como el tipo de resultados de la investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alveiro Morales Osorio

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío. Áreas de desempeño: Educación-Cultura; Historia y Epistemología de la Pedagogía; investigador del grupo de estudios pedagógicos de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío

Citas

Alsina, Miguel y Medina, Pilar. (2006). Posmodernidad y crisis de identidad. Revista científica de información y comunicación, 3.

Alvarado, Sara; Ospina, Héctor Fabio; Botero, Patricia y Muñoz, Germán. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. En Revista Argentina de Sociología.

Arent, Hannah. (1958). La condición humana. (Versión español Trad. Ramón Gil. Barcelona, Paidós, 1993).

Ávila, Luis. (2006). La identidad profesional docente del profesor de educación básica en México. Cuadernos Estancias de Investigación, México: CREFAL, ISBN 968-7485-23-x. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/140/14002916.pdf

Baracaldo, Martha. (2011). La subjetividad en la formación de maestros. Revista Nómadas.

Bauman, Zigmun. (2005). Identidad. Madrid: Ed. Losada.

Bedoya, Mauricio; Builes, María y Lenis, Jhon. (2009). La acción educativa como acción narrativa. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 7(2).

Bertaux, Daniel. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Revista Proposiciones. Vol. 29

Bolívar, Antonio. (2007). La formación inicial del profesorado y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12.

Bolívar, Antonio; Fernández, Manuel y Molina, Enriqueta. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. ForumQualitativeSozialforschung / ForumQualitative Social Research, 6(1), Art. 12. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/fqstexte/1-05/05-1-12-s.htm

Bolívar, Antonio. (2002). “¿De nobisipsissilemus?”: Epistemología de la investigación biográfica- narrativa en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1).

Branda, Silvia y Porta, Luis. (2012). Maestros que marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables. Profesorado Revista De Currículum y Formación Docente. 16(3). Recuperado de: http:// www.ugr.es/~recfpro/rev163COL2.pdf

Bruner, Jerome. (2013). La fábrica de historias. Derecho, Literatura y Vida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Bruner, Jerome. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor

Cacho, Manuel. (2004). Profesores, trayectoria e identidades. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 34(3). Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/270/27034304.pdf

de Souza, Elizeu (2006). O conhecimiento de si. Estágio e narrativas de formaçao de professores. Rio de Janeiro ; Salvador BA : DP & A, UNEB.

Clementino de Souza, Elizeu, Passeggi, María da Conciençao y Menna, Maria Helena (orgs.) (2008). Pesquisa (auto)biográfica e prácticas de formaçao. Natal, RN; Sao Paulo: EDUFRN y Paulus.

Clementino de Souza, Elizeu, Passeggi, María da Conciençao y Perin Vicentini, Paula (Orgs.) (2013). Pesquisa (auto)Biogràfica. Trajetórias de formaçao e profissionalizaçao. Curitiba: Editora CRV.

Connelly, Michael y Clandinin, Jean. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En: La Rosa, Jorge et. all.. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. 241 p.

Diaz, Cristhian. (2006). Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la construcción instrumental y la posibilidad del sentido como creación. Revista Actualidades Pedagógicas, (48) 95-103. Disponible en: http://biblat. unam.mx/es/revista/actualidades-pedagogicas/2

Díaz, Álvaro; Ocampo, Rita y Rodríguez, Angélica. (2006). La subjetividad en el saber pedagógico, búsquedas y sentidos. Revista Itinerantes, 4.

De la Mata, Manuel y Santamaría, Andrés. (2010). La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural. Revista Educación, 353. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion. es/re353_06.html.

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3 ed). Washington DC: Organización panamericana de la salud.

Domínguez, Carolina. (1993). Vida personal y profesional de los maestros (as), implicaciones para la mejora educativa.

Dubar, Claude. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Ed. Balleta

Duero, Dante y Limón, Gilberto. (2007). Relato autobiográfico e identidad personal: Un modelo de análisis narrativo. Revista de Antropología Iberoamericana. 2(2). Madrid.

Fernández-Cruz, M. (2011). Aportes de la aproximación biográficonarrativa al desarrollo de la formación y la investigación sobre formación docente. Revista de Educación (Universidad Nacional de Mar del Plata), 4, 15-35.

Fernández-Cruz, M. y Gijón, J. (2011). Nuevas políticas de profesionalización docente en la educación superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, 2, 89-102.

Fernández-Cruz, M. (2010). Enfoque (auto)biográfico-narrativo de la investigación educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14 (1), 1-37.

Galaz, Alberto. (2011). El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo?. Revista científica de América Latina, el caribe, España y Portugal. 37(2).

García, Sandra; Maldonado, Darío; Perry Guillermo; Rodríguez, Catherine; Saavedra, Juan Esteban. (2013). Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos? Bogotá, Fundación Compartir (Universidad de los Andes, la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y RAND Corporation). 444p.

Gewerc, Adriana. (2001). Identidad profesional y trayectoria en la universidad. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 5(2). Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev52ART2.pdf

Giddens, Anthony. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad de la época contemporánea. Barcelona. Península.

Goodson, Ivor. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México.

Hall, Stuart. (2003). ¿Quién necesita la identidad? En Stuart Hall y Paul du Gay (eds), Cuestiones de identidad. Buenos Aires: morrortu Editores.

Huberman, Michael (1995). Trabajando con narrativas Biográficas. En La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación: Hunter McEwan y Kieran Egan (Copm). Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Leite, Analía. (2012). Historias de vidas docentes: recuperando, reconstruyendo y re significando identidades. Revista Práxis Educativas. España.

McEwan, Hunter y Egan, Kieran. (1995). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu editores.

McEwan, Hunter (1995). La narrativa en el estudio de la docencia. En La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación: Hunter McEwan y Kieran Egan (Comp.). Buenos Aires Amorrortu editores.

Mérida, Rosario. (2006). Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 8(1)

Miranda, Christian y Rivera, Pablo. (2009). Formación permanente de profesores. ¿Quién es el formador de formadores? Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 35(1).

Miranda, Estela y Lamfri, Zoila. (2008). Estado, mercado y educación. Nueva regulación del sistema educativo: sus efectos en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes.

Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83-104. Doi: 105944/educxx1.17.2.11480 Recuperado de http://opac.udea.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=1176179&rs= 6395652&hitno=7

Mortola, Gustavo. (2006). Una aproximación narrativa a la construcción de la identidad laboral docente. Educación, Lenguaje y sociedad. 4(4).

Ospina, Carlos y Botero, Patricia. (2007). Estética, narrativa y construcción de lo público. Revista latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 5(2).

Passeggi, María da Conciençao y Clementino de Souza, Elizeu (orgs.) (2008). (Auto)Biografia: formaçao, territórios e saberes. Natal, RN; Sao Paulo: EDUFRN y Paulus.

Passeggi, María da Conciençao y Nobre Barbosa, Tatyana Mabel (orgs.) (2008). Narrativas de formaçao e saberes biográficos. Natal, RN; Sao Paulo: EDUFRN y Paulus.

Passeggi, María da Conciençao, Perin Vicentini, Paula y Clementino de Souza, Elizeu (Orgs.) (2013). Pesquisa (auto)Biogràfica. Narrativas de si e formaçao. Curitiba: Editora CRV.

Pazos, Álvaro. (2004). Tiempo, memoria e identidad personal. http:// Revista csic.es

Prieto, Marcia. (2004). La Construcción de la identidad profesional del docente: un desafío permanente. Revista enfoques educacionales, 6(1).

Rebollo, Maria y Hornillo, Inmaculada. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos y conflictos emocionales. Revista Educación, No 353. Disponible en:http://www. revistaeducacion.educacion.es/re353_06.html.

Revilla, Juan Carlos. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea digital. 4

Rivillas, José Ignacio y Otros (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar: escenarios sujetos y regulaciones. Revista Educación, 353. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re353_06. html

Sisto, Vicente; Montecinos, Carmen y Figueroa, Luis. (2012). Disputa de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las políticas de Evaluación e Incentivo al desempeño en Chile. Revista Javeriana. Recuperado de http.//revista.javeriana.edu.co/index. ph/ revpsycho/ article/ view/5260/4112

Suárez, Daniel. (2006). El saber de la experiencia: Maestros, Narrativas y Nuevas perspectivas para la formación docente continua: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.lpp-buenosaires.net/ documentacionpedagogica/ArtPon/publicaciones_dhs/saber_exp_ palma.pdf

Tadeu da Silva, Tomaz. (1999). Documentos de Identidade, umaintroducao as teorías do currículo. Belo Horizonte: Editorial Belo Horizonte.

Taylor, Charles. (1996). Las fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Barcelona: Ed. Paidos

Yepes, Juan. (2009). La profesión docente y las disciplinas científicas. Manizales: Universidad de Caldas.

Zemelman, Hugo. (2004). Entorno a la potencia del sujeto como constructor de historia. En Laverde, M. c Daza, G y Zuleta, M. Debates sobre el sujeto, perspectivas contemporáneas. Bogotá. Universidad central, DIUC, Siglo del hombre editores.

Zeller, Nanzy. (1.995). La racionalidad narrativa, en la investigación educativa. En La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación: Hunter McEwan y Kieran Egan (Comp.). Buenos Aires Amorrortu editores.

Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos