Comunicación, narrativas y aprendizaje: La recepción de la televisión y la producción de sentido

  • Julian Andres Burgos
Palabras clave: narrativas mediáticas, recepción y lectura de medios, producción de sentido, aprendizaje

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación “Lecturas educativas de la televisión. Aprendizaje en  la recepción” que se realizó a partir del análisis de tres tipos diferentes de programas de televisión (documentales, dramatizados y noticieros) y sus lecturas en 36 adolescentes escolarizados de la ciudad de Manizales. Se concluyó que las narrativas audiovisuales que tienen una estructura altamente propositiva generan aprendizajes significativos en sus audiencias. Esto se da porque a partir de los relatos que son propuestos a los receptores, se activan procesos significativos de aprendizaje sin que dichos contenidos sean explícitamente educativos. Para estos es necesario cumplir una condición previa: que los contenidos que reciben las audiencias sean altamente interpretativos, es decir, que contengan relatos sobre el mundo que propicien la formación de asociaciones creativas entre los contenidos del programa, y el saber precedente con que cuentan las audiencias. Esta investigación permite concluir que el potencial educativo del medio está en sus condiciones narrativas cuya pretensión no es transmitir una verdad, sino contar un modo posible en el que se puede ver el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julian Andres Burgos

Comunicador Social y Periodista. Estudios de Maestría en Comunicación Educativa. Actualmente es Director del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Católica de Pereira. Integrante del grupo de investigación en Comunicación.

Citas

Ausubel, Novak (1983). Psicología Educativa. México: Editorial Trillas.

Bruner, Jerome (1998). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Delgado, J.M., Gutiérrez J. (1999). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Síntesis.

Eco, Umberto. (1989). La Estructura Ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.

Eco, Umberto (2005). Tratado de Semiótica General. México: Ediciones Debolsillo.

Fuenzalida, Valerio. (2005). Expectativas educativas de las audiencias televisivas. Bogotá: Editorial Norma.

Grandi, Roberto (1995). Texto y Contexto en los Medios de Comunicación. Barcelona: Icaria Editorial.

Hall, Stuart. Codificar y decodificar. (Portal en Internet) Nombre Falso. Comunicación y sociología de la cultura. Traducción de Silvia Delfino. Texto en Pdf. pp. 7 Disponible en: http://www.nombrefalso.com. ar/apuntes/pdf/hall_3.pdf Acceso en octubre de 2005.

Metz, Christian y otros. (1976). Análisis estructural de relato. Madrid: Ediciones Niebla.

Morley, David (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu ediciones.

Ong, Walter (1994). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Peña Herborn, Jorge. Perspectivas Acerca de la Influencia de los Medios de Comunicación de Masas en la Opinión Pública. Universidad de Santiago. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/mad/02/ paper06.htm consultado en el mes de agosto de 2006.

Rincón, Omar (2006). Narrativas mediáticas. O como se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa editorial.

Thibault-Laulan, Anne Marie (1973). El Lenguaje de las Imágenes. Estudio Psicolingüístico de las imágenes visuales en secuencia. Madrid: Ediciones Morova.

Vigotsky, Lev (1995). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Publicado
2019-08-22
Sección
Artículos