La situación de los niños trabajadores en Latinoamérica

  • Esther Julia Castaño González
Palabras clave: Derechos del niño, trabajo infantil, pobreza, protección a menores

Resumen

Este texto presenta un panorama general latinoamericano sobre el trabajo infantil y la imposibilidad de calcular estadísticas certeras sobre el fenómeno, por tratarse de un flagelo que además de ser más común de lo que se desea, es doméstico e impune. Se hace un recorrido por los diferentes estamentos internacionales conformados para defender a los niños. Se concluye que es necesario generar mayor conciencia, unión e inversión para la protección de los menores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esther Julia Castaño González

Comunicadora Social – Periodista, Especialista en Comunicación Organizacional, Magister en Educación: Desarrollo Humano, Magister en Relaciones Internacionales y Candidata a Doctor en Relaciones Internacionales. Docente Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Comunicación Social – Periodismo.

Citas

Brawer, M. (2004, nov.). Entrevista. Revista El Monitor de la Educación, 2. Dossiers 2004-2007. Disponible en http://www.entrerios.gov.ar/CGE/2010/ enredarse/fi les/2012/06/Texto-2.pdf

González Barrero, A. y Pimienta Vera, I. (2004). Estudio Socio jurídico del menor trabajador en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Ibáñez Najar, J. (1997). La vida de los derechos de la niñez. Compilación normativa. Tomos I y II. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho.

IPEC – OIT. Página Oficial de la Organización Mundial del Trabajo. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Disponible en: http://www. ilo.org/ipec/lang--es/index.htm

OIT (2010). Intensificar la lucha contra el trabajo infantil. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Oficina Internacional del trabajo Ginebra. Conferencia Internacional del trabajo 99.ª reunión. Ginebra: Autor.

ONU (1924). Declaración Universal de los Derechos del Niño. Ginebra: Autor.

Sierra Rodríguez, P.(1998). La realidad del niño trabajador en Colombia y América Latina; otra forma de maltrato. Bogotá: Universidad Nacional.

Thomas, C. (2010). Entrevista con Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, sobre la situación del trabajo infantil en la actualidad. Disponible en http://www.ilo.org/ global/about-the-ilo/multimedia/video/WCMS_157444/lang--es/index.htm

UNICEF (2006). Cuadernillo No. 3: Participación de niños, niñas y adolescentes. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos