Conducta tecnológica, transformación organizacional y gestión de talento humano

  • Natalia Gómez Marín
  • Lucía Ruíz Granada
Palabras clave: Conducta tecnológica, transformación organizacional, gestión de talento humano, desarrollo económico

Resumen

En este ensayo se pone en consideración a partir de diferentes autores del mundo económico y empresarial, la discusión acerca de las relaciones que se tienden entre conducta tecnológica, transformación organizacional, gestión de talento humano y desarrollo económico. En la primera parte se aborda la manera como se entiende la conducta tecnológica desde diferentes perspectivas, en la segunda se muestra cómo aparece en lo tecnológico la transformación organizacional frente a la gestión del Talento Humano y, por último, qué consideraciones se tienen acerca de las interrelaciones con el desarrollo económico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Natalia Gómez Marín

Joven investigadora 2008, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Católica Popular del Risaralda, grupo de investigación Desarrollo Empresarial

Lucía Ruíz Granada

Administradora de Empresas. Coordinadora Grupo de investigación Desarrollo Empresarial de la Universidad Católica Popular del Risaralda

Citas

ALBORS GARRIGÓS, J. y DEMA PÉREZ C. M. (2003). La influencia del entorno industrial sobre los patrones de cambio tecnológico y de la innovación en las Pymes. Un estudio empírico. Disponible en: www.oei.es/salactsi/innovadoc1.htm, consultado en agosto de 2008, 12p.

CEPAL, NACIONES UNIDAS (2008). La transformación productiva 20 años después. Viejos problemas, nuevas oportunidades. Chile: CEPAL y Naciones Unidas, 345p.

CIMOLI, M. Editor (2005). Heterogeneidad estructural, asimetrías tecnológicas y crecimiento en América Latina. CEPAL/BID, Online at http://mpra.ub.uni-muenchen.de/3832/ MPRA Paper No. 3832, posted 07. Consultado en octubre de 2008. 163P

DANE, DNP, COLCIENCIAS (2005). Innovación y desarrollo tecnológico en la industria manufacturera Colombia 2003 – 2004. Bogotá: DANE, 198 p.

DE MATTOS, C A.; HIERNAUX NICOLÁS, D. y RESTREPO BOTERO, D. (1998). Globalización y territorio: impacto y perspectivas. Chile: Fondo de Cultura Económica, 563 p.

DÍAZ-BAUTISTA, A. (2004). Efectos de la Globalización en la competitividad en los sistemas productivos locales de México. El Observatorio de la Economía Latinoamericana” Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/index.htm. 25p.

DUTRÉNIT, G.; JASSO VILLAZUL, S.J. y VILLAVICENCIO, D. (Coords.) (2007). Globalización, acumulación de capacidades e innovación: Los desafíos para las empresas, localidades y países. México: Fondo de Cultura Económica, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 483 p.

EROSA, V. E. y ARROYO, P. E. (2007). Administración de la tecnología: nuevas fuentes de creación de valor para las organizaciones. México: Limusa, 266p.

FLANNERY, Thomas P.; HOFRICHTER, D.A. y PLATTEN, P. E. (1997). Personas, desempeño y pago. Buenos Aires: Paidós Empresa S.A., 362 p.

JASSO VILLAZUL, S. J. (2004). La empresa y el entorno de la innovación: vinculación, redes y sistemas de innovación, pp 121–142. En: El valor de la tecnología en el siglo XXI / Javier Jasso Villazul...[et al.] ; Luis Alfredo Valdés Hernández (coordinador)-- México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y Administración.

(2004). Aportes: Relevancia de la innovación y las redes institucionales. (Enero–Abril de 2004) Vol. VIII Nº 025. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pp 5-18

JIMÉNEZ NARVÁEZ, L. M. (2005). Modelización sistémica de innovación y del aprendizaje tecnológico. Revista Innovar Nº 25. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: UNC, Enero – Junio de 2005, pp 81–89

KATZ, Jorge. (2000). Reformas estructurales, productividad y conducta tecnológica. Chile: CEPAL, 223p.

(2007). Cambios estructurales y ciclos de destrucción y creación de capacidades productivas y tecnológicas en América Latina. Disponible en www.globelics.org, 35p.

y STUMPO, Giovanni (2001). Regímenes sectoriales, productividad y competitividad internacional. Revista de la CEPAL número 75, diciembre 2001. pp 137-158

LÓPEZ ISAZA, G. A. (2006). Perspectivas para el análisis de la innovación: un recorrido por la teoría, Revista Cuadernos de administración, Vol. 19 Nº 31, Enero–Julio de 2006. pp 243–273

MARÍN, H. (2005). Transformación cultural, diseño organizacional y gestión de talento humano. Medellín: Impresos Begon.

PFEFFER, Jeffrey (2000). Nuevos rumbos en la teoría de la organización, problemas y posibilidades. México: Oxford, 345

RAMÓN RODRÍGUEZ, A.B. La internacionalización de la industria hotelera española. Alicante, 2000. Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Disponible como texto completo en http://www.eumed.net/tesis/.

RAMOS, J. (1998). Una estrategia de desarrollo a partir de los complejos productivos, en torno a los recursos naturales. En: Revista de la CEPAL. Santiago de Chile, la CEPAL. No 66. (Diciembre 1998), 105 p.

RANGEL JIMÉNEZ, M. Á. y MARTÍNEZ FRÍAS, H. F. (2004) Integración de proyectos para la innovación y el desarrollo tecnológico. En: El valor de la tecnología en el siglo XXI / Javier Jasso Villazul... [et al.] ; Luis Alfredo Valdés Hernández (coordinador)-- México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y Administración,

REYGADAS, L. (2002). Ensamblando culturas.

RIVERA RÍOS, M. A. (2005). Nueva teoría del desarrollo, aprendizaje tecnológico y globalización. Un balance de enfoques analíticos y aportaciones teóricas. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía.

ROURE, J.B., MOÑIÑO, M., y RODRÍGUEZ BADAL, M.A. (1997). La Gestión por procesos. Barcelona: Folio S.A., 132 p.

VALDÉS HERNÁNDEZ, L.A. (coord.)(2004). La administración del sistema tecnológico en las organizaciones. En: El valor de la tecnología en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica, 169p.

VENABLES, A. J. (2001) Comercio, localización, y desarrollo: una descripción de la teoría. Escuela de Londres. Documento preparado para los miembros del proyecto de integración económica global, oficina del principal economista, América Latina y región del Caribe, Banco Mundial. Disponible en: http://econ.lse.ac.uk/staff/ajv/lac3.pdf. Consultado en octubre de 2008.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos