Los otros que miran

  • Jhon Mario Zuluaga Morales
  • Arlex Cuellar Rodríguez
Palabras clave: Pereira imaginada, otredades, pereiranidad

Resumen

Si la ciudad como totalidad solo puede aparecer en un lugar que no está trazado sobre el suelo y desde esa invisibilidad llamada imaginario se nos presenta simbólicamente a través de los caminos que unen los lugares, las redes de relaciones con el entorno y la comunicación, no podemos dejar por fuera la visión de nosotros mismos por medio de los ojos de los otros. Este artículo, por tanto, sintetiza y da forma a la visión que los armenios tienen de Pereira y de sus
habitantes. Son elementos de gran valor que permiten construir esos imaginarios desde las percepciones de los investigadores orientadas bajo los preceptos metodológicos del doctor Armando Silva, así como el sustento teórico de los procesos cognitivos desarrollados por intelectuales como Marc Auge y Charles Sanders Peirce.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jhon Mario Zuluaga Morales

Magíster en ComunicaciónEducativa de la UniversidadTecnológica de Pereira.Comunicador Socialperiodista de la Universidaddel Quindío. Docentede tiempo completo delprograma de ComunicaciónSocial-Periodismo de laUniversidad Católica dePereira.

Arlex Cuellar Rodríguez

Magíster en EducaciónDocencia de la Universidadde Manizales. ComunicadorSocial-Periodista de laUniversidad del Quindío.Director del Centro deEstudios e InvestigacionesRegionales de la Universidaddel Quindío. Docenteinvestigador adscrito alprograma de ComunicaciónSocial-Periodismo dela Universidad delQuindío. Docente asesorde investigaciones parala Facultad de Diseñoy Comunicación de laescuela de Administración yMercadotecnia del Quindío(EAM). Líder del grupo deinvestigación E-MARK.

Citas

Augé, Marc (1995). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. España: Editorial Gedisa.

Augé, Marc (1996). El sentido de los otros. Barcelona: Editorial Paidós. Augé, Marc (2005). ¿Qué es la antropología? Barcelona: Editorial Paidós.

Restrepo, Mariluz (1993). Simbología urbana en la propuesta de Armando Silva. Revista Signo y Pensamiento No 22.

Restrepo, Mariluz (2004) Ser-signo-interpretante. Filosofía de la representación de Charles Sanders Peirce.

Restrepo, Marleny (2007). Montería Imaginada. Universidad de Córdoba: Editorial Guadalupe.

Silva, Armando (1992). Imaginarios urbanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Silva, Armando (2003). Bogotá Imaginada. Bogotá: Editorial Taurus.

Silva, Armando (2004). Metodología de trabajo. Universidad Nacional de Colombia-Convenio Andrés Bello.

Silva, Armando (2007). Imaginarios urbanos en América Latina. Barcelona: Editorial Antoni Tapies.

Publicado
2019-06-01
Sección
Artículos