Revista Páginas https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas <p>El objetivo de la Revista PÁGINAS es proponer a la discusión de la comunidad académica y proyectar hacia la región y la nación los estudios, reflexiones y discusiones multidisciplinares que, como resultado de su actividad investigativa y académica, produce la Universidad Católica de Pereira, con el fin de aportar al conocimiento y desarrollo de la sociedad.</p> es-ES luisa.nieto@ucp.edu.co (María Luisa Nieto Taborda) biblioteca.servicio_usuario@ucp.edu.co (Biblioteca Cardenal Darío Castrillón Hoyos) Tue, 16 Feb 2021 11:55:30 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Portada, Páginas Legales, Contenido, Misión y Visión https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2340 <p>Portada, Páginas Legales, Contenido, Misión y Visión de la Revista Páginas No.65</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2340 Mon, 15 Feb 2021 20:31:58 -0500 Editorial. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2342 <p>Editorial de la Revista Páginas No.65</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2342 Mon, 15 Feb 2021 00:00:00 -0500 Consideraciones en torno a la relación: Conocimiento-educación-sociedad. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2344 <p>Este texto intenta contribuir a la discusión ya planteada en torno a la relación conocimiento-educación sociedad, considerando que la educación no sólo puede ser entendida dentro de un campo intelectual sino también político. Muestra que la educación es el lugar de enunciabilidad dialogal de hombres e instituciones y no sólo una estructura social fija. Bajo este miramiento la educación contiene la experiencia, la reflexión, la crítica, las posiciones y declaraciones que permiten la articulación del conocimiento y la sociedad.</p> <p>La educación permea con el conocimiento la sociedad, pero también debe dejarse permear por su contexto, sólo así, la educación podrá crear conciencia real de comunidad (léase común-unidad) entre los miembros de esa sociedad a través de esta enunciabilidad de pensamientos, sentimientos e intereses y la construcción dialogal que ellos generan.</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2344 Mon, 15 Feb 2021 20:55:58 -0500 La otra raya del tigre o los símbolos del poder. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2347 <p>Lectura de la obra La Otra Raya del Tigre, del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama, desde una perspectiva simbólica, bajo la luz de las lecciones que sobre el poder, Nicolás Maquiavelo dedicó a su príncipe, Lorenzo de Médicis.</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2347 Mon, 15 Feb 2021 00:00:00 -0500 Algunos aspectos de la enseñanza de la historia en la universidad. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2348 <p>¿Tiene alguna razón de ser la enseñanza de la historia en la educación superior? Considerando la complejidad que acompaña el desarrollo de las últimas décadas, es necesario replantear la urgencia de los estudios históricos en la universidad, en donde se deben asumir como ejercicios para el desarrollo de habilidades cognitivas, como contextualizaciones de los programas académicos que permitan la construcción de marcos históricos para la investigación y, fundamentalmente, como una herramienta para la formación ética y reflexiva que le permita al estudiante contribuir al desarrollo de la conciencia nacional. En las siguientes líneas se abordan algunas características que dificultan tal ejercicio pedagógico y se propone una revisión de su razón de ser para la formación de ciudadanía.</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2348 Mon, 15 Feb 2021 00:00:00 -0500 Entre el temor y la simpatía, la segunda guerra mundial vista por la gran prensa Colombiana (1939-1945). https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2349 <p>Durante la Segunda Guerra Mundial la prensa colombiana también fue campo de batalla entre el Fascismo y la Democracia. Los principales medios nacionales debatieron en sus páginas los riunfos, las conveniencias y los miedos que se evidenciaban en la región ante los acontecimientos más allá del océano. La gran prensa, El Tiempo, El Siglo y El Colombiano, los dos primeros publicados en Bogotá y el último en Medellín, trataron en sus editoriales y artículos temas a favor de uno y otro bando, pero en el análisis del discurso se evidencia que no siempre fue unánime el apoyo desde el inicio de la confrontación hasta su fin, en 1945.</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2349 Mon, 15 Feb 2021 00:00:00 -0500 Aproximación conceptual a los términos: Desarrollo - Bienestar - Calidad de vida. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2350 <p>La pretensión de alcanzar la comprensión de conceptos tan complejos como el Desarrollo, el Bienestar y la Calidad de Vida es realmente difícil, así como ilusorio resulta tratar de traducirlos - con el sentido y la profundidad que lo han hecho ciertos autores - al lenguaje escrito en unas cuantas líneas. El propósito del presente ensayo es más bien, el de llegar a alcanzar una importante aproximación a los significados teóricos reconocidos por las comunidades científicas, después de haber realizado muchos debates y polémicas en los círculos académicos, y se haya abordado el análisis y la interpretación de las investigaciones y estudios “en la frontera”.</p> <p>Sucintamente, este trabajo describe y contrasta algunas posiciones epistemológicas y teóricas de los tres términos; también denota y connota la intrincada unidad que los expresa.&nbsp;</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2350 Mon, 15 Feb 2021 00:00:00 -0500 Desarraigo cultural en la tejedora de coronas. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2351 <p>Germán Espinosa es uno de los grandes escritores colombianos, autor de la novela “La tejedora de coronas”, en la cual recrea el sitio de la ciudad de Cartagena, hecho importante de la historia de nuestro país, desde la mirada de Genoveva Alcocer, la narradora-protagonista de la historia, quien, desde su conciencia crítica como sujeto cultural, inmersa en la cultura de la sociedad corrupta y pacata del siglo XVIII, traspasa su visión de ésta, viaja a Europa en este Siglo de las luces, se relaciona con muchos de los grandes pensadores de la época, entre ellos Voltaire, conoce la revolución del conocimiento que se opera en el viejo continente, y regresa luego a su ciudad natal con la idea de transformar la mentalidad de sus coterráneos, pero termina condenada a la hoguera por la Santa Inquisición. Desde esta visión de la mujer rebelde, crítica, sensual y agresiva que hay en la novela, se presenta un análisis del sujeto cultural que hay dentro de ella, que asume su cultura, la evalúa, la critica y trata de imponer otros modelos para los cuales, quizá, aún no estaba preparada la sociedad cartagenera. Desde este enfoque se aborda esta obra de la literatura colombiana.</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2351 Mon, 15 Feb 2021 00:00:00 -0500 Del ambiente protegido a la cultura ambiental. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2352 <p>Con el presente artículo se pretende dejar la inquietud en el lector, en cuanto a nuestra actitud pasiva, y consecuentemente nociva, frente a nuestro mundo. Es una invitación a pasar de una visión reduccionista a una visión holística del ambiente. De las luchas ecologistas de protección del ambiente natural, a una cultura alternativa de comprensión de la complejidad ambiental. Una cultura basada en una ética que concibe a la vida como una trama, hecha de relaciones, de diversidad, de espíritu solidario y por lo tanto una cultura responsable y fundamentalmente respetuosa.</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2352 Mon, 15 Feb 2021 00:00:00 -0500 Las periferias internas… ¿Absurdo... Contradicción o... realidad típica de la ciudad Latinoamericana? https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2353 <p>Este artículo plantea algunas ideas acerca del tema de la renovación urbana en áreas centrales, específicamente referidas al caso de la ciudad latinoamericana, mediante una reflexión crítica de a orientación predominantemente esteticista que ha acompañado a dichos procesos y la necesidad de incorporar otras visiones en torno al problema de la recuperación de los centros urbanos.</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2353 Mon, 15 Feb 2021 21:49:03 -0500 Nuestros Colaboradores https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2354 <p>Nuestros Colaboradores de la Revista Páginas No.65</p> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2354 Mon, 15 Feb 2021 21:53:10 -0500 Revista en Texto Completo https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2355 <div>Revista en Texto Completo de Páginas No.65</div> ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2355 Mon, 15 Feb 2021 22:00:11 -0500