Responsabilidad social empresarial (caso de las grandes superficies en el Área Metropolitana Centro-Occidente)

  • Laura Carolina Betancur Cardona
  • María Paulina Giraldo Giraldo
  • Julieth Alexandra Velásquez Bedoya
  • Nelson Londoño Pineda
Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial, Grupos de Interés (Stakeholders), Ética Empresarial, Filantropía

Resumen

Este documento presenta una aproximación al concepto de Responsabilidad Social Empresarial enmarcado en el contexto actual, construido a partir de diferentes teorías y conceptualizaciones, destacando entre ellas, la filantropía y la ética empresarial. Se identifica de esta manera la concepción teórica que las empresas tienen respecto al tema, para establecer un comparativo entre la teoría y lo que se presenta en las prácticas de trabajo de las grandes superficies del Área Metropolitana Centro-Occidente, para así identificar en ellas proyectos sociales encaminados al beneficio de cada uno de sus Stakeholders.

Biografía del autor

Laura Carolina Betancur Cardona

Estudiantes del programa de Administración de Empresas de la UCP, con trabajo de grado en la línea de énfasis en Desarrollo Empresarial y Gestión del Talento Humano

María Paulina Giraldo Giraldo

Estudiantes del programa de Administración de Empresas de la UCP, con trabajo de grado en la línea de énfasis en Desarrollo Empresarial y Gestión del Talento Humano.

Julieth Alexandra Velásquez Bedoya

Estudiantes del programa de Administración de Empresas de la UCP, con trabajo de grado en la línea de énfasis en Desarrollo Empresarial y Gestión del Talento Humano.

Nelson Londoño Pineda

Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCP, director de trabajo de grado.

Citas

Barrera Vallejo, A. M. (1999). La Responsabilidad Social de la Gerencia. Bogotá: Proceditor Ltda.

Gallego Franco, M. (2006).La Responsabilidad social de las organizaciones:¿factor de ventaja competitiva?, las acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social. Ad-Minister , 8, 106-123.

Kliksberg, B. y Tomassini, L. (2000).Capital social y Cultura: claves estrategicas para el desarrollo. Buenos Aires: Grafinor S.A.

Robbins, S. y Coulter, M.(2000). Administración. México: Prentice Hall.

Sen, A. (2003).Etica de la empresa y desarrollo económico. Madrid: Construir Confianza.

Valenzuela, F. (2005). Perspectivas de la Responsabilidad Social Empresarial. Manizales: Jes.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos