Del desarrollo al desarrollo humano

  • Esther Julia Castaño González
Palabras clave: Desarrollo, Desarrollo económico, Desarrollo humano

Resumen

El presente artículo es producto de la tesis doctoral El tratado de libre comercio Colombia-Estados Unidos y el desarrollo humano del trabajador colombiano, la cual se realizó en el marco del doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos de España, avalada por la Universidad Católica de Pereira. Esta discusión, que se desprende del marco teórico de la tesis en cuestión, en una primera parte, explica el sentido del desarrollo y sus diferentes conceptualizaciones a través de la Historia para entender el por qué se ha tejido una multiplicidad de dimensiones, corrientes, enfoques y posturas en su nombre; luego, en una segunda parte, se presenta cómo se va pasando de la concepción económica a una idea más humana, desde el despliegue del desarrollo humano como oportunidades, capacidades y libertades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esther Julia Castaño González

Doctora en RelacionesInternacionalesIberoamericanas de laUniversidad Rey Juan Carlosde España. Magíster enRelaciones InternacionalesIberoamericanas de laUniversidad Rey JuanCarlos de España.Magíster en Educación:Desarrollo Humanode la Universidad SanBuenaventura. Especialistaen ComunicaciónOrganizacional de laUniversidad Autónoma deOccidente. ComunicadoraSocial-Periodista de laUniversidad Autónoma deOccidente.

Citas

Calderón Vázquez, Francisco José (2008). Thinking On Development: Enfoques Teóricos y Paradigmas del Desarrollo. Enciclopedia virtual Eumed.net. En: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/409/El%20desarrollo%20como%20horizonte%20de%20accion.htm.

Castaño, Ether Julia (2009). Tesis de Maestría: Condiciones de posibilidad que se potencian en el sujeto docente etho-político en horizontes de Qualitas. Universidad de San Buenaventura. Santiago de Cali.

Cejudo Córdoba, Rafael (2006). Desarrollo humano y capacidades.Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación, Universidad de Córdoba, Revista española de pedagogía, año LXIV, n.º 234.

Cerda Carvajal, Julia (1998). El desarrollo humano un paradigma para trabajo social. Universidad Tecnológica Metropolitana. Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. Departamento de Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social. Costa Rica.

Cuesta Santos, Aramando (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento, ECOE Editores, Bogotá, Colombia.

Dubois, Alfonso (2013). Un Concepto de Desarrollo Para El Siglo XXI, Universidad de Deusto, España.

Escobra, Aarturo (2007). La invención del tercer mundo, construcción y deconstrucción del desarrollo. Serie Colonialidad / Modernidad/ descolonialidad. Primera edición. Fundación editorial el perro y la rana. Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Gaviria, Mario (2016). El desarrollo humano: una perspectiva socioeconómica espacial. Revista Textos y Sentidos. Universidad Católica de Pereira. No. 14. Julio / diciembre. Pereira Colombia.

Goulet, Denis (1999). Ética del desarrollo, guía teórica y práctica. Editorial Eipala. Madrid.

GRUPO BANCO MUNDIAL. (2002). Definición del desarrollo sostenible, En http://www.worldbank.org/depweb/spanish/sd.html.

Londoño, Sandra Liliana (2008). Aproximaciones a un modelo de desarrollo a partir de la satisfacción con la vida, Revista Pensamiento Psicológico, Pontificia Universidad Javeriana, Vol. 4, N°11, Cali, Colombia.

Mattelart, Aramand (1993). La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Fundesco. Madrid.

Morín, Edgar (2002). Conferencia dictada en el marco del Seminario Internacional: “Los Desafíos Éticos del Desarrollo”. 5 y 6 de septiembre. Buenos Aires.

Nusbaum, Martha; Sen, Amartya (2002). La calidad de vida. Editorial Fondo de Cultura Económica, México D. F.

Nussbaum, Martha (2012). Las mujeres y el desarrollo humano. Editorial Herder. 2da edición. Barcelona.

OIT y PNUD (2013). Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Paraguay 2013, Trabajo Decente y Desarrollo Humano,

PNUD Paraguay, OIT-Santiago de Chile, OIT para el Cono Sur de América Latina, Asunción.

PNUD (1990). Informe de Desarrollo Humano de 1990, Tercer Mundo Editores, Bogotá – Colombia, Título original: Human Development Report, Traducción: Angela García.

PNUD (1993). Informe de Desarrollo Humano para Colombia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bogotá. PNUD (2004). Informe sobre el desarrollo humano, Mundiprensa, Madrid.

Rojas Aravena, Francisco (2013). Transformaciones globales y cambios en las relaciones de poder Impactos en América Latina y el Caribe. Revista Nueva Sociedad. No 246. Costa Rica. Julio- agosto. ISSN: 0251-3552, p. 130.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2008). Concepto de desarrollo Humano, Nicaragua, 20 de diciembre, En: http://www.pnud.org.ni/noticias/564.

Sen, Amartya (1983). Los bienes y la gente. En: Comercio Exterior, Vol. 33, No. 12, México.

Sen, Amartya (1989). Development as capability expansion, Journal of Development Planning, No. 19, Nueva York.

Sen, Amartya (1995). Nuevo examen de la desigualdad, Editorial Alianza, Madrid.

Sen, Amartya (2000). Desarrollo y Libertad, Editorial Planeta, Buenos Aires.

Sunkel, Osvaldo (1995). El desarrollo desde adentro, Un enfoque neoestructuralista para América Latina. FCE. México.

UNICEF. (Mayo 2006). Comunicación, desarrollo y derechos humanos. Colección: Comunicación, Desarrollo y Derechos. Cuadernillo No. 1. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Argentina. Primera Edición.

Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos