Educación estética para un mundo en crisis: Repensar a Schiller para el siglo XXI1

  • Jaime García Neumann
Palabras clave: Schiller, pensamiento, contexto histórico y social, educación de los sentimientos, libertad, sociedad, cultura de masas, modernidad, pensamiento crítico

Resumen

El propósito de este ensayo es recuperar el pensamiento del poeta y fi lósofo Friedrich Schiller sobre la educación de los sentimientos, en el contexto histórico social de
crisis global que caracteriza los inicios del siglo XXI. Schiller hizo un severo análisis sobre la crisis histórica que vivía la sociedad de su tiempo y sobre las causas por las cuales la razón ilustrada y el deber-ser ético estaban fracasando en el intento de convertirse en fuerza moral y política para establecer repúblicas de ciudadanos libres. Concluye que la causa está en la desvinculación de razón, moralidad y sensibilidad; que es necesario superar el deber-ser de Kant, y que el arte y la belleza son el medio de educar los sentimientos para elevarse a un estado de verdadera libertad, en lugar de retroceder a una edad oscura de irracionalidad y barbarie. De esta manera, una relectura de Schiller ilustra una
tarea fundamental para enfrentar la crisis contemporánea en la sociedad de cultura de masas, y a la vez anticipa la respuesta a los fracasos de la modernidad en la tradición del pensamiento crítico, tal como lo presenta J. Habermas.

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Biografía del autor/a

Jaime García Neumann

Doctor en Filosofía del Derecho por la Universitat de València, España. Magister Scientiarum en Planificación  del Desarrollo por la Universidad Central de Venezuela. Licenciado en filosofía por la Universidad San  Buenaventura de Bogotá. Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.  Actualmente es profesor en el departamento de fiLosofía del Derecho de la U. de Valencia. 

Citas

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Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos