La pantalla blanqueada. Maquillaje de la piel social en los informativos de RCN.

  • José Manuel Romero Tenorio
  • Jhon Mario Zuluaga Morales
  • Anny Rosa García Hernández
Palabras clave: Discurso, representación, procesamiento de la información, comunicación pública, mediación (Fuente: tesauro de la UNESCO)

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación sobre una problemática presente en las pantallas colombianas: que están blanqueadas, que se aplica una especie de ortopedia simbólica sobre los cuerpos de los representados para mostrar una imagen moderna y aséptica del país, sin la diversidad étnica que lo enriquece. Se da cuenta de estas estrategias de blanqueamiento a través de un estudio de los noticieros de RCN, utilizando como método la Investigación Comprensiva del sociólogo francés Jean-Claude Kaufmann (2004), que promulga un diálogo vivo entre el terreno y la teoría con el fin de que emerja la subjetividad del investigador, manifestándose, por ejemplo, en la construcción de sus propias herramientas de análisis. Eso es lo que precisamente se ha llevado a cabo, desvelando ciertas políticas de visibilidad como la lente de enfoque, que por centrarse en un hecho desenfoca los entornos y contornos de la noticia; o la creación de escenarios narrativos que coloca el evento en un plano más sentimental, lo que lleva a una desvirtuación del impacto noticioso y social de las noticias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José Manuel Romero Tenorio

Doctor en Artes y Estudios Culturales de Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne Philosophie. Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Artes y Estudios Culturales de Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne Philosophie. Especialista en Planteamientos Teóricos, Estructurales y Éticos de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Teoría y Técnica de la Comunicación de la Especialización Università Cattolica del Sacro Cuore. Comunicador Social de Université de Nice SophiaAntipolis. Docente de tiempo completo del programa de Comunicación SocialPeriodismo de la Universidad Surcolombiana de Neiva.

Jhon Mario Zuluaga Morales

Magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Comunicador socialperiodista de la Universidad del Quindío. Docente de tiempo completo del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Católica de Pereira.

Anny Rosa García Hernández

Comunicadora SocialPeriodista de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Bravo León, Fernando (2006). Discurso e imaginario, poder e identidad.

Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Casetti, Francesco & Di Chio, Federico (1998). Analisi della televisione. Milano: Bompiani

Cervulle, Máxime (2013). Dans les blancs des yeux. Diversité, Racisme et media. Paris: Editions Ámsterdam.

Díaz, Ángel S. & Romero Tenorio, José (2014). Cultural Studies y Estudios de Audiencia. La Revolución Cultural de la Escuela de Birmingham en la comunicación mediática. Saarbrücken: EAE.

Dyer, Richard (1997). White. London-NY: Routledge.

Foucault, Michel: - (1972). Histoire de la folie à l’âge classique. Folie et déraison. Paris:

Gallimard.- (1975). Surveiller et punir. Naissance de la prison. Paris: Gallimard.- (1976). Histoire de la sexualité, vol. 1 : La volonté de savoir. Paris:

Gallimard.- (1984a). Histoire de la sexualité, vol. 2 : L’usage des plaisirs. Paris:

Gallimard. (1984b). Histoire de la sexualité, vol. 3 : Le souci de soi. Paris: Gallimard

García Hernández, Anny R.(2014). El discurso que maneja el noticiero del canal RCN en Colombia, frente a aspectos relacionados a la identidad étnica racial en el mes de octubre del 2014. (Tesis inédita de Grado). Universidad

Católica de Pereira.Geertz, Clifford: - (1989). El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.- (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.Gerstlé, Jacques (2005). La comunicación política. Santiago de Chile: LOM. Gruzinski, Serge (1999). La pensée metisse. Paris: Fayard. Gutiérrez, Daniel & Balslev Helene (2008). Revisitar la etnicidad: Miradas

cruzadas en torno a la diversidad. México: Siglo XXI Editores. Kaufmann, Jean-Claude (2004). L’entretien compréhensif. Paris: Armand ColinLotman, Yuri (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra.Martín-Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación,

cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.Romero Tenorio, José: - (2006). Le rol de la televisión dans la création d’une espace symboliquenational. (Tesis inédita de Maestría). Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne: Paris. - (2014). Tensiones sociales en la representación fotográfica del periodo 1870-1930, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n. 148, 135-156.Shoemaker, Pamela & Reese, Stephen (1994). La Mediatización del Mensaje. México: Editorial Diana. Spivak, Gayatri (1987). In other worlds. Essays in Cultural Politics. New York: Methuen.

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos