https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/issue/feed Revista Grafías 2020-04-30T16:58:57-05:00 María Luisa Nieto Taborda biblioteca.servicio_usuario@ucp.edu.co Open Journal Systems <h3 class="r">Disciplinares de la Universidad Católica de Pereira.</h3> https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1170 Portada, contenido, ilustraciones, misión, visión y contraportada 2020-04-29T21:14:58-05:00 Revista Grafías biblioteca.servicio_usuario@ucp.edu.co <p>Portada, contenido, ilustraciones, misión, visión y contraportada de la revista Grafias N° 41</p> 2020-04-28T21:32:46-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1171 Editorial 2020-04-29T21:14:58-05:00 Vittoria Angélica Gómez Martínez biblioteca.servicio_usuario@ucp.edu.co <p>Editorial de la revista Grafías No.41</p> 2020-04-28T21:39:16-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1172 El fenómeno religioso y la política en el movimiento político MIRA 2020-04-29T21:14:58-05:00 María Yasmín Campeón Díaz maria.campeon@ucp.edu.co <p>El artículo pone de manifiesto la observación general que se hizo dentro de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional y la relación existente con el grupo político MIRA. Se dan a conocer las manifestaciones religiosas y políticas, así como los aspectos inherentes a la vida de todo ser humano. La técnica empleada fue una entrevista estructurada y la participación activa de quienes intervinieron en el estudio en mención. Se puede evidenciar que el ser humano contemporáneo apunta precisamente, como lo establece la palabra de Dios, a una congruencia entre sus posturas políticas e ideológicas con respecto a su creencia religiosa y la manifestación viva de su fe. No obstante, no se puede ser uno en la política y otro en la religión.</p> 2020-04-28T21:50:58-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1173 Componentes básicos para construir un aprendizaje significativo 2020-04-30T16:58:57-05:00 Claudia Lorena Ortiz Londoño claudia.ortiz@ucp.edu.co Diana Marcela Gómez Ocampo diana2.gomez@ucp.edu.co Hernando Téllez Gómez hernando.tellez@ucp.edu.co María Alejandra Marín Arango maria.marin@ucp.edu.co <p>El artículo aborda la construcción del aprendizaje del estudiante de la Licenciatura en Educación Religiosa, identificando en el aprendizaje significativo las bases para dicha construcción, en integración con otras disciplinas. La pregunta por el conocimiento se aborda mostrando cómo el ser humano mantiene esta inquietud y cómo el estudiante de la Licenciatura logra resolver dicho interrogante y formarse integralmente.</p> 2020-04-28T22:24:33-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1174 La pastoral juvenil en acción ante las inquietudes fundamentales de los jóvenes de hoy 2020-04-29T21:14:59-05:00 Jessica Roxana Arango Araque jessica1.arango@ucp.edu.co <p>Al indagarse por las acciones que realiza la iglesia desde la Pastoral Juvenil, se encontró que esta es una forma de dar respuesta a los grandes interrogantes e inquietudes fundamentales que se plantea la juventud en diversos momentos. Se desarrolla la importancia de incorporar el evangelio, el valor que le da la Iglesia a los jóvenes y por último la pedagogía y metodología que utiliza la pastoral juvenil para llevar a cabo el mensaje de esperanza. Finalmente, se aprecia que con la ayuda de diferentes líneas de acción, se intenta responder a las necesidades de formación integral, consolidándose como una pastoral de la alegría, mostrando una faceta diferente de Cristo: el rostro joven.</p> 2020-04-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1175 El desarrollo psicosexual como eje transversal de la dignidad humana, para grado sexto de educación básica secundaria 2020-04-29T21:14:59-05:00 Edinson Rengifo edinson.rengifo@ucp.edu.co Leonardo Navarrete leonardo.navarrete@ucp.edu.co Leonardo Villa leonardo.villa@ucp.edu.co Liz Andrea Amaya liz.amaya@ucp.edu.co <div> <p>En el texto se desarrolla una reflexión sobre los contenidos de la clase de Religión en el grado sexto de secundaria, la cual busca acompañar a los adolescentes entre doce y dieciséis años a desarrollar su identidad frente a su sexualidad. Para ello, se revisaron los estándares de la Conferencia Episcopal. Es posible fortalecer el contenido propuesto para grado sexto, si logra entenderse la sexualidad como dimensión de la persona desde el amor, la libertad y la responsabilidad, como parte fundamental de la dignidad humana. Finalmente, el artículo demuestra la pertinencia del abordaje del tema en esta etapa escolar.</p> </div> 2020-04-28T23:00:12-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1179 El aprendizaje como construcción de conocimiento 2020-04-29T21:14:59-05:00 Lina Fernanda García Martínez fernanda.garcia@ucp.edu.co Jhon Javier Duran Cetter jhon.duran@ucp.edu.co Alejandra Ramírez Aricapa alejandra6.ramirez@ucp.edu.co Henry Solarte henry.solarte@ucp.edu.co <p>Esta reflexión aborda la pregunta por cómo construye conocimiento el estudiante de la Licenciatura en Educación Religiosa, concibiendo el conocimiento como una transmisión sistémica de conocimiento. Durante la discusión se aborda la búsqueda filosófica del hombre y algunos aspectos desde la psicología, centrándose en el aprendizaje. Finalmente, se reflexiona sobre la pedagogía como aspecto esencial para comprender el rol del estudiante y del docente en interacción dialógica, en la que el lenguaje es el instrumento mediador en la construcción de nuevos saberes.</p> 2020-04-29T02:45:15-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1181 La importancia del canto en la celebración litúrgica 2020-04-29T21:14:59-05:00 Lina Fernanda Pino Caro lina.pino@ucp.edu.co <p>Desde la Iglesia primitiva se ha observado el papel que ha desempeñado la música en el desarrollo de la Liturgia. Este texto da cuenta de su papel fundamental, reconociendo su aporte a la hora de vivir el momento de la Liturgia de una manera más plena, ya que su función es ayudar a unir las plegarias de un pueblo que clama a su Señor. Esta importante tarea no es solo del músico, sino también del sacerdote y de los fieles, quienes deben mantener y preservar el tesoro de la música litúrgica en la Iglesia. Aspectos como la inculturación del evangelio y la comprensión de los diferente elementos culturales serán necesarios para la presente reflexión.</p> 2020-04-29T02:55:26-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1182 La pastoral en ambientes de niñas vulneradas 2020-04-29T21:14:59-05:00 Adriana Lucely Santacruz Potosí adriana.santacruz@ucp.edu.co <p>Esta reflexión busca conocer qué papel juega la pastoral en ambientes de niñas que han sido objeto de abuso, maltrato o abandono. Se destacan la cultura, la dimensión espiritual y una pastoral de encarnación, como condición para una Iglesia mediadora de la salvación. Esta problemática es abordada desde la labor pastoral, la realización de capacitaciones y talleres lúdicos pedagógicos orientados a la promoción de la plena realización personal desde el querer de Cristo, en cada una de las niñas. Asimismo, es importante acompañar de forma interdisciplinar a la población y a sus familias en el proceso de formación integral de las niñas, a través de diferentes estrategias.</p> 2020-04-29T03:03:20-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1185 Construyendo camino hacia el conocimiento en la Licenciatura en Educación Religiosa 2020-04-29T21:14:59-05:00 Carmenza Montoya González biblioteca.servicio_usuario@ucp.edu.co Dorelcy García Buitrago biblioteca.servicio_usuario@ucp.edu.co Luisa Fernanda Giraldo Duque biblioteca.servicio_usuario@ucp.edu.co <p>Esta reflexión se centró en reconocer la integración de diferentes áreas, en la Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad Católica de Pereira. Los aprendizajes previos tienen un papel importante, al igual que las experiencias, ya que los procesos de memoria posibilitan el recuerdo en la medida en que la nueva información quede ligada a la que ya poseía el estudiante. El desaprender, los procesos cognitivos, la vocación, la capacidad de expresarse, son algunos de los aspectos abordados para dar cuenta de la capacidad humana de automodificarnos y, por lo tanto, construir conocimiento.</p> 2020-04-29T13:34:40-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1186 Evangelización eclesial como propuesta de humanización en el ambiente escolar desde el Concilio Vaticano II 2020-04-29T21:14:59-05:00 Estiven Valencia Marín steven01051991@hotmail.com <p>La iglesia católica, inmersa en la sociedad y en su continua labor por la santificación de los pueblos, percibe en el ambiente escolar un espacio para la formación humana integral de todas las personas. Sin embargo, las múltiples dificultades sociales hacen de esta el principal foco de problemas, por lo que es necesario incitar a un proceso consciente y perseverante de cambio personal en función del bien común. Así pues, se exponen las principales contribuciones doctrinales de la Iglesia Católica en lo que respecta al problema educativo, con base en los documentos conciliares del Vaticano II, seguidas de una sucinta reflexión que advierte la urgente difusión de valor en beneficio de la humanidad.</p> 2020-04-29T13:44:47-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1187 Los colectivos de docentes y estudiantes de la fase básica en la Licenciatura en Educación Religiosa 2020-04-29T21:14:59-05:00 Vittoria Angélica Gómez vittoria.gomez@ucp.edu.co <p>Este artículo describe el trabajo de los colectivos de estudiantes y docentes de primer y segundo semestre de la Licenciatura en Educación Religiosa, como una estrategia pedagógica que dinamiza su currículo bajo los lineamientos misionales de la Universidad Católica de Pereira. Las características que sobresalen en este acompañamiento son la articulación de los resultados de admisión del estudiante, el trabajo conjunto con la Vicerrectoría de Proyecto de Vida, y con los docentes dentro y fuera del aula. Esta estrategia es un reto formativo en tanto que docentes y estudiantes construyen nuevas formas de integrar los contenidos disciplinares y problematizar la realidad del licenciado de Educación Religiosa en formación, por medio de la investigación formativa.</p> 2020-04-29T13:51:37-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1188 Nuestros colaboradores y repositorios institucionales 2020-04-29T21:14:58-05:00 Revista Grafías biblioteca.servicio_usuario@ucp.edu.co <p>Colaboradores y repositorios institucionales de la revista Grafías No.41</p> 2020-04-29T13:58:56-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1189 Revista en texto completo 2020-04-29T21:14:58-05:00 Revista Grafías biblioteca.servicio_usuario@ucp.edu.co <p>Revista en texto completo de grafías No.41&nbsp;</p> 2020-04-29T14:03:01-05:00 ##submission.copyrightStatement##