Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de una práctica educativa universitaria
Resumen
El artículo sintetiza los resultados de una investigción sobre prácticas docentes universitarias, cuyo propósito es la comprensión de los aportes que el reconocimiento del estilo(s) pedagógico(s) en una profesora universitaria hace a la transformación de su propia práctica educativa. El enfoque de la investigación se enmarca en la teoría crítica de la educación, en la investigación acción participativa, orientada por un ciclo de reflexiónacción– reflexión sobre las propias prácticas de aula, que inicia con la exploración y comprensión del estilo pedagógico predominante para problematizarlo, planear y desarrollar una propuesta didáctica reflexiva que aporte a su transformación. La contrastación de los dos momentos anteriores permitió la meta reflexión de la docente investigadora hasta lograr la concienciación de los componentes de la práctica que requieren transformación.
Los resultados evidencian hibridación del estilo pedagógico, en la enseñanza y el aprendizaje predomina el constructivismo y, al finalizar las unidades didácticas, la evaluación es conceptual y memorista. Asunto que es inseparable en los enfoques educativos constructivistas y que deja interrogantes y líneas abiertas respecto a la coherencia que debe existir en los procesos académicos de formación docente.
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