La conciencia como vivencia intencional

  • Leonor Rubiano
Palabras clave: Conciencia, vivencia intencional, actos, representación

Resumen

Este artículo es parte de una investigación sobre el concepto de intencionalidad, el cual se constituye en eje central, en el pensamiento filosófico del fundador de la fenomenología, Edmund Husserl. Se pretende hacer un breve excurso sobre el tema de la conciencia, a partir de la obra Investigaciones Lógicas. Así, desde una sucinta referencia a la polémica de Husserl con su maestro F. Brentano, paso a detenerme en las formas de conciencia que se presentan en la obra citada y la polivalencia de este concepto, para luego abordar las vivencias intencionales, y desde allí la distinción que hace Husserl entre los actos objetivantes y no objetivantes, donde la descripción de los primeros le permite analizar las vivencias síquicas, caracterizadas por su referencia intencional a un objeto. Estas son las vivencias intencionales propiamente. Sin olvidar que Husserl destaca además de estos componentes esenciales, el contenido de representación, siempre y cuando se entienda por representación el acto objetivante, a fin de puntualizar el sentido de la afirmación que sostiene que todo acto es una representación o tiene por base una representación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonor Rubiano

Licenciada en Filosofía, Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira, Colombia). Magister en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Docente Catedrática, Departamento de Humanidades, Universidad Católica Popular del Risaralda –UCPR–

Citas

Brentano, F. (1935). La sicología desde el punto de vista empírico. Madrid: Revista de Occidente.

Herrera, D. (1986). Escritos sobre Fenomenología. Revista Análisis. USTA.

Husserl, E. (1995). Investigaciones Lógicas. Barcelona: Altaya.

Husserl, E. (1993). Ideas Relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Iribarne, J. (2002).Edmund Husserl. La Fenomenología como Monadología. Argentina: Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Maldonado, C. (1995). Introducción a la fenomenología a partir de la idea de mundo. La filosofía de Husserl. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos