Miradas alternas a la migración y sus implicaciones familiares

  • Mireya Ospina Botero
Palabras clave: familia, migración, roles parentales

Resumen

El presente artículo pretende mostrar algunos resultados de dos investigaciones llevadas a cabo desde el Centro de Familia de la Universidad Católica de Pereira, en las que se aborda el tema de la migración y se muestran por un lado, las implicaciones para el rol del padre cuando la madre ha migrado y por el otro, las características y de las cuidadoras cuando son ambos progenitores quienes migran. Con el artículo se quiere poner en cuestión las consideraciones que satanizan la migración de uno o ambos padres, por considerarla causante de muchas problemáticas y mostrar por el contrario, los réditos positivos que está reportando para la transformación de los roles parentales y en general para el cuidado y protección de los hijos/as.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mireya Ospina Botero

Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas. Psicóloga Social de la UNAD. Magister en
Educación y Desarrollo Humano, CINDE – Universidad de Manizales. Actualmente es directora del Centro de Familia de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE 2005.

Henao, H. (1989) La paternidad en la cultura, anotaciones iníciales. Cuaderno de Familia (5) Manizales: Universidad de Caldas.

Jimenez, B. (2003) Paternidad y maternidad en la ciudad de Medellín: de la certeza del deber a los avatares y la incertidumbre del deseo. En Puyana, Y. (comp.), Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y permanencias, Bogotá: Almudena Editores. pp, 113 a 147

Ospina, M. y Pulido, I. (2007) Caracterización de las cuidadoras de niños/as cuyos padres han migrado al exterior. Pereira: ICBF.

Ospina, M. y Viveros, E. (2011) Rol del Padre en Familias con Madre Migrante. Medellín: Fondo Editorial Luis Amigó.

Palacio, M. y Valencia, J. (2001) La identidad masculina: un mundo de inclusiones y exclusiones. Manizales: Universidad de Caldas.

Palacio, M. (2002) La paternidad: Mudanzas de un proceso de construcción sociocultural. Paternar. Mejor padre mejor país. Bogotá: Revista Siglo XXI. (Sin más datos).

Pimiento, M. (2002) Aproximación desde el ámbito escolar al fenómeno de los estudiantes hijos de padres migrantes laborales a otros países. Documento de Tesis Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano. UCP.

Rojas, E. (2006) Presentación de los resultados en Migración - Censo 2005. Memorias II Seminario sobre Migración Internacional. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Quintero, M. (2000) Cómo se están viendo afectadas las necesidades de Subsistencia, proyección y Afecto familiar, en los niños y niñas con la separación de los padres que migran al extranjero. Documento de Tesis Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, UCP.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos