Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de una práctica educativa universitaria

  • Martha Cecilia Gutiérrez G.
  • Orfa E. Buitrago J.
Palabras clave: Estilos pedagógicos, investigación acción participativa, práctica educativa, formación docente, meta reflexión

Resumen

El artículo sintetiza los resultados de una investigción sobre prácticas docentes universitarias, cuyo propósito es la comprensión de los aportes que el reconocimiento del estilo(s) pedagógico(s) en una profesora universitaria hace a la transformación de su propia práctica educativa. El enfoque de la investigación se enmarca en la teoría crítica de la educación, en la investigación acción participativa, orientada por un ciclo de reflexiónacción– reflexión sobre las propias prácticas de aula, que inicia con la exploración y comprensión del estilo pedagógico predominante para problematizarlo, planear y desarrollar una propuesta didáctica reflexiva que aporte a su transformación. La contrastación de los dos momentos anteriores permitió la meta reflexión de la docente investigadora hasta lograr la concienciación de los componentes de la práctica que requieren transformación.
Los resultados evidencian hibridación del estilo pedagógico, en la enseñanza y el aprendizaje predomina el constructivismo y, al finalizar las unidades didácticas, la evaluación es conceptual y memorista. Asunto que es inseparable en los enfoques educativos constructivistas y que deja interrogantes y líneas abiertas respecto a la coherencia que debe existir en los procesos académicos de formación docente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Martha Cecilia Gutiérrez G.

Doctora en Educación Docente investigadora de la Facultad de Educación Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia

Orfa E. Buitrago J.

Magíster en Psicopedagogía Docente investigadora de la Facultad de Educación Universidad Tecnológica de Pereira

Citas

Callejas M., Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la universidad. Revista Docencia Universitaria V. 3 No.1.

Callejas, M. y Forero, F. (2007). La reflexión sobre los estilos pedagógicos en el desarrollo profesional docente de profesores de matemáticas. Tercer Congreso de Formación de profesores en Ciencias (págs. 28-36). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Car, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La Investigación Acción en la formación delbprofesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Car, W. (1996). Una teoría para la educación. Madrid: Morata

Coll, C., Rochera, M. J., y Mayordomo, R. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de TIC. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa No 13, Vol 5, 783-804.

Connelly, y Clandinin, (1998). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En: J. Larrosa et ál., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Laertes, p. 11-59.

Corbin, J y Strauss, A. (2012) Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. Barcelona: Grao.

Elliot, John. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Morata

Gutiérrez M y Buitrago, O. (2009). La formación docente en las prácticas educativas. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Grao.

Kemmis, S., y Mc Taggart, R. (2013). La investigación acción participativa y la esfera pública. En N. Denzin, e Y. Lincoln. Las estrategias de investigación cualitativa (págs. 361-439). Barcelona: Gedisa.

Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Grao.

Pozo, J. y Cervi, M. (2007). Enfoques del estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. Pozo; N. Scheuer; M, Puy; M, Mateos; E, Martín, y M De la Cruz. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje (págs. 55-94). Barcelona: Grao

Restrepo, B. (2003) Aportes de la Investigación-Acción educativa a la Hipótesis del Maestro Investigador. En Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación No 8 Bogotá.

Schön, Donald. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris: Publicaciones UNESCO.

Zabala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Grao.

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos