Duelo en la infancia: la constitución de la pérdida y la muerte en la niñez

  • Anyerson Stiths Gómez Tabares
  • Diana Marcela Arenas Betancourt
  • Juliana Duque Valencia
  • María Fernanda Gómez Layton
Palabras clave: Duelo infantil, Mecanismos regresivos, Psicoanálisis, Relación de objeto, Pérdida

Resumen

La investigación realizada sobre el proceso deelaboración del duelo en etapa la infantil persigue undoble objetivo. En primer lugar, busca comprender lasreacciones emocionales en términos de investiduraslibidinales y mecanismos defensivos que acompañanla pérdida de un familiar y, en segunda instancia,entender la noción de muerte que construyen lasniñas ante la pérdida.En cuanto a la metodología, es una investigacióncualitativa con una aproximación hermenéutica.Se utilizó el psicoanálisis como criterio teórico.Asimismo, se trabajó con dos niñas entre los 4 y los6 años de edad que vivieron la muerte de uno de suspadres. Se entrevistó, además, a diferentes miembrosde la familia biológica.El discurrir de este estudio posibilitó que se utilizaranlas siguientes técnicas: entrevistas, elementosproyectivos, encuentros lúdicos individuales ygrupales. Por lo tanto, los resultados indican que el duelo en la etapa infantil es un proceso generadorde displacer, ligado al abandono obligado delas investiduras puestas en el objeto amado, y eldesvalimiento que se proyecta en un psiquismo enconstitución puede ser casi intolerable. Dentro de lasmanifestaciones emocionales asociadas a la pérdida seidentifican pesadillas con patrón onírico repetitivo,recuerdos y ensoñaciones con la persona fallecida;presencia de mecanismos regresivos posteriores a lamuerte del familiar.La muerte es tomada como un evento transitorio; porello, puede jugarse a la muerte sin que se entienda laausencia definitiva del objeto de amor. El significadode la muerte deriva, también, de tradiciones familiaresy de las relaciones con el otro. La exposición de lasniñas a los rituales de entierro busca eliminar dela subjetividad la trama de la muerte como juegotransitorio, marcando la idea de la ausencia materialdel ser querido; sin embargo, asimilar la ausenciacomo acto definitivo y no transitorio es un procesopsíquico complejo que va más allá de estos rituales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Anyerson Stiths Gómez Tabares

Docente e Investigador adscrito al programa de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó.Psicólogo, UM. Esp enadicciones, FUNLAM.Mg en Educación, UNINI.Maestrante en filosofía. U.Caldas

Diana Marcela Arenas Betancourt

Psicóloga. Universidad Católica Luis Amigó

Juliana Duque Valencia

Psicóloga. UniversidadCatólica Luis Amigó.

María Fernanda Gómez Layton

Psicóloga. Universidad Católica Luis Amigó.

Citas

Aberastury, A. (2010). El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós SAICF.

Baranger, W. (1962). El muerto-vivo estructura de los objetos en el duelo y los estados depresivos. Revista uruguaya de psicoanálisis.

Casanova, E; Merea, A; Morici, S; Pelento, M. L; Popiloff, T y Waine, A. (1993). Algunas consideraciones sobre los duelos en la infancia. Duelo y Trauma. Diarios Clínicos Nro 6. Ed. Lugar. Buenos Aires.

Dolto, F. (1971). Psicoanálisis y pediatría. Francia: Ed. Du Seuil.

Dolto, F (1996). Etapa fálica. Madrid: Siglo XXI Editores.

Dolto, F. (2009). Seminario de psicoanálisis de niños. México: Siglo XXI Editores

Donzino, G. (2003). Duelos en la infancia. Características, estructura y condiciones de posibilidad. Revista Cuestiones de Infancia. Pp 39 - 57 5

Freud, A (1936). El Yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Ediciones Paidós.

Freud, A. (1936). El Yo y los mecanismos de defensa. Barcelona: Ediciones Paidós.

Freud, S. (1896). Fragmentos de la correspondencia con Fliess: Carta 52”. En Freud, S (1985) Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu. Vol. I. Apartado II y III

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual . En Freud, S (1985) Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu. Vol. VII. Apartado II y III.

Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. En Freud, S (1985) Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu. Vol. XVIII

Freud, S. (1917a). Duelo y melancolía. En Obras completas, Tomo II, traducción de López Ballesteros. Biblioteca Nueva, Madrid, 1981.

Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu.Vol XX

Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. En Obras completas, traducción de López Ballesteros. Biblioteca Nueva, Madrid, 1981

Freud, S. (1917b). Conferencia 21: Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales, En Freud, S (1985) Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu. Vol. XVI Freud, S.

Freud, S. (1923). El Yo Y El Ello. En Freud, S (1985) Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu.

Fleming-Holland, A. (2000). Desarrollo psicológico del niño. Revista Psicología, marzo-abril, 2-12.

Fleming-Holland, A. (2008). Reflexiones sobre la Muerte: el Duelo Infantil y el Suicidio Juvenil. Psicología Iberoamericana, vol. 16, núm. 1, junio, 2008, pp. 8-14 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Distrito Federal, México.

Guillén, E. Gordillo, M. Gordillo, M. Ruiz, I. Gordillo, T. (2013). Crecer con la pérdida: el duelo en la infancia y adolescencia. International Journal of Develo mental and Educacional Psychology.

Grimberg, R. y Evelson, E. (1962). El niño frente a la muerte. Revista de Psicoanálisis Argentina. Vol. 19

Klein, M. (1937). Amor, culpa y reparación. En Obras completas, Vol 2. Ediciones Paidos, Barcelona, 1994.

Klein, M. (1940). El duelo y su relación con los estados maniaco-depresivos. En Obras completas, Vol 2. Ediciones Paidos, Barcelona, 1994.

Klein, M. (1948) Sobre la teoría de la ansiedad y la culpa. En Obras completas, Vol 2. Ediciones Paidos, Barcelona, 1994.

Klein, M. (1961). Relato del psicoanálisis de un niño. España: Paidós.

Klein, M. (1987). El psicoanálisis de niños. Barcelona: Paidós.

Lacan, J. (2006). Seminario 10 la angustia. Buenos Aires: Paidós.

Laplanche, J. (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

López, P. L. (2011). El duelo, entre la falta y la pérdida. Revista desde el Jardín de Freud, pp. 67-76.

Lozano, L. M y Chaskel, R. (2009). El diagnóstico y manejo del duelo en niño y adolescentes en la práctica pediátrica reconocimiento y manejo. CCAP, 8(3), 19-32.

Nasio, J. D. (1996). El libro del dolor y del amor. Barcelona: Gedisa.

Ordoñez, A y Lacasta, M. A. (2008). El duelo en los niños. Duelo En Oncología, 121-136.

Ortego, M, López, S, Álvarez, M y Aparicio, M. (2001). Tema11 Duelo. Ciencias psicosociales II, universidad de Cantabria.

Pallarés, E. (2008). Los mecanismos de defensa. Cómo nos engañamos para sentirnos mejor. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Peusner, P. (1999). El sufrimiento de los niños. Buenos Aires: JVE-Ediciones.

Porta, V. G., Retes, R. R y Ramírez, E. O. (2008). Manifestaciones del duelo. Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Valencia, 63-83.

Pontalis, J. (1978). Entre el sueño y el dolor. Bogotá: Sudamericana.

Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México. D, F: Interamerican Editores.

Sardella, C. M. (2008). Crisis e identidad. Aportes psicodinámicos para su intervención analítica grupal. Revista Internacional On-Line, 7(3), 1-14.

Scalozub, L. (1998). El duelo y la niñez. En Abordajes en psicoanálisis de niños. Revista APdeBA Nro 2 Vol XX. Ed. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Buenos Aires.

Scaluzub, L. (1999). El duelo y la niñez. Revista de Psicoanálisis N° 2, Vol. XX –Aborda - jes en psicoanálisis de niños–, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, Buenos Aires.

Raimbault, G. (1995). El niño y la muerte. Ed. Saltés. Toulouse.

Villegas, J. (2005/2006). El duelo- como ayudar a los niños/as a afrontarlo. Iratxe Apraiz Sagarna 3º Curso de Psicoterapia de Familia y de Pareja Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar.

Winnicott, D. W. (1959-1964). Clasificación: ¿Existe una aportación psicoanalítica a la clasificación psiquiatría? En: D. W. Winnicott (1979). El proceso de maduración en el niño. Estudios para una teoría del desarrollo emocional (pp. 149-168). Barcelona: Editorial Laia.

Winnicott, D. W. (1954). Aspectos metapsicológicos y clínicos de la Regresión dentro del marco psicoanalítico. En: D. W. Winnicott (1981). Escritos de Pediatría y Psicoanálisis (pp. 377-398). Barcelona: Laia.

Winnicott, Donald W. (1971) Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Winnicott (1949). La mente y su relación con el psicosoma. En: D. W. Winnicott. (1981). Escritos de pediatría y psicoanálisis (pp.331-346). Barcelona: Laia.

Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos