La Internacionalización de la Empresa Colombiana una Aproximación Empírica desde el Marketing Internacional

  • Juan Carlos Robledo
Palabras clave: Confianza, Incertidumbre, Internacionalización, Fragmentación, Actitud

Resumen

Reflexión acerca de la internacionalización de la empresa, no desde la perspectiva de la Institucionalidad, sino desde la perspectiva de la “gerencia” que ha tomado la decisión (o por lo menos lo está pensando) de enfrentar los retos de los mercados internacionales. Para cumplir con este objetivo, me valgo en primer lugar de la elaboración de un “mapeo” acerca de lo que, desde mi perspectiva, es el entorno global general que afecta a la empresa en su propósito de internacionalización. En segundo lugar, presento los resultados de una primera aproximación tipo “exploratoria” realizada en diversas ciudades de Colombia con personas que se desempeñan en “pequeñas y medianas empresas” , y están generalmente a nivel de gerencias generales o gerencias intermedias. Estas personas son, por supuesto, estudiantes de Maestría y Especialización que atiendo en diversas universidades y que se convierten para el “profesor-investigador” en su primera fuente de aproximación a las realidades empresariales y personales.

No es suficiente para la internacionalización el concepto de “Plan Exportador”; el empresario debe identificarse con la necesidad de Internacionalizar la empresa antes que exportar. Esto implica que su visión podría ser orientada hacia el desarrollo de espacios de mercado internacional para su producto o servicio, con la defensa de marca y propiedad intelectual que le genere valor agregado a la empresa, al país y a sus consumidores. 

Citas

ARESE, Héctor. (año). Práctica Profesional de los Negocios Internacionales: Casos y Ejercicios. Ciudad: Norma

ARESE, Héctor. (año). Comercio y Marketing Internacional: Modelo para el Diseño Estratégico. Ciudad: Norma

CAICEDO, A. Yamil. (año). Economía Internacional: Perspectiva Latinoamericana. Ciudad: Ediciones Tecno-Press.

CZINKOTA, Michael y otros. (año). Marketing Internacional. Sexta edición Ciudad: Mc-Graw Hill.

KRUGMAN, Paul. (año). De vuelta a la economía de la gran depresión. Ciudad: Norma.

O´KEAN, José M. (año). Economía para Negocios: Analisis del entorno económico de los negocios. Segunda edición. Ciudad: Mc.Graw Hill

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos