Geopolítica de los armenios en América del Sur

  • Marc Madoyan
Palabras clave: diáspora, geopolítica, memoria, justicia, verdad

Resumen

Los armenios de Sudamérica expresan su articularidad por las diferentes formas de acción, diseñado para diferenciarse de su entorno inmediato en términos de lenguaje, afirmación cultural, religiosa y política y por lo tanto una común pertenencia al lugar: la histórica Armenia occidental, que está situado en Anatolia del este. El país de origen de los abuelos o bisabuelos armenios hace parte hoy en día de la Turquía moderna desde su fundación en 1923. De hecho, los turcos del Imperio Otomano y las fuerzas turcas nacionalista de Mustafá Kemal deportaron y masacraron a la mayoría de los armenios de Anatolia entre 1915 y 1923. Los sobrevivientes del primer genocidio del siglo XX no pudieron regresar a sus tierras ancestrales, tras la fi rma de tratado de Lausana en 1923, y se convirtieron en refugiados apátridas. Ellos no tenían más alternativa que trasladarse hacia los diferentes países de inmigración gracias a la obtención de un pasaporte “Nansen, que les permitía a los apátridas desplazarse. Aquellos que partieron hacia Suramérica se radicaron principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Ahora son unos 100.000 en Argentina, 25.000 en Brasil y 15.000 en Uruguay. Participan activamente en el desarrollo de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Sao Paulo. Conscientes de su origen común, se adaptan rápidamente sin renunciar a su identidad original. La memoria colectiva se cristaliza en torno a la catástrofe de 1915, el genocidio armenio. Desde el 50o aniversario del genocidio de 1965, los armenios están concentrando sus esfuerzos para exigir el reconocimiento del genocidio armenio públicamente. En Argentina, los procesos de la dictadura inauguraron nuevos conceptos jurídicos específi cos para condenar los crímenes contra la humanidad. En el marco de los Juicios por la Verdad, los armenios en Argentina obtuvieron por primera vez una orden judicial que condenaba al Estado turco por el genocidio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marc Madoyan

Doctorant de géopolitique à l’Université Saint-Denis Paris 8. Master II Histoire Paris I Sorbonne et Master II
Sociologie Paris X Nanterre.

Citas

Arzoumanian, Ana. 2010. El depósito humano, Col. El racismo al diván en el país del olvido, Buenos Aires.

Binayan, Narciso. 1996. Entre el Pasado y el Futuro: los Armenios en la Argentina. Buenos Aires.

Bosoer/Terruzzi/Tokatlian. 2009. El derrumbe del negacionismo. Planeta, Buenos Aires.

Douredjian/Karamanoukian, La inmigración armenia en el Uruguay. Montevideo, 1993

Fernandez, Lucia. 2007. Del Ararat al Avila. Caracas.

Havandjian, Alina. 2007. Del recuerdo comunitario al reclamo colectivo: el genocidio de los Armenios en la prensa nacional argentina. Licenciatura en Comunicación. Universidad de San Andres.

Kilic-Aslan, Levon. 2001. Los Armenios en Córdoba. Grafi ca General Paz. Córdoba

Kerimian, Nubar. 1998. Massacres de Armenios. Ed. Parma, Sao Paulo.

Kuyumciyan, Rita. 2009. El primer genocidio del siglo XX, Planeta, Buenos Aires.

Sapsezian, Aharon. 2008. Memorias de um Brasarmenio. Fonte Editorial Sao Paulo.

Saravia, Mariano. 2010. El grito armenio, El Imperio. Editorial Cordoba.

Tabakian, Eva. 1988. Los Armenios en la Argentina. Editorial Contrapunto. Buenos Aires. Varela, Brisa. 2008. Geografías de la memoria. Edulp, La Plata Buenos Aires, 2008

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos