Conflicto armado y posconflicto en Colombia: alcance del enfoque de educación inclusiva en el proceso formativo del sujeto en condición de desmovilización y reintegración

  • Rafael Hernández Castellanos
Palabras clave: Conflicto, Ciudadanía, Grupos al margen de ley, Investigación social y paz

Resumen

Este artículo presenta el análisis del alcance que el enfoque de educación inclusiva tiene en el proceso formativo del sujeto en condición de desmovilización y reintegración en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), cuya investigación llevó a cabo el semillero denominado Yanapay, conformado por estudiantes2 de la Escuela de Ciencias Sociales.

Este análisis sobre el alcance del enfoque de la educación inclusiva no solo se desarrolla en el plano académico, sino también en lo axiomático en la medida que representa una posibilidad para responder a los retos que tiene la educación superior, como el de atender estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en un eventual escenario de posconflicto, a la vez que genera una reflexión académica en torno a los aportes de la Teoría de la Paz, de Johan Galtung (1984).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Hernández Castellanos

Magíster en Educación dela Universidad Javeriana.Especialista en Pedagogía dela Universidad del Tolima.Profesional en CienciasSociales de la Universidaddel Tolima. Tutor de laUniversidad Nacional abiertay a Distancia.

Citas

Alcócer, M. (2012). La importancia de las subjetividades para la generación de una educación transformadora en ambientes virtuales. Revista de investigaciones UNAD Bogotá Colombia. 97-106

Ayuste, A. Flecha, R. López, F. Lleras, J. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Ed. Graó. Barcelona.

Chaparro-Amaya, A. (2005). Procesos de subjetivación, conflicto armado y construcción del Estado Nación en Colombia. En: Revista Estudios Socio-Jurídicos, 7, 409-469. Recuperado de: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/issue/view/21

Galtung, JOHAN (1984) ¡Hay alternativas! 4 caminos hacia la paz y la seguridad, Madrid, Tecnos.

_____ (2003c) Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Gernika Gogoratuz.

_____ (2003b), Violencia Cultural, Guernika-Lumo, Gernika Gogoratuz.

Giddens, A. (1997). La modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Medina, C. (2007). La relación excombatientes-Estado en el marco del proceso de desarme, desmovilización y reintegración en Colombia. Extraído el 24 de abril de 2015 desde http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/ficheanalyse-284.html

Quintana, J.M. Fundamentos de animación sociocultural. Editorial Narcea. Madrid. 1985. Pág. 113

Sánchez, G. (1985). Ensayos de Historia Social y política del siglo XX. El Áncora Editores. Bogotá. Informe de la Fundación “Ideas para la Paz”. Estadísticas de Desmovilización en Colombia. Abril 30 de 2009.

Savinsens, A. Sociología de la Educación y pedagogía Social. Editorial Barcelona. España. 1985. Pág.47.

Tamayo, O. (1996) Módulo: Didácticas de las ciencias. “Enseñanza de las Ciencias: Aspectos Epistemológicos, pedagógicos y curriculares”. Manizales: Universidad Autónoma

Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos