Quién oye qué en Cartagena: perfil, percepción y hábitos de consumo de la audiencia radial.

  • Bertha Lucía Arnedo Redondo
  • José David Madera
Palabras clave: Radio, audiencias, ciudadanía, cultura, participación

Resumen

El caribe colombiano tiene una importante tradición radial, siendo de las primeras regiones del país en dar lugar a este medio de comunicación masiva como parte de su cotidianidad social y cultural. Aunque en Cartagena, en cerca de 100 años, la radio ha cosechado muchos valores que hoy son patrimonio de todos, como emisoras, formatos, estilos, voces y narrativas, poco se ha dicho sobre las preferencias de quienes escuchan la radio y, por tanto, quienes la validan: las audiencias. La investigación Análisis de la audiencia radial en Cartagena, perfil, percepción y hábitos de consumo, pretendió, desde los oyentes, valorar e identificar afinidades y diferencias en cuanto al uso del medio y ponderar dichas percepciones con el mismo ejercicio por parte de los emisores o radialistas cartageneros. Los resultados obtenidos desde una metodología mixta de investigación dan cuenta de la caracterización de la audiencia (a través de encuestas y entrevistas a profundidad); así como de sus hábitos, percepciones y resistencias (con grupos focales). Ello permitió algunas conclusiones, las cuales esperamos favorezcan la discusión alrededor de las audiencias radiofónicas y las investigaciones en la materia.

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Biografía del autor

Bertha Lucía Arnedo Redondo

Candidata a doctoraen Comunicación de laUniversidad Nacionalde la Plata, magísteren Comunicación de laUniversidad del Norte,comunicadora social de laUniversidad Jorge TadeoLozano. Docenteinvestigadora de tiempocompleto del programa deComunicación Social de laUniversidad de Cartagena confunciones administrativas comovicedecana curricular de lafacultad de Ciencias Sociales y Educación.

José David Madera

Magíster en PolíticaPública de la UniversidadNacional, comunicadorsocial de la Universidad deCartagena, joven investigadorde Colciencias 2014. BrandDigital Planner en agenciade comunicaciones MediosMilenium y asesor encomunicación en la facultadde Ingeniería de la UniversidadNacional de Colombia.

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Publicado
2019-06-01
Sección
Artículos