Narrativas pedagógicas inclusivas en contextos de población vulnerable, caso José Acevedo y Gómez

  • Olga Patricia Bonilla Marquínez
  • Claudia Lucia Villada Andrade
  • John Darío Parra Viveros
Palabras clave: Narrativas pedagógicas, toma de decisiones, fotografía, escuela rural

Resumen

En este artículo se muestra una experiencia de narrativas pedagógicas inclusivas en los estudiantes de la sede rural José Acevedo y Gómez, del municipio de Ansermanuevo (Valle del Cauca). Un contexto con población vulnerable, en donde se diseñaron e implementaron estrategias didácticas como talleres de fotografía y de sensibilización en toma de decisiones, construyendo así sentidos compartidos a través del relato fotográfico. Después se analizaron dichos relatos evaluando la incidencia de estas narraciones fotográficas para el desarrollo de la mencionada habilidad para la vida. La metodología de investigación correspondió a un análisis categorial cualitativo donde se desarrollaron categorías como: Socioconstructivismo, narraciones pedagógicas, relatos fotográficos y toma de decisiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Olga Patricia Bonilla Marquínez

Fonoaudiologa UCM, magíster en Pedagogías Activas y Desarrollo Human CINDE, Doctora en Ciencias de la Educación UTP. Actualmente docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira

Claudia Lucia Villada Andrade

Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano de la UCP. Especialista en Edumática de la UCP. Licenciada en Educación física. Docente de la institución Jorge Isaacs, Sede José Acevedo y Gómez de Ansermanuevo (Valle), en básica primaria.

John Darío Parra Viveros

Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano de la UCP. Especialista en Edumática de la UCP. Licenciado en Áreas Técnicas. Docente de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo, en básica media

Citas

Alzamora, S. (2000). Lecturas que se han realizado, en la década de los 90’ sobre la obra de Vigotski. En S. Dubrovsky, Vigotski Su proyección en el pensamiento actual (p. 55). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas

Berger, J. & Mohr, J. (1995). El País Archivo. Recuperado de http://elpais.com/diario/1997/06/25/ cultura/ 867189606_850215.html

Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bourdieu, P. (2011). blog cityzenproject. Recuperado de https://cityzenproject.wordpress.com/2011 /03/01/pierre-bourdieu-lafotografia-un-arte-intermedio-texto/

Bresson, C. (2011). Otra forma de mirar. Obtenido de https://antonioperezrio.wordpress.com /2011/08/18/el-relato-fotograficosegun-cartier-bresson/

Cárdenas, J. C. (2006). Sribd. Recuperado de http://es.scribd.com/ doc/6404054/Guia-Para-El-Desarrollo-de-La-Capacidad-de-Tomade-Decisiones#scribd

Dubrovsky, S. (2000). El valor de la teoría socio-histórica de Vigotski para la comprensión de los problemas de aprendizaje escolar. En D. Silvia, Vigotski su proyección en el pensamiento actual (p. 62). Buenos Aíres: Novedades Educativas.

García, R.,Lubián, P. & Moreno, A. (s.f.). La investigación biográfico narrativa en educación. Obtenido de https://www.uam.es/ personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10 /IBN_Trabajo.pdf

Goffman, E. (1959). Academia. Recuperado de https://www.academia.edu/6339548/Goffman_Erving_La_ presentacion_ de_la_persona_en_la_vida_cotidiana

Gómez,O.L. O.,Pava-Ripoll,N.A.& Marquínez,O.P.B. (2011). La dimensión lingüística comunicativa: eje para el desarrollo Bibliografía UDltsK/5x/qleOCMokQt R4dQ8x0QXzbXV4v1zgOxRCPVfIjRPwpBagArqXQeMHU6F6yM6Rh64aX6lD2Iu6q6F8phBIxFzBm8WbTQyc0Y2fM2lWcTjz1nT/NcXlVzYzOf6+JPIsBIJ4j0fjRKxnQ3MaE+8SoOTmUi9zM0GE83SfzMhtz57fRDGIFVzwISSN2215-8812 CFIG 151 o6BsUDltsK/5x/qleOCMokQtR4dQ8x0QXzbXV4v1z gOxRCPVfI jRPwpBagArqXQeMHU6F6yM6Rh64aX6lD2Iu6q6F8phBIxFzBm8WbTQyc0Y2fM2lWcTjz1nT/NcXlVzYzOf6+JPIsBIJ4j0fjRKxnQ3MaE+8SloDO 150 textos-y-sentidos-No.13-Enero/Junio-2016 kiGq6F8phBIxFzBm+Sp vMhQ4kvFFxEyBo6Bs humano. Cultura del Cuidado Enfermería, 8(2), 57-66. Recuperado de http://unilibrepereira.edu.co/publicaciones/ index.php/cultura/article/view/45Gonzalez, A. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Recuperadoel 8 de agosto de 2014, de htt://www.oei.es/ formacióndocente/materiales/OEIi/2012_ GONZALEZ_ALVAREZ

Hernández, C. (1996). Vigotsky y la escuela sociohistórica. En R. H. Clemente, Contextos de desarrollo psicólogico y educación (pág. 57). Málaga: Ediciones Aljibe

López, M. (s.f.). El aula como espacio de convivencia y comunidad de aprendizaje. Recuperado de tecnologiaedu.us.es/curso/34/thml/ cursos/melero4-2.htm

Mulsow, G. (2008). Desarrollo emocional: impacto en el desarrollo humano. Obtenido de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/viewFile/2759/2106

Pujadas, J. J. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de investigaciones sociológicas. Obtenido de http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/ MetodoBiografico.pdf

Ramírez, R. A. (2012). Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35759/1/articulo9.pdf

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración. México.

Salazar, M. E. (s.f.). minsa.go.pe. Recuperado de http://www.minsa.gob.pe/ DGSP/clima/archivos/teleconferencias/VIII_Teleconf/TOMA_DECISIONES.pdf

Schnaith, N. (2011). Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de http://e-archivo.uc3m. es/handle/10016/16225

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos