Discapacidad cognitiva, una mirada desde las concepciones del docente

  • Mary Luz Velásquez Hoyos
  • Luz Magdalena Vicente Duque
  • Claudia Margarita Orozco Cáceres
  • Ana Milena Aldana Mendoza
Palabras clave: Concepciones, discapacidad cognitiva, inclusión, segregación, integración

Resumen

Este texto tiene como propósito identi fi car las concepciones de tres docentes de la Institución Educativa San Vicente Hogar, de los grados primero y segundo de básica primaria, sobre las posibilidades educativas de estudiantes con discapacidad cognitiva, teniendo en cuenta que en sus aulas de clase, tienen matriculadas algunas niñas con estas condiciones. Para ello, haciendo uso de una metodología hermenéutica, se realiza una descripción de sus concepciones y la manera como estas se relacionan con sus prácticas. Se logró develar que las concepciones de los maestros se constituyen en un aspecto fundamental para re fl exionar las transformaciones necesarias y posibles en las prácticas, las culturas y las políticas, para que la inclusión en el contexto educativo sea una realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mary Luz Velásquez Hoyos

Psicóloga. Universidad de Antioquia, (Medellín - Colombia), Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad de Católica de Pereira. Docente de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía

Luz Magdalena Vicente Duque

Licenciada en ciencias religiosa. Universidad Javeriana (Bogotá - Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad de Católica de Pereira, Docente de la Institución Educativa los Sagrados Corazones

Claudia Margarita Orozco Cáceres

Licenciada en ciencias religiosa. Universidad Javeriana (Bogotá - Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad de Católica de Pereira, Docente de la Institución Educativa los Sagrados Corazones

Ana Milena Aldana Mendoza

Licenciada en Educación preescolar. Universidad del Quindío. (Armenia - Quindío). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad de Católica de Pereira, Docente de la Institución Educativa Centenario

Citas

Arnaiz, P. (2003). Inclusión educativa una escuela para todos. Málaga: Algibe.

Arnaiz, P. (1996). Las escuelas son para todos. Revista siglo cero, 27. Recuperado de http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/ educacion/ Las-Escuelas-para-todos.htm

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Efi cacia y Cambio en Educación, 4(3). Recuperado de http://www.rinace.net/arts/ vol4num3/art1.htm Blanco, R. (2011). De la inclusión en la escuela a la inclusión en el aprendizaje. Palabra Maestra número 28. Recuperado de http://www. palabramaestra.org/admin/docs/1316710774PALABRA_MAESTR A%2028-%20 fi nal%20septiembre%206%20(1).pdf

Unesco (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur, Buenos Aires, Argentina. La difi cultad para concretar las normas en inclusión educativa. Recuperado de http://www.ibe. unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/ buen osaires_07/ colombia_inclusion_07

Marchesi, A. Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y educación. Trastorno del desarrollo y necesidades educativas especiales. (Tomo 3). Madrid: Alianza

MEN, (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Bogotá: Autor. Prudhommeau, M. (1976). Infancia anormal. Barcelona: Planeta.

Rodrigo, M., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Madrid: Visor.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos