Análisis web de las ciber-radios universitarias

  • Pedro Felipe Díaz Arenas
  • Damaris Ramírez Bernate
Palabras clave: Ciber-radios universitarias, Análisis de contenidos, Parrillas de programación, Géneros y formatos, Herramientas digitales e Interactividad en sitios web

Resumen

En el presente estudio se analizan los contenidos de las parrillas de programación, géneros, formatos, herramientas digitales, interacción e interactividad que están implementando en la web algunas emisoras universitarias de Colombia. Se ofrece una mirada a la situación actual de las ciber-radios y aborda aspectos importantes de emisoras que trasmiten únicamente para la web. Este análisis comparativo se hace a 4 casos de estudio tales como Radio Altaír de la Universidad de Antioquia-Medellín, Radio Unad Virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Bogotá, Óyeme UJTL de la Universidad Jorge Tadeo Lozano-Bogotá, y Acústica de laUniversidad de Eafit-Medellín. La búsqueda se encamina hacia la verificación de las emisoras virtuales universitarias, por considerarlas auténticas ciber-radios, cada una de ellas con variables importantes, que dejan conocer el funcionamiento y el abordaje en la formulación de contenidos, la programación que ofrecen, los géneros y formatos que proponen, el uso de las herramientas digitales e interactividad con sus usuarios.Entre sus hallazgos más importantes encontramos que estas emisoras utilizan herramientas gratuitas y diversas que se encuentran en la web, igualmente utilizan software licenciado como libre; estas emisoras también alimentan sus parrillas de programación con los contenidos que son elaborados por los estudiantes de pregrado y docentes en general como de otros actores de la universidad.De hecho, la producción de contenido va centrado al contenido hablado, al de entretenimiento y al musical, pues diversifican las temáticas de su programación. Asimismo, en sus parrillas de programación reflejan la participación de diferentes sectores de la Universidad, en el direccionamiento de los contenidos hacia públicos diversos, abordados desde diferentes temas como sociales, culturales, educativos y musicales. El anterior estudio puede considerarse como una radiografía del uso y utilización de herramientas digitales que están implementando las emisoras universitarias en la web para considerarse como auténticas ciber-radios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pedro Felipe Díaz Arenas

*Doctor en Cienciasde la Educación. Líneapensamiento y comunicaciónde la UniversidadTecnológica de Pereira.Magíster en ComunicaciónEducativa. Comunicadorsocial. Docente investigadory decano de la Facultad deCiencias Humanas y BellasArtes de la Universidad delQuindío

Damaris Ramírez Bernate

Magíster en ComunicaciónDigital de la UniversidadPontificia Bolivariana.Licenciada en TecnologíaEducativa de la Universidaddel Quindío. Asesora de investigaciones de la facultadde Ciencias Humanas y Bellas Artes

Citas

Asociación Colombiana de Universidades. ASCUN, (2004). Versión preliminar de Medios de Comunicación Universitarios de Colombia. Situación Actual y Perspectivas. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.unesco.org.ve%2Findex.php%3Foption%3Dcom_fabrik%26task%3Dplugin.pluginAjax%26plugin%3Dfileupload%26method%3Dajax_download%26element_id%3D22%26formid%3D2%26rowid%3D14%26repeatcount%3D0&ei=PuSbUqWeGcb5kQfhg4CYDA&usg=AFQjCNGtxhDhphkMfi5YsdiWDm7gGKVmvQ

Bautista, M. (2013, 18 de enero). Radio Universitaria Oasis en el dial. Revista Oasis. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/content/radio-universitaria-oasis-en-el-dial

Bisquerra, R. (1996). (Citado por López Noguero, 2002): Métodos de investigación educativa. Guía práctica (Edición revisada). Barcelona, CEAC.

Cebrián, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona. Gedisa. págs. 45-108

Cebrián, M. (2008). Comunicación interactiva en los cibermedios. Revista científica de comunicación y educación. Nro. 33. Vol. 17. DOI: 10.3916/c33-2009-02-001

Creative Commons Colombia, (2017). Licencias. Recuperado de http://co.creativecommons.org/

Dido, J. (2008). Radios Universitarias: Realidad y Perspectivas. Universidad Nacional de La Matanza.

Díez, D. (2009, julio-septiembre). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital. Revista Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, Nº 80. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulodocumento.asp@idarticulo=2&rev=80.htm

Fajardo, M., Toloza, B., Tibaduiza, F. & Marín, O. (2010). La Radio Comunitaria, Una empresa social sustentable: Herramientas para la gestión. Editado por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación de Santander y los ministerios de comunicación y de cultura. Recuperado de http://redresander.files.wordpress.com/2011/05/libro_la_radio_comunitaria_empresa_social.pdf

Flores, J. & Cebrián, M. (2007). Blogs y periodismo en Internet. Fragua, Madrid.-

García, A. (2010). Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales. Revista Ícono 14. Vol 8 Nro 1. DOI: 10.719/ri14

García, M. (2008). La Radio de ayer, de hoy y del futuro. Revistas Peruanas Letras v 79 Nro 114 Lima. Recuperado en: http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S2071-0722008000100007&script=sci_arttext

Gaviria, Guillermo (2008). La radio universitaria en Colombia. Revista 91.9 La revista que suena, (24). Recuperado en: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/portal/documents/radio_universitaria_en_Colombia_-_G_Gaviria.pdf

Hernández, J (2011). Percepciones de los jóvenes de3 educación superior frente al contenido y la programación de la radio universitaria en Bucaramanga. Universidad Pontifica Bolivariana, Bucaramanga Colombia.

López Noguero, F. (2002, 4 de enero). El análisis de contenido como método de investigación. XXI: Revista de Educación, Norteamérica. p. 167-179. Universidad de Huelva. Servicio de publicaciones. Recuperado de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewFile/610/932

López Vigil, J. (2005), Manual Urgente para Radialistas Apasionados. Quito. Recuperado de http://documentos.amarcuruguay.org/ManualUrgenteRadialistas.pdf

Martí, J. M. (2004). La programación radiofónica en Sierra, J. (2010): “Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-906-368-378.

Milito, C. & Casajús, L. (2011, abril-junio). Las Radios Universitarias Argentinas en Internet: Relevamiento, desarrollos, modelos y enfoques. Revista especializada en Periodismo y Comunicación. Vol. 1 Nro. 30. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/1150

Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicaciones. (2004, septiembre). Políticas para la Radiodifusión en Colombia. Cuaderno de política Nro. 3. Recuperado de http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/correcciones%20mintic/DocPoliticaSectRadiodifusionSon.pdf

Moreno E. (2005, 1 semestre). Las “Radios” y los Modelos de Programación radiofónica. Revista Digital Communication and Society/Comunicación y Sociedad. Vol XVIII, Nro 1. pp 61-111

Muñoz, J. J. & Gil, C. (1994). La radio. Teoría y Práctica. Editorial IORTV. Madrid. Segunda edición.

Navarro, L. (2012, 31 de octubre). Tiempo de cibergéneros periodístico. Revista Mexicana de Comunicación. Recuperado de http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2012/10/31/tiempo-decibergeneros-periodisticos/

Ovalle, M. (2012). Aspectos de la Cultura Juvenil en una Emisora de Radio Comercial en Cali. Análisis de contenido. Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia.

Pérez, L. (2004, septiembre-diciembre) La Radiodifusión universitaria y los circuitos cerrados de radio en las instituciones de educación superior: Una propuesta para la expresión de los estudiantes. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Número 192. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42119207

Perona, J. (2012) Las Radios Universitarias: Más allá de la Radio. Editorial UOC. Barcelona. Recuperado de http://www.clonica.net/usuario/img_usuario/publiradio.net/Des_Inv/Las_radios_universitarias_mas_alla_de_la_radio_-4045.pdf

Red de Radios Universitaria de Colombia (RRUC), (2013). Emisoras. Recuperado de http://www.radiouniversitaria.org/

Rodríguez, R. Codina, L. & Peraza R. (2012). Indicadores para la evaluación de la calidad den cibermedios: Análisis de la interacción y de la adopción de la web 2.0. Revista Española de Documentación Científica. 35, doi: 10.3989/redc.2012.1.858

Salgado, S. 2009. Salgado. Redes de participación e intercambios comunicativos en la radio pública. En: Revista Comunicar, nº 33, 45-54.

Sierra, J. (2010): “Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España”, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-906-368-378.

Tardesenquito. (2010, 24 de noviembre). La Radio en la actualidad: Estado del arte y sus implicaciones sociales en el marco de las Nuevas Tecnologías. (Web Blog Wordpress) Recuperado de http://tardesenquito.wordpress.com/2010/11/24/la-radio-en-la-actualidad-el-estado-del-artey-sus-implicaciones-sociales-en-el-marco-de-las-nuevas-tecnologias/

Universidad de Antioquía de Medellín, (2013). Radio Altair. Facultad de Comunicaciones. Recuperado de http://altair.udea.edu.co/

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, (2013) Óyeme UJTL. Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de Comunicaciones. Recuperado de http://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/emisora-oyeme-ujtl

Universidad Eafit de Medellín. (2013). Acústica. Escuela de Ciencias y Humanidades Recuperado de http://acustica.eafit.edu.co/Paginas/inicio.aspx

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Bogotá, (2013). R.U.V. Radio Unad Virtual. Recuperado de http://ruv.unad.edu.co/

Vásquez, M. (2012). La Radio Universitaria en México y en España: Estudio de participación y formación de los jóvenes. Departamento de comunicación. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España

Ventín, J. (2014). La radio universitaria en Colombia y España: concepción de sus estructuras de gestión, producción y programación para la creación de una tipología de dirección de medios. REDial Colombia. “Estado de la Radio Universitaria en Colombia comparado con el caso Universitario de España. Sin publicar y en curso. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=bbnElVmNHBUAutor

Villanueva, C. (2008). La Radio Universitaria y su función social como instrumento para la integración. Universidad Complutense de Madrid.

Zambrano, R. (2012, Julio-diciembre). Radiografía de las emisoras universitarias colombianas (pp.115-138) Respaldada por la Institución Universitaria Unipanamericana. Universidad de Antioquia. Recupero en http://www.unipanamericana.edu.co/userfiles/233_1_lodehoy_logros%20docentes.pdf

Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos