El Desarrollo Empresarial y la Fuerza de la Comunidad en Pereira

  • Jaime Montoya Ferrer
Palabras clave: Pereira, empresarios, cambios, desarrollo, comunidad

Resumen

En el artículo se estudia la transformación económica y social de Pereira en los primeros años del siglo XX. La referencia del cambio alude en forma principal al surgimiento de nuevas actividades económicas que le brindan a la población mayores y diversificadas alternativas de trabajo y una visión del mundo más moderno y acorde a las tendencias del desarrollo económico nacional.

El cambio de la pequeña aldea en ciudad, es el resultado de un conjunto de hechos históricos, surgidos desde su nacimiento y que se suman para cambiar en forma creciente y definitiva la mentalidad y la visión del desarrollo de sus pobladores.

En este conjunto de condiciones, se desea profundizar con mayor detenimiento en la participación de un grupo de líderes cívicos y empresariales que impulsados por su afán de
progreso para la ciudad, promueven mediante diversas formas de acción comunitaria la realización de proyectos empresariales, de servicios y de desarrollo de la infraestructura física que ha sido denominada por muchos autores y analistas de la ciudad como la Época de Oro de Pereira.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Montoya Ferrer

Administrador de Negocios, Vicerrector académico UCPR.

Citas

ÁLVAREZ, Jesús Maria y URIBE, Maria Teresa. La confrontación Nación - región en Colombia. De la constitución Federal de 1863 a la constitución centralista de 1886. En: Revista Economía Colombiana Nº 34, Medellín, ¿???p.

ÁNGEL, JARAMILLO, Hugo. Pereira. Proceso Histórico de un grupo étnico colombiano. En: Colección clásicos de Pereira Nº 7. Pereira; 2ª edición del Instituto de Cultura de Pereira, Gráficas olímpica 2003. 380p., Tomo 1

ARANGO, Mariano. Café e industria 1859-1930. Centro de investigaciones económicas de la universidad de Antioquia. Primera reimpresión. Bogotá: Carlos Valencia Editores. 1979, 260 p.

ARIAS, Nacianceno. Primer Anuario estadístico de Pereira. Cámara de comercio de Pereira: Tipografía Pereira 1928.

GARCÍA, Antonio. Geografía Económica de Caldas. Segunda edición, Bogotá: Banco de la República. 1978, p.xxxx.

GUTIÉRREZ DÍAZ, Emilio Estudio documentario de la fundación de Pereira. Para la Academia Pereirana de Historia y en correspondencia sostenida con el autor. Documento Inédito 2006.

JARAMILLO URIBE, Jaime. Historia de Pereira 1863- 1963. En: Luís Duque Gómez, Juan Friede, Jaime Jaramillo Uribe. Historia de Pereira. Edición del Club Rotario de Pereira 1963.

VALENCIA LLANO, Alonso. Empresarios y políticos en el estado Soberano del Cauca 1860-1895. Santiago de Cali: Editorial Facultad de humanidades de la Universidad del Valle 1993.

VALENCIA LLANO, Albeiro. El empresario en el antiguo departamento de Caldas. En DáVILA L. DE GUEVARA, Carlos. Empresas y empresarios en la historia de Colombia siglo XIX-XX. Bogotá: Editorial Norma, 2003; pp. 83-108.

VILLEGAS Jorge, RESTREPO Antonio. Baldíos 1820-1936. En. Centro de investigaciones económicas de la Universidad de Antioquia. Medellín 1978, 91p

ARCHIVO HISTÓRICO DE POPAYÁN. Archivo muerto Paquete Nº 74 Ordenanza Nº 32 del 6 de Noviembre de 1855. Documento citado por Emilio Gutiérrez en su estudio documentario sobre la fundación de Pereira.

PRIMER ANUARIO ESTADÍSTICO de Pereira. Dirigido por Nacianceno Arias. Pereira: Tipografía Pereira 1928. p 23.

ARCHIVO MUNICIPAL PEREIRA. Libro de actas de la junta Auxiliar legislativa 1876. (sin numeración) Acuerdo Nº 5 de Febrero 12 de 1876.

NOTARIA PRIMERA PEREIRA. Escrituras: Nº 473 de 1912, 830 de 1913

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA. Libro de sociedades disueltas Tomo Nº 1. 1920-1924

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos