Escribir y publicar. Imitación, autoridad y conocimiento en el semanario del Nuevo Reino de Granada

  • Alba Patricia Cardona Zuluaga
Palabras clave: Historia cultural, Cultura escrita, Ilustración, Caligrafía

Resumen

Este artículo intenta estudiar el problema de la autoridad en el contexto de una sociedad ilustrada como la del Nuevo Reino de Granada a principios del siglo XIX. Por ello, pretende establecer la diferencia entre la escritura como gesto e imitación de modelos implícita en la enseñanza caligráfica y la escritura como acto creativo al que solo estaban destinados los sabios miembros de la república de las letras. Por lo tanto, propongo hacer un análisis del problema de la autoridad a partir de prácticas en las cuales se afianza la escritura, la lectura y la caligrafía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alba Patricia Cardona Zuluaga

Doctora en Historia de laUniversidad de los Andes.Magíster en Historia de laUniversidad Nacional deColombia, sede Medellín.Historiadora de laUniversidad Nacional deColombia, sede Medellín.Docentea de tiempocompleto del Departamentode Humanidades de laUniversidad EAFIT deMedellín. Miembro del grupode investigación en Filosofía,hermenéutica y narrativas.

Citas

Anderson, Benedict (2003), Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo Fondo de Cultura económica.

Hobsbawm, Eric (2003), Naciones y nacionalismos desde 1780. Barcelona. Editorial Crítica.

Bauman, Zygmunt (1995), “Educar al pueblo”, En Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 119-139

Caldas, Francisco José (1966), Obras completas, Bogotá, Universidad Nacional, Imprenta Nacional, 1966.

Castro, Santiago (2006), La Hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750 – 1816), Bogotá, Editorial Universidad Javeriana.

Chartier, Roger (2004), Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII, Barcelona, Gedisa.

Elias, Norbert (2003), El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (1975), Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, México, Siglo XX, 1975.

Gellner, Ernest (2008), Naciones y nacionalismos, Madrid, Alianza Editorial.

Kant, Emmanuel (1999), “Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilutración?”, En Filosofía e Historia. México. Fondo de Cultura Económica.

Nieto Olarte, Mauricio (2009), Orden natural y orden social. Ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, Bogotá, UniandesCeso.

Petrucci, Armando (2002), La ciencia de la escritura. Primera Lección de paleografía, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Rama, Angel (2004) La ciudad letrada, Tajamar Editores, Chile.

Viñao Frago, Antonio (2002),” Del periódico a internet. Leer y escribir en los siglo XIX y XX”, en: Castillo Gómez, Antonio (coordinador). Historia de la cultura escrita. Del próximo Oriente a las sociedades informatizadas, España, Trea Editores, pp. 317-355.

Semanario del Nuevo Reino de Granada Francisco José de Caldas. “Semanario del Nuevo Reyno de Granada, Números 9 al 15, de febrero 28 al 3 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ historia/semanario/indice.htm recuperado junio 15 de 2016

Correo Curioso de Santafé de Bogotá No 20, Junio 30 de 1801. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/hemeroteca-digital-historica/ correo-curioso-erudito-econ-mico-y-mercantil recuperado junio 21 de 2016

Publicado
2019-06-01
Sección
Artículos