Víctimas, duelo y arte: Una reflexión sobre el papel del arte en el proceso de paz en Colombia

  • Alejandra Toro
Palabras clave: Conflicto colombiano, arte y paz, víctimas, verdad, duelo, resolución de conflictos, empoderamiento pacifista

Resumen

El presente artículo abordará la puesta a prueba de la siguiente hipótesis: la danza en particular y las artes en general, junto a factores de otra naturaleza, median entre las víctimas de un conflicto y la sociedad en donde él ocurre creando las condiciones necesarias para que las víctimas sobrevivientes elaboren el duelo. Este es un requisito sine qua non para la reconciliación en Colombia. No hay paz sin duelo, no hay duelo sin verdad, no hay verdad sin memoria. En ese proceso, el arte cumple un papel capital, pues transmuta la memoria y la experiencia de los dolientes en expresiones artísticas, es decir, en lenguajes que, si bien parten de la realidad cruda de las víctimas, se distancian de ella al estar dotados de elementos simbólicos y abstractos, propios de su naturaleza. Al decir que el arte cumple un papel capital en la elaboración del duelo, se quiere señalar igualmente que, a pesar de su importancia, el duelo no se elabora solamente a través del arte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Toro

Candidata a Doctora en Historia y Arte de la Universidad de Granada. Magíster en Ciencias de la información y de la Comunicación de la Universidad París 3, Sorbonne Nouvelle, París. Especialista en gestión de la Paz y los Conflictos, Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Comunicadora socialperiodista de la Universidad del Valle. Docente contratista de la Universidad del Valle, Escuela de Comunicación social, Facultad de Artes Integradas

Citas

Anouilh, Jean (1946). Antigone. Paris: La Table Ronde.

Cortázar, Julio (2010). “Los Amantes”, en Narraciones y poemas.Buenos Aires: Granica Visor Libros. Libro + CD Rom (De Viva voz).

Foucault, Michel (1980). Conversaciones sobre el poder. Madrid:Alianza editorial.

Homero (2014). Ilíada. Planeta:Bogotá.

Isar, Y. Raj (2004) (Ed) “An Overview of the Issues”, en Artistic activism in situations of extreme conflict. Brussels:Réseau international des arts du spectacle IETM.

Ramsbotham, Oliver, Miall, Hugh, Woodhouse, Tom (2011). “Conflict Resolution in Art and Popular Culture”, en Contemporary Conflict Resolution. United Kingdom:Polity Press.

Restrepo, Laura (2001). La multitud errante. Bogotá D.C.: Planeta. Seckler, Jérôme (1977). “Picasso”, en Silvester, Christopher (Ed). Las grandes entrevistas de la historia. Madrid: Aguilar.

Sófocles (2014). Antígona. En Luis Gil (trad.). Barcelona: Editorial Debols!llo.

Yepes, Rubén Darío (2012). Política del arte: Cuatro casos de arte - contemporáneo en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad -Javeriana.

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos