Interacciones emocionales de los usuarios con las marcas en la red social Facebook. Un análisis del contenido desde las dimensiones emocionales de Valencia, Activación y Dominancia (VAD)
Resumen
Las redes sociales se han constituido en un fenómeno cada vez más presente en el universo cotidiano de las personas usuarias de internet, lo cual ha propiciado que las marcas estén decidiendo aprovecharlas como un espacio de comunicación directa porque pueden establecer conversaciones con su grupo objetivo.
Los investigadores pretendieron, desde una metodología cualitativa, desarrollar un estudio descriptivo de corte transversal. Se basó en el análisis de contenido, lo que permitió la descripción e interpretación sistemática de componentes semánticos y formales de los mensajes generados y compartidos mediante del Facebook por una marca.
El interés fundamental fue establecer categorías de análisis de componentes emocionales presentes y determinar su papel como motivadores de acciones de los usuarios y de compromiso con la marca. Basados en los resultados y aprendizajes previos, se buscó comparar niveles de efectividad de los contenidos, con las métricas entregadas por Facebook, logrando establecer posibles pautas en las estrategias de comunicación publicitaria.
Descargas
Citas
Accenture (2013). Retail technology vision 2013. Retrieved from http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/PDF/Accenture-Retail-Technology-Vision-2013.PDF
Berger ,J ; Milkman, k.l. ( 2012). What makes on line content viral? Journal of marketing research. Num 49 , Pag 192-205.
Berger, J ( 2013). contagious: why things catch on. Nueva York: simon & schuster
Cannon, WB (1927). La teoría de James-Lange de las emociones: Un examen crítico y una teoría alternativa. American Journal of Psychology, 39, 10-124.
Chayo-Dichy et al., (2003). Valencia, activación, dominancia y contenido moral, ante estímulos visuales con contenido emocional y moral: un estudio en población mexicana. Revista Española de Neuropsicología 5, 3-4: 213-225 REN ISSN: 1139-9872
Damasio, AR. (1999). Descartes ‘Error: La emoción, la razón y el cerebro humano. Putman: Nueva York.
Damasio A. (2000). The Feeling of what Happens: Body, Emotion and the Making of Consciousness
Danescu, Cheng, Kleinberg and Lee. (2012). You had me at hello: How phrasing affects memorability. In Proceedings of the ACL, Department of Computer Science. Cornell University
Darwin, C. (1872). La expresión de las emociones en el hombre y los animales (3ª edición). Appleton: Nueva York. Ekman, P. (1973). Cross-cultural studies of facial expressions. In P.
Ekman (Ed.), Darwin and facial expression: A century of research in review (pp. 169-229).
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Bantam Books: Nueva York.
Guerini M, Staiano J. and Albanese D. (2013). Exploring image virality in google plus. In Social Computing (SocialCom), International Conference on, pages 671–678. IEEE, 2013.
James, W. (1884). ¿Qué es una emoción? Mente, 9, 188-205.
Joinson, A. N. (2008). Looking at, looking up or keeping up with people? Motives and use of Facebook. Paper presented at the CHI conference on Human Factors in Computing Systems, Florence, Italy. Abstract retrieved from http://onemvweb.com/sources/sources/looking_at_motives_facebook.pdf
Kramer (2012). The spread of emotion via Facebook. Proc CHI (Association for Computing Machinery, New York), p 767–770.
Kramer, et al., (2014) Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, page 201320040
Lang, PJ, Bradley, MM, y Cuthbert, BN (2008). Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS): calificaciones afectivas de fotos y manual de instrucciones. Informe técnico A-8. Universidad de Florida, Gainesville, FL.
Lozares, C., (1996). Teoría de las redes sociales. Papers Revista de Sociología. Volumén (48) p. 103-126
MacLean, P.D. (1992). The limbic system concept. In: M.R.vTrimble y T.G. Bolwig (Eds.), The Temporal Lobes and the LimbicvSystem, 1-13. Londres: Wrightson Biomedical Publishing. Ltd
Myers, DG (2005). Las teorías de la emoción. Psicología: Séptima edición. Nueva York, NY: Worth Publishers.
Myers, D. (2005). Psicología/Buenos aires; Madrid, 2005 David 7 edición, ISBN 84-7903-917-5
Palmero F. (2003). La emoción desde el modelo biológico. Revista electrónica de motivación y emoción, volumen: 6 número: 13, ISSN-1138-493X,
Schriver, K. A. (1997). Dynamics in document design [La dinámica en el diseño de documentación]. New York: John Wiley & Sons.
Salmond, CH, Menon, DK, Chatfield, DA, Pickard, JD, y Sahakian, BJ Los déficits en la toma de decisiones en los sobrevivientes de lesiones en la cabeza. Journal of Neurotrauma, 22 (6), 613-622; 2005.
Salmond, CH, Menon, DK, Chatfield, DA, Pickard, JD, y Sahakian, BJ Los déficits en la toma de decisiones en los sobrevivientes de lesiones en la cabeza. Journal of Neurotrauma, 22 (6), 613-622; 2005.
Silvera S, (2015.) Publicidad contagiosa: Claves creativas del marketing viral We are social, Digital in APAC 2016, 5 de sept. de 2016 http://es.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-apac-2016