Ignacio Torres Giraldo y su Participación en la Política de Pereira

  • Emilio Gutiérrez Díaz
Palabras clave: Liberalismo, movimientos populares, partido Comunista

Resumen

En el articulo se hace una reseña y una semblanza biográfica de IgnacioTorresGiraldo, líder de los movimientos populares de la primera mitad del siglo XX, que se enfrenta con un gran sentido histórico y con una férrea disciplina de estudio a los movimientos y partidos tradicionales y en particular al pensamiento liberal por su alejamiento de la causa sociales y democráticas. ABSTRACT This article is a biographical note on Ignacio Torres Giraldo, leader of popular movements during the first half of the 20th century.He challenged the two traditional political parties with a great historical sense and criticized the liberal thought for distancing itself from the promotion of social and democratic causes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilio Gutiérrez Díaz

Contador de la Escuela del profesor Enrique Bueno en Cali, experiencia de 30 años en el sector financiero, trabajó como Secretario General, Contralor general y asistente de la presidencia de la Corporación Financiera del Occidente; fue presidente de la asociación amigos del arte, miembro de número y presidente de la junta directiva de la Academia Pereirana de Historia.

Citas

De la extensa producción de escritos que dejó se detallan los siguientes libros consultados.

Huelga General de Medellín. Cooperativa de Ediciones. 1934. Segunda edición, Bogotá Editorial viento del Este, 1973.

La cuestión sindical en Colombia. Segunda edición. Letras del Pueblo, Bogotá, 1973.

La Cuestión Industrial en Colombia. Cooperativa Nacional de Artes Gráficas. Bogotá, 1947.

La Cuestión Indígena en Colombia. Publiuniversitarias, Cali 1968. Segunda edición, publicaciones la Rosca. Bogotá, 1975.

Los Inconformes: historia de la rebeldía de las masas en Colombia. Cinco volúmenes. Editorial Bedout, Medellín, 1967. Segunda edición Editorial Margen izquierdo, Bogotá, 1973- 1974: Tercera edición, Editorial Latina. Bogotá, 1978.

Síntesis de historia política de Colombia. Editorial Margen Izquierdo, Bogotá. 1972. Segunda edición, Editorial Latina Bogotá, 1973.

María Cano mujer rebelde. Publicaciones La Rosca. Bogotá 1972. Segunda edición, María Cano Apostolado revolucionario. Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1980.

Anecdotario. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali. 1 ed, Marzo de 2004.

Cincuenta meses en Moscú. Prologado con síntesis autobiográfica. Programa editorial Universidad del Valle. Cali, 2005.

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos