Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades

  • Jorge Luis Muñoz
  • Willmar de Jesús Acevedo
Palabras clave: Humanidades, Tendencias, Filosofía, Humanismo, Razón

Resumen

El siguiente texto intenta aportar a la discusión sobre la posibilidad y sentido de las humanidades en el contexto actual. Pretende convertirse en insumo para una reflexión posterior sobre el papel de las humanidades en la educación y, en especial, en la educación superior, por ello el artículo se presenta a partir de la relevancia que tiene en este momento una reflexión humanística que comprende cinco tendencias y retos surgidos como lectura macrocontextual que nos ha entregado el siglo XX y, resalta, la construcción conjunta -de la filosofía, la religión y las ciencias- para la elaboración de una propuesta alternativa para la humanidad. Como primer acercamiento reflexivo sobre la problemática, el texto servirá de “pretexto” para la discusión en la temática, tan pertinente en este momento de grandes transformaciones dentro de la continuidad histórica y de pluralidad de cosmovisiones de la realidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jorge Luis Muñoz

Licenciado en Filosofía, Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira – Colombia). Magister en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de planta, Departamento de Humanidades, Universidad Católica Popular del Risaralda –UCPR–.

Willmar de Jesús Acevedo

Licenciado en Filosofía, Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira – Colombia). Magister en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de planta, Departamento de Humanidades, Universidad Católica Popular del Risaralda –UCPR–.

Citas

BETANCUR, A. (2000). La educación como formación: Reflexiones en torno al compromiso educativo de la universidad. En: Revista Páginas: revista académica e Institucional de la UCPR. 70, 39 –76.

FLÓREZ, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.

FONNEGRA, C. & BOHÓRQUEZ, J. (2004). Educar en Derecho Internacional Humanitario. Bogotá: Gente Nueva Editorial.

RUÍZ, M. (2002). Las humanidades como experiencia de comprensión: Significado de las humanidades en la formación universitaria. En: Memorias primera jornada sobre las humanidades, su razón de ser, su presente y su futuro. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. 24 - 45.

SOTO, G. (1999). Humanismo, cultura y universidad en un nuevo milenio. En: Cuestiones Teológicas. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. 66, 225 - 243.

VILLA, C. (2001). Las Humanidades en la Formación Universitaria. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos