Análisis competitivo in-house de los procesos de importación–exportación del sector metalmecánico en Pereira y Dosquebradas

  • Juan Carlos Muñoz Montaño
  • pablo Cesar Franco Vasquez
Palabras clave: Competitividad, infraestructura; logística, importación, exportación, sector metalmecánico

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación orientada a determinar el grado de infraestructura logística, conocimiento y estado de los procesos de importación–exportación en las empresas más representativas del sector metalmecánico de Pereira y Dosquebradas. La metodología cualitativa utilizada resalta las técnicas de entrevista a profundidad, encuesta y análisis de contenido que permiten develar como resultado del estudio, la falta de profundidad en el manejo de información técnica del comercio exterior y los bajos niveles de infraestructura para garantizar la competitividad de las empresas pertenecientes al sector en consideración a la perspectiva de los acuerdos internacionales. La necesidad de avanzar significativamente en el conocimiento e infraestructura logística para garantizar de forma adecuada las prácticas de importación y exportación, se convierte en la actualidad en un encargo imperioso para incrementar la competitividad organizacional y de la industria en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Muñoz Montaño

Docentes investigadores integrantes del grupo de investigación Marketing y logística de la Facultad de cencías
Económicas y administrativas de la UCPR

Citas

Alcaldía de Pereira (2008). Título del comunicado. Comunicado de Prensa Nº 056, Febrero 7 2008. Asesoría De Comunicaciones y Prensa Pereira: Autor.

Ballou, R. (1999). Business Logistics Management. Upper Saddle River. (4ª ed.). Nueva Jersey: Prentice-Hall International.

Ballou, R. (2004). Logística: Administración De La Cadena De Suministro (5ª ed.). CIUDAD: Pearson Educación.

Caballero, C. (2003). Logística En La Empresa. Fundamentos y Tecnologías de la Información y de la Comunicación . Ediciones Pirámide

Calderón, C. y Servén, L. (2004). “The Effects of Infrastructure Development on Growth and income distribution . Banco Central de Chile. Documento de Trabajo N. 270

Christopher, M. (2000). Logística y aprovisionamiento . Barcelona: Editorial Folio S.A., 1994. p. 276.

Comisión Regional De Competitividad De Risaralda. (2008). Plan Regional De Competitividad Departamento Nacional De Planeación. Pereira: Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Cámara de Comercio de Dosquebradas y Universidad Tecnológica De Pereira.

De la Cruz, I., Morales, J. y Carrasco, G. (2006). Construcción de un instrumento de evaluación de capacidades en la empresa: Una propuesta metodológica. En: memorias del X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA). San Luis Potosí, México.

Drucker, P. (2001). . Ed. Suramericana.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación Colombia, McGraw-Hill Interamericana.

Kotler, P. Lane Keller, K. (2006). . Madrid. Pearson Prentice Hall.

Krugman, P. (1994). , Foreing Affairs. Consultado el 14 de diciembre de 2010. Extraído desde http://www.foreignaffairs.com/articles/49684/paul-krugman/competitivenessa-dangerous-obsession

Martínez, J. y Álvarez, C. (2006). Mapa de Competitividad para el diagnóstico de PYMES En: Memorias XI Foro de Investigación. Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática. México, D.F.

Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de lectura alternativa

Pelton, L., Strutton, D., y Lumpkin, J. (1999). Canales de Marketing. Distribución comercial . Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá, Colombia.

Pérez, D. P. (2006). Modelo y procedimientos para el Control de Gestión en elementos de la Cadena de Suministro . Tesis Doctoral, Instituto Politécnico José Antonio Echavarría, Cuba.

Porter, M. (2003) , The Global Competitiveness. Report: 2002-2003, “Building the Microeconomic Foundations of Prosperity: Findings from the Microeconomic Competitiveness Index” World Economic Forum, Oxford University Press, Nueva York. p. 25.

Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations . The Free Press, New York

Rey, M. (2008). Encuesta Nacional Logística – Colombia. Resultados del Benchmarking Logístico Empresarial , Latin America Logistics Center (LALC), Documento de Discusión Versión 2.2. Unidad Regional de Investigación del Center for Emerging Logistics and Supply Chains (CELSC) Atlanta, GA – Estados Unidos de América Diciembre 15.

Romo, M., David y Musik, G. (2005, marzo). Sobre el concepto de competitividad. En: Comercio Exterior, , Consultado el 14 de diciembre de 2010. Extraído desde http://www.eclac.cl/dmaah/noticias/paginas/1/27731/26845597.pdf

Van Dalen, D. y Meyer, W. (1991). Manual de técnica de la investigación educacional . Volumen 4. Paidós Educador.

Zenoff, D. (1971). International business management: text and cases . New York, Macmillan. p. 320.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos