El espacio de la danza en la publicidad audiovisual

  • Marina Travassos
Palabras clave: Danza, bailarín, fugacidad, cuerpo

Resumen

Pensar en la danza es un reto tan fascinante y difícil como bailar. Practicarlo exige disciplina, paciencia y requiere que el bailarín tenga confrontaciones constantes con las limitaciones de su cuerpo. Respecto a esta reflexión, le exige al investigador un vasto esfuerzo y un apasionado interés que se obtiene dentro de este universo aún poco explorado por la investigación académica, comparándolo con otras áreas como el cine y la pintura. La danza existe a través de los movimientos del bailarín y su larga duración es solo el momento de este movimiento extraordinario e inusual. Así como nosotros, es corporal y pasajero, y puede ser una de las claves para entender la poca investigación acerca de la danza. Cuando hablamos acerca de cuerpo y fugacidad es para resaltar dos condiciones intrínsecas que tiene el ser humano, las cuales no siempre estamos dispuestos a recordar. Este artículo es el comienzo de un trabajo cuyo objetivo inicial es entender un aspecto de la danza: su carácter comunicativo. No obstante, este es solo el comienzo de una larga búsqueda para hacer de la danza un tema más accesible y explorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marina Travassos

Master’s degree candidate at the post-graduating program in Information and Communication at the University of Sorbonne Nouvelle - Paris 3. Bachelor of Social Communication at the School of Communications and Arts of the University of São Paulo (ECA-USP).

Citas

BEAUTEMPS, Chantal, BRIL, Isabelle, MEOT, Valérie. L’image de la danse dans la publicité télévisée in La Recherche en danse : revue annuelle de travaux universitaires sur la danse n. 3. Paris : Ed. Chiron, 1984, pp. 83-96.

CORNU, Geneviève. Sémiologie de l’image dans la publicité. Paris : Les Éditions d’Organisation, 1990.

GIURCHESCU, Anca. Le symbole de la danse comme moyen de communication. In: L’Anthropologie de la danse – Gènese et construction d’une discipline. Pantin: Centre national de la danse, 2005, pp. 265-272.

HUNTINGTON, Carla Stalling. Black Social Dance in Television-Advertising : an analytical history. North Carolina : McFarland & Company Inc., 2011.

LABAN, Rudolf. La maîtrise du mouvement. Traduction française de Jacqueline Challet-Haas et Marion Hansen. Paris : Actes Sud, 1994.

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos