Independencia, ¿para quién? Esclavización, raza y subalternidad.

  • Eduardo Restrepo
Palabras clave: Independencia, Afrodescendientes, Subalternidad, Esclavización,, Raza, Nación

Resumen

Partiendo de la periodización que Appelbaum, Macpherson y Rosemblatt (2003) elaboran acerca de la visión de raza y nación en América Latina, este artículo explora algunos de los argumentos abolicionistas y contraabolicionistas del primer periodo de gestación de la idea de nación por parte de los criollos, donde supuestamente no aparece la diferencia racial. En este artículo quiere mostrarse cómo mantener la esclavitud era considerada una contradicción con la legitimidad de la Independencia. También busca examinar cómo aparece el término de raza en textos de la época asociados a este debate, por lo que el pensamiento racial no se encuentra del todo ausente de este momento de formación de la nación. Finamente se concluye con unas reflexiones sobre la urgencia de pluralizar y densificar las representaciones y retóricas sobre la Independencia desde un enfoque postcolonial que se pregunte por las posiciones de los actores y voces subalternizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Restrepo

Antropólogo, Universidad deAntioquia (Medellín – Colombia).Doctor en Antropología (conénfasis en Estudios Culturales),Universidad de Carolina delNorte-Chapel Hill. Docente delInstituto de Estudios Sociales yCulturales Pensar. UniversidadJaveriana (Bogotá – Colombia)

Citas

Appelbaum, N. , Macpherson, A. y Rosemblatt K. (2003). Introduction: Racial Nation En Appelbaum, N. , Macpherson, A. y Rosemblatt K (Eds), Race and Nation in Modern Latin America . 1-31. North Carolina, USA: Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

Arias, J. (2007). Seres, cuerpos y espíritus del clima, ¿pensamiento racial en la obra de Francisco José de Caldas”. Revista de Estudios Sociales. 2 . 16-30.

Chatterjee, P. (2008). Comunidad imaginada ¿por quién?. En: La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. 89- 106. Buenos Aires: Siglo XXI-Clacso.

Friedemann, N. S de(1984). Estudios de negros en la antropología colombiana. En: Arocha, J. y Friedemann N. S de (Eds.), Un siglo de investigación social. Antropología en Colombia. 507-572. Bogotá, Colombia: Editorial Etno.

González, M. (2005). Ensayos de historia colonial colombiana. Bogotá, Colombia: Editorial Nomos.

Mosquera, J. (1825). Memoria sobre la necesidad de reformar la ley del congreso constituyente de Colombia de 21 de julio de 1821, que sanciona la libertad de los partos, manumision y abolicion del trafico de esclavos y bases que podriasn adoptarse para la reforma. Bogotá: Impreso por F. M. Stokes. [Localización: Archivo General de la Nación. Sección: Academia Colombiana de Historia. Colección de documentos varios. Caja 5, Carpeta 7].

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-System Research. 2. 342-386.

Restrepo, E. (2006). Argumentos abolicionistas en Colombia. Historia Unisinos. 10 (3). 293-306.

Restrepo, J. de. [1821] (1935). Discurso sobre la manumisión de esclavos, pronunciado en el Soberano Congreso de Colombia reunido en al Villa del Rosario de Cúcuta en el Año de 1821.En: Hernandez de Alba G., Vida y escritos del doctor Félix de Restrepo. 82-128. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. [El documento manuscrito se encuentra localizado en la Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Antiguo (RM 223)]

Restrepo, C. (1938). La libertad de los esclavos en Colombia. Leyes de Manumisión. Tomo II. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Villavicencio, A. de. (1809). Delicadísimo punto y plan sobre el comercio de esclavo y la absoluta abolición de la esclavitud en ambas Américas, propuesto por un propietario. [Localización: Biblioteca Nacional de Colombia. Fondo Antiguo, RM 223, pza 1. El texto está entre los folios 2r. y 6v. Los folios están en desorden y es posible que falte un folio. En el índice, el titulo dado al documento es “Comentario de don don Antonio de Villavicencio sobre la libertad de esclavos”]

Wade, P. (2003). Afterword: Race and Nation in Latin America. An Anthropological View En: Appelbaum, N. , Macpherson, A. y Rosemblatt K (Eds), Race and Nation in Modern Latin America. 263-281. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos