Reflexiones teóricas en torno a los negocios internacionales

  • Sandra Patricia Rumierk Giraldo
Palabras clave: Negocios Internacionales, Comercio Internacional, internacionalización, globalización

Resumen

La globalización de la economía viene cambiando el curso de la historia a nivel mundial. El pensamiento local está siendo sustituido por un pensamiento internacional en donde las economías buscan dejar de lado las políticas proteccionistas para dar paso al librecambio. Por tal razón, es necesario enfocar grandes esfuerzos a la preparación de estudiantes en programas de negocios internacionales que contribuyan con el crecimiento del comercio internacional en las diferentes regiones del país, que puedan ser gestores de programas de internacionalización y sirvan de apoyo para la inserción en los diferentes mercados mundiales. El presente trabajo aborda el estudio de los negocios internacionales iniciando con la conceptualización, la cual contempla las bases históricas, interpretación de los negocios internacionales y diferencias terminológicas, para pasar al análisis de las diferentes teorías que han aportado al desarrollo del comercio internacional a través de estudios científicos sobre el tema objeto de estudio. De otro lado, es preciso hacer un recorrido a nivel internacional, nacional y regional acerca del avance de los negocios internacionales, llevando a la comprensión de los diferentes escenarios en los cuales se ha desarrollado el comercio entre fronteras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Rumierk Giraldo

Administradora de Empresas de la UNISARC. Magister en Administración económica y financiera con énfasis en comercio internacional de la UTP. Profesora de negocios Internacionales de la UCPR. Integrante del grupo de investigación de finanzas de la UCPR.

Citas

APPLEYARD, D. y FIELD A. (2003). Economía Internacional. (4.ed). Bogotá: McGraw Hill.

ASHEGHIAN, P & EBRAHIMI, B. (1990). International Business. Nueva York: Harper And Row, citado por Taggar y McDermott en La Esencia de los Negocios Internacionales.

BALL A, D. & McCULLOCH, W. H. (1997). Negocios Internacionales Introducción y aspectos esenciales. 5ª Ed. España: McGraw Hill.

BERUMEN, S. A. & IBARRA, K. A. (2004). Negocios Internacionales en un Mundo Globalizado. México: Compañía Editorial Continental.

BONIFAZ, J. L. & MORTIMORE, M. (1999). Publicación de las Naciones Unidas, Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CZINKOTA, M. & R. RONKAINEN, I. A (1996). Marketing Internacional. 4ª. Ed. Mexico: McGraw Hill.

CZINKOTA, M. ; R. RONKAINEN & Ilkka A. M, M. H. (2007). Negocios Internacionales. 7ª. Ed. México: Thomson.

CHAÍN, L. G. Comercio Exterior. ( 1998). Parte General e importaciones teoría y práctica. 2da. Ed. Santa fe de Bogotá: Ediciones Librería del Profesional.

DANIELS, J. D.( 2004). International Business Environments and operations. New Jersey: Pearson Education International.

DANIELS, J. D.; LEE, H. R & Daniel P. Sullivan International business: environments and operations. Upper Saddle River: Pearson. Prentice Hall.

ECHAVARRÍA, J. J. (Director Ejecutivo de Fedesarrollo). (2001). Cuadernos de Economía: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigaciones para el Desarrollo. No 34

GARAY P, Ferraro. The cultural dimension of international business. New Jersey: Prentice hall.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA. Evolución Pública con Resultados 2004-2007. Plan de Desarrollo. Ordenanza número 015. Abril 29 de 2004. Colombia. Grupo de Investigación en Estudios Internacionales. Universidad EAFIT. Estado del arte en el estudio de la negociación internacional ISSN 1692-0694. Medellín. Mayo de 2007. Documento 57– 0520.

HENDON W. & D. HENDON R. A. (2001). Cómo negociar en cualquier parte del mundo. México: Limusa.

KENICHI, O. El Próximo Escenario Global. Desafíos y Oportunidades en un Mundo sin Fronteras. Bogotá: Editorial Norma.

MARX, C. El Capital. (1946). Crítica de la economía Política. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

MONCAYO, J. E. en GIRALDO, Fabio (EDITOR). (2003). Ciudad y Complejidad. Bogotá: Recreación Humana.

RENTERÍA, C. & OLIVERA G. M. (2007). Debates de Coyuntura Económica. Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Fedesarrollo. Colombia: Editores S.A. No 67.

RUGMAN, Alan. (1997). Negocios Internacionales: un Enfoque de Administración Estratégica. México: McGraw-Hill

SILBERNER, Edmun. (1946). La Guerra en el Pensamiento Económico. Madrid: Aguilar S.A ediciones.

SILVESTRE M, J. (1996). Fundamentos de Economía. Colombia: Nomos S.A.

SMITH, A. (1983). Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. Tomo II. 2da. Ed. Barcelona: Orbis.

TAGGAR, J. H. & MCDERMOTT, M. C. (1996). La esencia de los negocios internacionales. México: Prentice Hall.

TUGORES Q, Juan. (2005). Economía Internacional. España: McGraw-Hill.

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA. (2003). Condiciones mínimas de Calidad. Aspectos Curriculares Básicos. Pereira.

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA. (2003). Comité de Nuevos Programas. Pereira: UCPR.

WILD, John J. WILD, Kenneth L. International Business the challengues of globalization. Pearson Prentice Hall. New Jersey. 2006. 500 p. traducción del texto por la autora: international business is any transaction that crosses the borders of two or more nations.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos