¿Y qué decir de las decisiones de inversión, del mercado financiero y su relación con la ética?

  • Gloria stella Salazar Yépez
Palabras clave: Ética, Comportamiento ético, ética financiera, responsabilidad social, fondos éticos

Resumen

La dinámica financiera se deriva de una acción humana libre y consciente, motivo por el cual es susceptible de valoración ética, dado que en el ejercicio financiero coexisten aspectos tales como la incertidumbre, la fluctuación de precios, el riesgo propio de las alternativas de inversión y financiación, las expectativas de ganancias, el manejo de la información, el fraude, el lavado de activos, la trasgresión de las normas contables, la especulación, la prudencia en la toma de decisiones y la confianza en el sistema financiero, entre otros. Todo esto necesariamente motiva o afecta el desempeño de los individuos y organismos institucionales que desarrollan dicha actividad.

El propósito del artículo es hacer una aproximación a algunos comportamientos éticos que se manifiestan en la relación que existe entre los agentes del mercado financiero y sus clientes; representados por las organizaciones y las personas naturales quienes realizan inversiones productivas y/o financieras. Sin intentar profundizar en ellos o abarcarlos todos, se busca enfatizar en la importancia que posee la ética en el momento de invertir, puesto que, a partir de la ejecución correcta de las operaciones se motiva la realización de prácticas éticas, creando a su vez confianza entre los agentes del mercado financiero y los inversionistas, de tal forma que además de lograr las expectativas financieras, el inversionista ejerza la responsabilidad social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria stella Salazar Yépez

Gloria Stella Salazar Yépez. Administradora de Empresas de la UCPR. En proceso de Formación en la Maestría Científica de Administración de la Universidad Nacional. Profesora en Finazas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCPR, integrante del grupo de investigación en Finanzas. El articulo es un producto del proyecto de investigación: Comportamientos Éticos de las Sociedades comisionistas de bolsa en Colombia (Primera Fase Ejes Cafetero y Norte del Valle) registrado en la convocatoria UCPR del 2007 y en la convocatoria de Colciencias 452 código 134945331132.

Citas

ARGANDOÑA, A. (1995). Comentario sobre "El Tratamiento de los Problemas Éticos en las Instituciones y los Mercados Financieros" en: La Dimensión Ética de las Instituciones y Mercados Financieros (Ed.), Fundación BBV.

(1996a). La economía y la teoría de la acción humana. Documento de investigación. Universidad de Navarra. División de investigación IESE. Barcelona.

(1996b). ¿Qué es lo que diferencia a una empresa ética? Presentado en el seminario: Ética y empresa: rentabilidad económica de los comportamientos éticos de la empresa. Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

(1998). Ética financiera y política, el caso de Ibercorp. Documento de investigación N° 369. Universidad de Navarra.

(2000). Los fondos éticos y la promoción de la ética inversionista. Papeles de Ética, Economía y Dirección. Nº 5. Universidad de Navarra.

ARROW, K.J. (1991). "The economics of agency". En Pratt, J.W. y Zeckhauser, R.J. (eds.), Principals and agents: the structure of business. Harvard Business School Press.

CARVAJAL, O. J. G. (2005). La racionalidad práctica kantiana y su contribución a la Ética empresarial. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración. Cali.

CLAVIJO, S. (2006). Mercado de capitales en Colombia. ANIF. B o g o t á . D i s p o n i b l e e n : www.eafit.edu.co/NR/rdonlyes/5EB56B95-7708-46AB938c. (Noviembre de 2007).

CONFECÁMARAS–CIPE. (2002). Corporate governance program for Colombia. Disponible en: www.cipe.org/regional/lac/pdf/boletín25Colombia. (Enero 2008).

CORTINA, A. (1996). Ética mínima: Introducción a la filosofía práctica. 5 Ed. Madrid: Tecnos.

(1998). Etica de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. 3a Ed. Madrid: Trotta.

CORTINA, A., CASTIÑEIRA, F. A., CONILL, S. J. et al. (1997). Rentabilidad de la ética para la empresa. Madrid: Visor Fundación Argentaria.

FERNÁNDEZ, J. L. (2004). Finanzas y ética. La dimensión moral de la actividad financiera y el gobierno corporativo. Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

FRANCH, J.J. (1998). La fuerza económica de la libertad. Editorial: Unión Editorial (Madrid). Disponible en: http://www.josejuanfranch.com/detalle_obra.jsp?id=344. (Consultado en: Julio 2007).

FREDERICK, R. E. (2001). La ética en los negocios. México: Oxford University Press.

GARCÍA, M. (2003). El gobierno corporativo y las decisiones de crecimiento empresarial: evidencia en las cajas de ahorros españolas. Tesis doctoral. Universidad Las Palmas de Gran Canaria. Disponible en: www. umed.net./tesis/mggs/index.htm. (Consultado: Julio 2007).

GARCÍA, S. O. L. (1999). Administración financiera. Fundamentos y aplicaciones. 3 ed. Cali: Prensa Moderna Impresores S.A.

GÓMEZ, B. F. (1991): “Etica y objetivo financiero”, Boletín de estudios económicos, diciembre, pp 435-463.

(1997). Las decisiones financieras en la práctica. 5ª ed. Bilbao: Desclée de Brouwer

GÓMEZ, B. F.; MADARIAGA, J. A. y UGARTE, J. V. (1988). La eficiencia en el mercado bursátil español. Actualidad Financiera, Nº 42, pp 2238-2250

HUDSON, R. (2005). Ethical Investing: Ethical Investors and Managers. Business Ethics Quarterly Volume 15, Number 4.

JENSEN, M.C. & W.H., Meckling (1995): “Specific and general knowledge, and organizational structure”, Journal of applied corporate finance, vol. 8, nº 2, pp 4-18.

JIMÉNEZ C., J.L.; GALLEGOS, A.; PÉREZ, L. C. (2003). Gestión financiera de la empresa. España: Pirámide.

KLEIN, G. & KLEIN, K. (2003). ¿Cometen los emprendedores errores predecibles? Testimonio de desinversiones corporativas. Revista Libertas N°39. Instituto Universitario Eseade. Disponible en: www.eseade.edu.ar (Consultado en: Julio 2007).

MARTÍNEZ, H. (2005). La ética empresarial al comienzo del nuevo milenio: una aproximación bibliográfica y pedagógica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

MELÉ, C., D. (1999). Ética en la actividad financiera. VI coloquio de ética empresarial y económica. 2 ed. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. S.A.

PARADA, J. R. (2003). Finanzas: su dimensión ética. Barcelona: Gestión 2000. Proyecto de Ley No. 108 de 2001. Comisión Tercera del Senado Asuntos Económicos. “Ley Marco del Mercado Público de Valores”. Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, CONFECÁMARAS.

RODRÍGUEZ, C. M. P. (2006). Ética gerencial: Comportamientos éticos que más valoran los empleados de sus gerentes en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 42(143), 41-54.

(2005). Comportamiento ético gerencial. Comportamientos gerenciales más valorados por empleados en Colombia, España e Inglaterra. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

RODRÍGUEZ, C, M. P; CASTAÑO, V. C. F.; OSORIO, G. V.; ZULUAGA, A. H. F.; DUQUE, U. V. (2006). La auditoria ética: herramienta para fortalecer la integridad del carácter organizacional. Innovar 16(27) Bogotá. pp 1–11.

SERRANO, J. (2005). Mercados financieros. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.

VIVES, X. (1995): “El tratamiento de los problemas éticos en las instituciones y los mercados financieros (comentarios)”, en Argandoña, ed., La dimensión ética de las instituciones y mercados financieros, Fundación BBV, Bilbao, pp 51-57.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos