Pluralismo religioso y diálogo ecuménico. Un análisis de la situación en la ciudad de Pereira

  • Ángela Patricia Cadavid Vélez
Palabras clave: Diálogo ecuménico, Pluralismo religioso, Pluralidad religiosa

Resumen

El objetivo propuesto consiste en realizar un mapeo del pluralismo religioso en la zona urbana de Pereira, con la intencionalidad de investigar las posibilidades de diálogo con las confesiones cristianas y proponer de acuerdo con el Magisterio unas orientaciones de diálogo ecuménico en la ciudad. La metodología aplicada fue de carácter mixto porque incluyó los métodos cuantitativo y cualitativo, de tipo históricohermenéutico, empleando como herramientas la encuesta semiestructurada y el estudio de casos múltiples.

Este trabajo no es directamente una reflexión teológica intradisciplinar que utilice un método trascendental, narrativo, hermenéutico crítico, sino una investigación que trata de presentar con ayuda de las Ciencias Sociales el estado de la pluralidad religiosa cristiana en la ciudad de Pereira (método de las Ciencias Sociales), y luego indicar de manera descriptiva las enseñanzas y orientaciones católicas sobre el movimiento ecuménico2 (Magisterio Eclesiástico) con el fin de proponer reflexivamente algunas líneas de acción u orientaciones para propiciar el diálogo ecuménico (de las obras, de la doctrina, de la espiritualidad y de la vida) en esta región del país.

Entre los resultados más relevantes se evidencia que hay poca presencia de confesiones religiosas diferentes a la cristiana y que la presencia de nuevos movimientos religiosos es tres veces más grande que el número de parroquias de las Vicarías de la zona urbana de la Diócesis de Pereira, y la mayoría de los fieles de los movimientos entrevistados proceden del catolicismo. Varios de los pastores entrevistados están dispuestos a iniciar un diálogo con la Iglesia Católica y con los diversos grupos religiosos de la ciudad. Por último, en la ciudad aún no se evidencia un proceso de aceptación y reconocimiento, por lo cual no se puede hablar de pluralismo religioso, sino de diversidad o pluralidad religiosa, y la Diócesis no ha implementado ninguna estrategia para iniciar diálogos con los movimientos religiosos presentes en Pereira.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángela Patricia Cadavid Vélez

Magíster en Teología dela Universidad PontificiaBolivariana de Medellín.Especialista en Pedagogíay Desarrollo Humano dela Universidad Católica dePereira. Licenciada en CienciasReligiosas de la UniversidadCatólica de Pereira. Docentede la Licenciatura enEducación Religiosa de laUniversidad Católica dePereira.

Citas

Adarve, M. (1993). Presencia de la diversidad confesional en Colombia. Encuentro Nacional del ICER. Bogotá: Universidad de los Andes.

Aparecida. (2007). V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Bogotá: Celam.

Arboleda, C. (2002). Historia del pluralismo religioso en Colombia. Medellín: Secretariado de Ecumenismo Arquidiócesis de Medellín.

Arboleda, C. (2003). Ecumenismo en preguntas. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Arboleda, C. (2005). Guerra y Religión en Colombia. Medellín: UPB

Arboleda, C. (2010). La religión en Colombia. Medellín: UPB. Arboleda, C. (2011). Pluralismo, tolerancia y religión en Colombia. Medellín: UPB.

Bastián, J. (1994). Protestantismos y Modernidad Latinoamericana. Historia de unas Minorías Religiosas Activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Bastian, J. P. (1994). Historia del protestantismo en América Latina. México: FCE.

Bautista, E. (2002). Aproximación al estudio del Hecho Religioso. Navarra: Editorial Verbo Divino.

Beltrán, W. (2004). Fragmentación y Recomposición del Campo Religioso en Bogotá. Un Acercamiento a la Descripción del Pluralismo Religioso en la Ciudad. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Beltrán, W.; Sanabria, F. & Tejeiro, C. (2007). Creer y Poder Hoy. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Berger, P. y. (1990). Modernidad, pluralismo, crisis de sentido. Barcelona: Paidos.

Bidegain, A. M. (1994). La pluralidad del hecho religioso en Colombia. Medellín: Coimpresos.

Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM. El fenómeno de las Sectas. Análisis a partir del Magisterio Latinoamericano. Santafé de Bogotá D.C.: Consejo Episcopal Latinoamericano

Conferencia Episcopal de Colombia (1994). Sectas y grupos religiosos no cristianos. Guía Pastoral. Bogotá: CEC.

Dupuis, J. (2001) El cristianismo y las religiones. Del desencuentro al diálogo. Presencia Teológica. España: Sal Terrae.

Dupuis, J. (2000) Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso. Presencia Teológica. España: Sal Terrae.

Dupuis, J. (1999). El pluralismo religioso en el plan divino de salvación. En: Selecciones de Teología Vol 38. No.151. Jul-Sep. pp.251-253.

Durkheim, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal Editor.

Gefré, C. (1999). Para un cristianismo mundial. En: Selecciones de Teología Vol. 38. No.151. Jul-Sep 1999. pp. 203-213.

Küng, H. (1982). El Cristianismo y las grandes religiones.Madrid: Libros Europa.

Küng, H. (1991). Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta.

Küng, H. (2008). Existencia Cristiana. Edición:Karl - Josef Kuschel. Madrid: Trotta

Mardones, J. (1996). De la secularización a la desinstitucionalización religiosa. En: Política y Sociedad No.22. p.123-135.

Mardones, J. (1996). El nuevo interés por las religiones. Madrid: Editorial SM.

Meza, J. (2008). Panikkar: un pionero de la teología del pluralismo religioso. Un estado del arte de los estudios teológicos acerca de su obra. En Theologica Xaveriana V. 58 No.165, Ene-Jun 2008. pp. 183-200

Moreno, P. (2010). Por momentos hacia atrás, por momentos hacia adelante. Una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945. Bogotá: Editorial bonaventuriana.

Moreno, P. (2004). Protestantismo histórico en Colombia- En Historia Del Cristianismo En Colombia, Corrientes y Diversidad . Bogotá: Taurus. p.p.421 – 449.

Moreno, P. (1993). Presencia protestante en Colombia. En Revista Utopías No.9 Bogotá. pp 21-28

Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica. Barcelona: Herder.

Panikkar, R. (2001). El diálogo indispensable. Paz entre las religiones”. Barcelona: Península.

Periódico “El Diario” 1928-1935 ss.

Restrepo, E. (1944). El protestantismo en Colombia. Bogotá. Universidad Javeriana.

Rozo Rubiano, C. J. (2012). Aproximación a los desafíos del pluralismo religioso en la acción pastoral de la Iglesia. Universitas Alphonsiana No 21 , 111 - 126.

Sampedro Nieto, F. (1989). Manual de Ecumenismo. Iglesias cristianas y pastoral ecuménica. Santiago de Chile: Ediciones Paulinas.

Sampedro, F. (1995). Sectas y otras doctrinas en la actualidad. Bogotá: CELAM. Tamayo, J. J. (2010). Cristianismo: diálogo interreligioso y trabajo por la paz. Reflexiones Teológicas No 5. Enero - Agosto , 51 - 83.

Torres, A. (2005). Diálogo de las religiones y autocomprensión cristiana. Presencia Teológica. España: Sal Terrae.

Vigil, J. M. (2004). Por los muchos caminos de Dios II. Hacia una teología cristiana y latinoamericana del pluralismo religioso. Quito: Ediciones Abya - Yala.

Weber, M. (1992). La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Barcelona: Península. Título original: Protestantische Ethik, 1905.

Publicado
2019-06-01
Sección
Artículos