El tránsito hacia la modernización de Pereira

  • Jaime Montoya Ferrer
Palabras clave: Desarrollo económico, fundación de Pereira, modernidad y modernización, acción comunitaria, colectividad

Resumen

En este artículo se aborda el estudio histórico del proceso que conduce a la modernización de la sociedad y la economía pereirana a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se propone una perspectiva diferente a la planteada por otros autores y cronistas de la ciudad que han considerado como el factor determinante el origen y la naturaleza antioqueña de los pobladores. Para señalar que no son éstas las que permiten una explicación de las dinámicas de desarrollo, sino las condiciones sociales y de convivencia que los lleva a buscar en la acción comunitaria, en la asociatividad y en la capacidad de trabajar como colectividad con propósitos comunes, las que permiten el desarrollo. Frente a la dinámica empresarial se estudia la experiencia de algunas compañías y sociedades anónimas que se fundan desde fines del siglo XIX y que se constituyen en un claro ejemplo de este modelo que optaron los pobladores para la modernización y desarrollo de la sociedad pereirana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Montoya Ferrer

Jaime Montoya Ferrer. Administrador de Negocios de la Universidad de EAFIT, Maestría en Administración de empresas Tecnológico de Monterrey. Director del Centro de Investigaciones de la UCPR, integrante del grupo de investigación Desarrollo empresarial en la Línea de Historia empresarial.

Citas

ÁNGEL JARAMILLO, Hugo (1983). Pereira. Proceso histórico de un grupo étnico. Dos tomos. Pereira: Ediciones gráficas Olímpicas.

ARBOLEDA GIRALDO, Luis Enrique (2004). Las acciones de la sociedad anónima. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de derecho. Especialización en derecho comercial. Versión digital.

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA. ARIAS, Nacianceno (1927). Anuario estadístico de Pereira.

JARAMILLO URIBE, Jaime (1963). Historia de Pereira 1863-1963. En: Historia de Pereira. Pereira: Edición del Club Rotario de Pereira.

MELO, Jorge Orlando (1994). Algunas consideraciones globales sobre “modernidad” y “modernización”. En: Colombia el despertar de la modernidad, 2ª edición. Foro Nacional por Colombia. Bogotá.

MOLINA CORRALES, Alonso y MUÑOZ JARAMILLO, Nelly (1997). La historia pasa por el Rialto. Publicación de la Corporación Club Rialto. Pereira: impresora metropolitana.

GUTIÉRREZ DÍAZ, Emilio (2007). Luis Jaramillo Walker. Documento inédito, aportado por el autor para su consulta.

(2007). Datos biográficos de Guillermo Velásquez Jaramillo. Documento inédito, aportado por el autor para su consulta.

LÓPEZ, Alejandro (1976). Problemas Colombianos. 2ª edición. Medellín: Editorial la Carreta.

SÁNCHEZ, Ricardo (2002). Pereira 1875-1935. Colección Clásicos pereiranos Nº 2. Pereira: Editorial Papiro

TÔNNIES, Ferdinand (1947). Comunidad y sociedad. Traducción de José Rivera Armengol. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.

URIBE URIBE, Fernando (2003). Historia de una ciudad. Pereira. Colección clásicos de Pereira N° 4. 2ª Edición, Academia de historia y el Instituto de Cultura de Pereira. Pereira: Editorial Papiro.

VERÓN OSPINA, Alberto Antonio (1999). El caso pereriano: los años 20 y los atisbos de la modernización. En: Pereira: La búsqueda de la modernidad. Hacia una lectura cultural de la ciudad. Trabajo de compilación. Pereira, Risaralda

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos