Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente
Resumen
Este texto tiene como propósito identi fi car las concepciones de tres docentes de la Institución Educativa San Vicente Hogar, de los grados primero y segundo de básica primaria, sobre las posibilidades educativas de estudiantes con discapacidad cognitiva, teniendo en cuenta que en sus aulas de clase, tienen matriculadas algunas niñas con estas condiciones. Para ello, haciendo uso de una metodología hermenéutica, se realiza una descripción de sus concepciones y la manera como estas se relacionan con sus prácticas. Se logró develar que las concepciones de los maestros se constituyen en un aspecto fundamental para re fl exionar las transformaciones necesarias y posibles en las prácticas, las culturas y las políticas, para que la inclusión en el contexto educativo sea una realidad.
Descargas
Citas
Arnaiz, P. (2003). Inclusión educativa una escuela para todos. Málaga: Algibe.
Arnaiz, P. (1996). Las escuelas son para todos. Revista siglo cero, 27. Recuperado de http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/ educacion/ Las-Escuelas-para-todos.htm
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Efi cacia y Cambio en Educación, 4(3). Recuperado de http://www.rinace.net/arts/ vol4num3/art1.htm Blanco, R. (2011). De la inclusión en la escuela a la inclusión en el aprendizaje. Palabra Maestra número 28. Recuperado de http://www. palabramaestra.org/admin/docs/1316710774PALABRA_MAESTR A%2028-%20 fi nal%20septiembre%206%20(1).pdf
Unesco (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur, Buenos Aires, Argentina. La difi cultad para concretar las normas en inclusión educativa. Recuperado de http://www.ibe. unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/ buen osaires_07/ colombia_inclusion_07
Marchesi, A. Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Trastorno del desarrollo y necesidades educativas especiales. (Tomo 3). Madrid: Alianza
MEN, (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá: Autor. Prudhommeau, M. (1976). Infancia anormal. Barcelona: Planeta.
Rodrigo, M., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Madrid: Visor.