Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004

  • Angélica María Muñoz Zapata
Palabras clave: Gubernamentalidad, discurso, poder pastoral, tecnologías de gobierno neoliberal, subjetividad

Resumen

Este artículo muestra una aproximación analítica de los discursos que surgen en la Institución Educativa San José del municipio de Alcalá-Valle durante los períodos 1997-2004, como lugar donde opera la gubernamentalidad de racionalidad pastoral y neoliberal planteada por Foucault. La arcogenealogía como método para el desarrollo de esta reflexión crítica permite evidenciar cómo el poder pastoral conforma un entramado con las tecnologías neoliberales de gobierno para gestionar la cotidianidad escolar y agenciar a los sujetos. Visibiliza las prácticas discursivas y no discursivas delimitadas por formaciones enunciativas que configuran parámetros específicos propios de la Iglesia Católica como el poder pastoral, dirigidos a conducir la conducta, creando un modo concreto y “correcto” de subjetividad de la comunidad educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angélica María Muñoz Zapata

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación, Universidad de Pamplona (Santander, Colombia), Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira (Pereira, Risaralda).

Citas

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Cortés Salcedo, R. A. & Marín-Díaz, D. L. (2011).

Gubernamentalidad y educación: discusiones contemporáneas. Bogotá-Colombia. IDEP, p.p. 105-126.

Cortés Salcedo, R. A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea.

Colombia, 1984-2004. Bogotá-Colombia. IDEP.

Deleuze, G. (1.995). Conversaciones 1972-1990. Post-scriptum sobre las sociedades de control. Valencia. Pre-Textos.

Deleuze, G. (2013). El saber: Curso sobre Foucault. 1ª ed. Buenos Aires: Cactus.

Foucault, M. (1980). El polvo y la nube. Barcelona. Editorial Anagrama.

Foucault, M. (1983). El sujeto y el Poder. Edición electrónica de www. philosophia.cl/

Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires. Tusquets.

Foucault, M. (1999). Obras esenciales. Volumen III: Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Jaramillo García, Oscar A. (2.011). Aproximación analítica al funcionamiento de los discursos interdisciplinares en el programa de psicología de la U.C.P. en relación a la producción biopolítica de subjetividades. Tesis de maestría. Universidad Católica de Pereira.

Jaramillo García, Oscar A. (2013). Una reflexión sobre el método arcogenealógico foucaultiano. Pereira Risaralda. Revista textos y sentidos No. 8, pp. 112-138

Jaramillo García, Oscar A. (en prensa). Poder pastoral y universidad: análisis de discursos sobre interdisciplinariedad en el programa de psicología de la universidad católica de Pereira, su gramática y dispositivo.

Jaramillo García, Oscar A. (en prensa). Una Aproximación A Las Tecnologías De Poder De Las Sociedades De Control.

Martínez, J. (2.009). Análisis de los discursos gubernamentales sobre la educación superior como lugar de producción biopolítica de la subjetividad en Colombia, 1.991- 2.005. Manizales. CINDE.

Programa Educativo Institucional, (1997). Institución Educativa San José. C. Componente del PEI, Capítulo II Del personal docente y administrativo, Capítulo IV Procedimientos correctivos y sanciones, pp. 19-96

Actas reunión del Consejo Directivo (1997-2004), Institución Educativa San José.

Actas reunión de profesores (1997-2004), Institución Educativa San José. Ministerio de Educación Nacional (Decreto Ley 1278 de 2002). Guía No. 31 GUÍA METODOLÓGICA. Evaluación Anual de Desempeño Laboral Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente.

LA SANTA BIBLIA. (1972). Antiguo y nuevo testamento. Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas.

Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos