Los imaginarios sociales de violencia en las estéticas narratológicas de las crónicas negras en Pereira.

  • Jesús Olmedo Castaño
Palabras clave: Imaginarios sociales, Violencia, Crónicas, Estética, Narrativas

Resumen

Concepciones epistemológicas fundamentadas en el empirismo lógico, el racionalismo crítico y la teoría crítica han permitido diferentes explicaciones de la realidad en sus fenómenos físicos, sociales y metafísicos que la contemporaneidad en sus explicaciones sustentan los paradigmas éticos y estéticos. En este sentido, las crónicas se constituyen en monumentos que desde las estéticas narratológicas de los cronistas vivos de Pereira permiten un acercamiento a los imaginarios sociales que de violencia se representan en los relatos y los hechos en la historia de la ciudad, visibilizada a través de metáforas, fabulaciones, símbolos, tragedias y sueños de quienes como narradores omniscientes hicieron y hacen de la realidad una oportunidad para la concepción estética de vivencias, rituales y ficciones de los pereiranos a través de las crónicas. “Besos como balas” y “No disparen, soy sólo el cronista”, que recrean el espíritu de la ciudad.

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Biografía del autor/a

Jesús Olmedo Castaño

Licenciado en Educación: español y comunicación, Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica Popular del Risaralda –UCPR-. (Pereira, Colombia) . Especialista en Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia y Especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín, Colombia). Magister en Filosofía y Ciencias Jurídicas, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Docente del Departamento de Humanidades de la UCPR. (Pereira, Colombia)

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Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos