Interacciones emocionales de los usuarios con las marcas en la red social Facebook. Un análisis del contenido desde las dimensiones emocionales de Valencia, Activación y Dominancia (VAD)

  • Jose Abel López Osorio
  • Ángela Beatriz Duque Osorio
Palabras clave: Redes sociales, Dimensiones emocionales, Compromiso con la marca, Contenido, Interacción

Resumen

Las redes sociales se han constituido en un fenómeno cada vez más presente en el universo cotidiano de las personas usuarias de internet, lo cual ha propiciado que las marcas estén decidiendo aprovecharlas como un espacio de comunicación directa porque pueden establecer conversaciones con su grupo objetivo.

Los investigadores pretendieron, desde una metodología cualitativa, desarrollar un estudio descriptivo de corte transversal. Se basó en el análisis de contenido, lo que permitió la descripción e interpretación sistemática de componentes semánticos y formales de los mensajes generados y compartidos mediante del Facebook por una marca.

El interés fundamental fue establecer categorías de análisis de componentes emocionales presentes y determinar su papel como motivadores de acciones de los usuarios y de compromiso con la marca. Basados en los resultados y aprendizajes previos, se buscó comparar niveles de efectividad de los contenidos, con las métricas entregadas por Facebook, logrando establecer posibles pautas en las estrategias de comunicación publicitaria.

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Biografía del autor

Jose Abel López Osorio

Magíster en Educación dela Universidad Católica deManizales. Profesional en DiseñoVisual de la Universidad de Caldas. Docente del programade Publicidad de la Universidad Católica de Manizale

Ángela Beatriz Duque Osorio

Magíster en Educación yprofesional en Publicidad dela Universidad Católica deManizales. Docente del programade Publicidad de la UniversidadCatólica de Manizales

Citas

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Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos