La planeación pedagógica para la atención integral en la Primera Infancia

  • Diana Clemencia Sánchez Giraldo
  • Luzmila Ávila García
  • Janeth Diosa González
  • María Del Pilar Hernández Rodríguez
Palabras clave: Primera Infancia, Planeación, Pedagogía, Prácticas educativas, Política pública, Transversalidad, Desarrollo integral

Resumen

La presente investigación, La planeación pedagógicapara la atención integral en la Primera Infancia, serealizó en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI)de la ciudad de Manizales. A partir de un enfoquecualitativo, con diseño etnográfico, este estudiotiene como propósito fundamental identificar lascomprensiones sobre la planeación pedagógica delas agentes educativas de un CDI de la ciudad deManizales en el proceso formativo en la PrimeraInfancia. En este lugar se generan espacios paravivenciar experiencias significativas para que cadaniño se reconozca a sí mismo y al otro; tambiénpara que valoren sus ideas, sus necesidades y suscaracterísticas. Además, es un espacio donde debedársele mayor importancia a las actividades rectorasde la Primera Infancia (el juego, el arte, la literatura yla exploración del medio).Una de las principales conclusiones, consiste enevidenciar que al indagar: ¿cómo comprenden laplaneación pedagógica las agentes educativas deun CDI de la ciudad de Manizales?, la respuestade las agentes educativas indica que el concepto de planeación es un poco ambiguo al definirlo de manerateórica. Cabe señalar que una de las conclusiones másrelevantes, en un primer momento en la comprensiónde las planeaciones pedagógicas de la investigación,es la transición de las madres comunitarias a agenteseducativas, quienes se están cualificando para brindaruna atención integral. Asimismo, al analizar lasplaneaciones de las agentes educativas de un CDI de laciudad de Manizales, se determina que el propósito dela transversalización es brindar espacios de aprendizajeporque las agentes educativas tienen conceptosconfusos a la hora de poner en práctica sus quehacerespedagógicos, ya que esto lo ven simplemente comouna secuencia de temas, más no como un aporte parala construcción cohesionada del conocimiento.Algunas recomendaciones sugieren que es necesarioconcientizar a las agentes educativas, quieneshan transitado de madres comunitarias a agenteseducativas. Así, es importante cualificarse para brindaruna atención integral a la Primera Infancia; incluso,deben conocer y apropiarse del proceso evolutivo quemanifiestan los niños de 0 a 6 años y que comprendenaspectos inter-relacionados que son fundamentalespara un adecuado desarrollo.Es preponderante cumplir los requisitos que tienenestipulados la Política de Estado en la estrategia deCero a siempre. Por ello, es crucial una planeaciónpedagógica organizada, singular y heterogénea, queresponda a las necesidades individuales de los niños.La planeación, al ser diseñada, requiere el rompimientode las resistencias individuales del agente educativo.También, pensar desde un enfoque diferencial quebeneficie los aprendizajes.

Biografía del autor

Diana Clemencia Sánchez Giraldo

Estudiante de doctorado enEducación de la Universidadde Caldas. Magíster eneducación. Directora Maestríaen Pedagogía y Maestría enGestión del conocimiento educativo de la UCM.Investigadora del Grupo deinvestigación EFE

Luzmila Ávila García

Magíster en Pedagogíade la Universidad Católicade Manizales. Licenciadaen Pedagogía Reeducativa.Especialista de Área Ciudadelalos Zagales

Janeth Diosa González

Magíster en Pedagogíade la Universidad Católica de Manizales. Docente preescolardel colegio León de Greif

María Del Pilar Hernández Rodríguez

Magíster en Pedagogíade la Universidad Católica de Manizales. Docente del hogarinfantil 20-30.

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Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos