La pantalla blanqueada. Maquillaje de la piel social en los informativos de RCN.
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación sobre una problemática presente en las pantallas colombianas: que están blanqueadas, que se aplica una especie de ortopedia simbólica sobre los cuerpos de los representados para mostrar una imagen moderna y aséptica del país, sin la diversidad étnica que lo enriquece. Se da cuenta de estas estrategias de blanqueamiento a través de un estudio de los noticieros de RCN, utilizando como método la Investigación Comprensiva del sociólogo francés Jean-Claude Kaufmann (2004), que promulga un diálogo vivo entre el terreno y la teoría con el fin de que emerja la subjetividad del investigador, manifestándose, por ejemplo, en la construcción de sus propias herramientas de análisis. Eso es lo que precisamente se ha llevado a cabo, desvelando ciertas políticas de visibilidad como la lente de enfoque, que por centrarse en un hecho desenfoca los entornos y contornos de la noticia; o la creación de escenarios narrativos que coloca el evento en un plano más sentimental, lo que lleva a una desvirtuación del impacto noticioso y social de las noticias.
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Citas
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