El desarrollo humano: una perspectiva socioeconómica y espacial

  • Mario Alberto Gaviria Ríos
Palabras clave: Desarrollo, desarrollo humano, territorio, dimensión espacial

Resumen

Como parte de un proceso de investigación relacionado con las dinámicas de configuración territorial y el papel que en ello juegan las interacciones espaciales de orden socioeconómico, se presentan los resultados de un ejercicio apoyado en la técnica documental que permitió poner en orden los conceptos de desarrollo humano y su relación con el territorio. Como aporte
fundamental, se sustenta la naturaleza territorial de dicho fenómeno social, lo cual demanda la necesidad de avanzar en la formulación de encuadres teóricometodológicos que incluyan esa dimensión espacial en su comprensión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Gaviria Ríos

Candidato a doctor enEstudios Territorialesde la Universidad deCaldas. Magíster enCiencias Económicas dela Universidad Nacionalde Colombia. Especialistaen Política Económicade la Universidad deAntioquia. Economista de laUniversidad de Antioquia.Docente de tiempo completode la Universidad Católicade Pereira.

Citas

Boisier, Sergio (2001). Desarrollo (local): ¿de qué estamos hablando? En: Madoery, Oscar y Vázquez Barquero, Antonio (eds.), Transformaciones globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local. Editorial Homo Sapiens, Rosario.

Couto, S. (2012). Los retos del desarrollo humano en el territorio: experiencias en Brasil y Colombia. Equidad y Desarrollo. N.º 17, 9-30.

Dubois, A. (2014). Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local. España, Universidad del País Vasco, Hegoa.

Max-Neef, M; Elizalde, A; Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Cepaur, Fundación Dag Hammarskjöld.

PNUD (2006). Desarrollo Local con Activos de Ciudadanía. PDF disponible en http://www.pnud.org.co/documentos. shtml?x=3931

PNUD (2010). Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010.

Pol, M. (2011). Medición del desarrollo humano a escala territorial: metodología y su aplicación a los casos de Argentina y México. Economía, Sociedad y Territorio, Vol. 11, No. 36, 2011, 273-315.

Pol, M. (2007). Desarrollo humano y territorio: una aproximación metodológica. Tesis doctoral, Universidad de Alicante. España.

Rawls, J. (1973). Economic Justice. Penguin Books, Inc., Capítulo 4°, Sección 13, pp. 319-362. Traducción.

Sen, Amartya (1998). Las teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Cuadernos de Economía No 29. Bogotá.

Sen, Amartya (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de Economía No 29. Bogotá.

Sen, Amartya (1999). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta. Barcelona.

Sen, Amartya (2000) Nuevo examen de la desigualdad. Alianza editorial. Primera reimpresión. Madrid.

Sen, Amartya (2001). La desigualdad económica. Fondo de Cultura Económica. Primera edición en español. México.

Seers, D. (1970), The Meaning of Development. Revista Brasileira de Economia, vol.24, N° 3, Fundaçao Getulio Vargas, Río de Janeiro.

Publicado
2019-06-01
Sección
Artículos