Aproximación Teórica al Concepto Integral de Logística

  • Pablo César Franco Vásquez
Palabras clave: Logística, Cadenas de Abastecimiento, Transporte de Carga, Inventarios, Almacenamiento, Canales de Distribución

Resumen

La elaboración del marco teórico es fundamental en todo proceso de investigación, porque es el que orienta y guía dicho proceso, permitiendo reunir, depurar y explicar los elementos conceptuales y teorías existentes sobre el tema a estudiar. Para este caso en particular, el desarrollo gira en torno al concepto de la Cadena Logística y sus principales funciones, componentes y parámetros, abordando diferentes corrientes y autores sobre cada uno de sus eslabones, generando el marco de referencia de la corriente de pensamiento con la que el grupo de investigación Marketing, Logística y Gestión se ha identificado. ABSTRACT This article focuses on the concept of the Logistical Chain and its main functions, components and parameters. The paper illustrates the different theories and authors who assess all of the links of Logistical Chains and presents the theory that the UCPRresearch group “Marketing, Logistics and Management” has embraced.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo César Franco Vásquez

Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda, Especialista en logística Integral de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, estudiante de la Maestría en Investigación Operativa y Estadística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Coordinador del Grupo de Investigación Marketing y Logística. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCPR.

Citas

BALLOU, Ronald H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. Quinta Edición. México: Prentice Hall.

BALLOU, Ronald H. (1999). Business Logistics Management. México: Prentice Hall.

BECHTEL, Christian. JAYARAM, Jayanth. (1997). "Supply chain management: a strategic perspective". International Journal of Physical Distribution and Logistics Management. MCB UP Ltd., 1997.

BOWERSOX, Donald J. (2007). Administración y Logística en la cadena de suministros. México: Mcgraw Hill.

CASANOVAS, August y CUATRECASAS Lluís. (2003). Logística Empresarial, Gestión Integral de la Información y Material de la Empresa. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.

CABALLERO NÚÑEZ, Castan. (2003). Logística en la Empresa. Fundamentos y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Madrid: Ediciones Pirámide.

CARRANZA, Octavio. (2004). Logística. Mejores Prácticas en Latinoamérica. México: Thomson.

CHASE, Richard y AQUILANO, Nicholas. (1995). Dirección y Administración de la Producción y las Operaciones. México: Mc Graw Hill.

CHIRSTOPHER, Martín. (1994). Logística y aprovisionamiento. Barcelona: Editorial Folio S.A.

CHRISTOPHER, Martín. (2000). Logística: Aspectos Estratégicos. México: Limusa Noriega Editores.

DAVENPORT, Thomas H. (1993). Process Innovation, Reengineering work through Information Technology, Boston, Massachusets, Harvard Business School Press, 1st edition.

DIÉZ DE CASTRO, Enrique. (1997). Distribución Comercial. Segunda Edición. España: Mc Graw Hill.

ADRIAENSÉNS, Marianela y FLORES, Miguel Angel. (2004). Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante. Cuarta Edición. México: Mc Graw Hill.

FRANKLIN B., Enrique. (2004). Organización de Empresas, Segunda Edición. México: Mc Graw Hill.

GIUNIPERO, Lawrence y BRAND, Richard. (1996). Purchasing's Role in Supply Chain Management, The International Journal of Logistics Management, Vol 7, Number 1. MCB UP Ltd. Boston, Massachusetts.

HEIZER, Jay. RENDER, Barry. (2004). Principios de Administración de Operaciones. 5 ed. México: Pearson Prentice Hall.

KOTLER, Philip y LANE KELLER, Kevin. (2006). Dirección de Marketing. Madrid: Pearson Prentice Hall.

LALONDE, Bernard J. (1998). “Supply Chain Evolution by the Numbers,” Supply Chain Management Review, Vol. 2, No. 1. Ohio, U.S.A.

LAMB, Charles, HAIR, Joseph y MCDANIEL, Carl. (2002). Marketing. Sexta Edición. México: International Thomson Editores S.A.

LAWRENCE, Giunipero y BRAND, Richard. (1996). Purchasing's Role in Supply Chain Management, The International Journal of Logistics Management, Vol. 7, Number 1. Florida, U.S.A.

LÓPEZ FERNÁDEZ, Rodrigo. (2004). Logística comercial, gestión comercial y marketing. España Madrid: Thompson Paraninfo.

McDANIEL, Carl y GATES, Roger. (1999). Investigación de Mercados Contemporánea. México: Thomson Editores.

PARADA GUTIÉRREZ, Oscar. (2000). Decisiones empresariales para el perfeccionamiento del subsistema comercial de aprovisionamientos de empresas turísticas de gestión hotelera. Aplicación en el Hotel Meliá Santiago de Cuba, Tesis para la obtención del grado de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

PAU I COS, Jordi; DE NAVASCUÉS Y GASCA, Ricardo y YUBERO ESTEBAN, Marta. (2000). Manual de logística integral. España: Ediciones Díaz de Santos.

PELTON, Lou E; STRUTTON, David y LUMPKIN, James. (1999). Canales de Marketing y distribución comercial. Santafé de Bogotá, Colombia: Mc GRaw Hill.

RUIBAL, A. (1994). Logística de la Distribución Física Internacional. Bogotá: Norma.

SLATER, Rodney E. (1997, Octubre). El Transporte, Clave De La Globalización, Procedimientos de la cumbre de transporte intermodal de Norteamérica, Universidad de Denver, U.S.A.

SIMCHI-LEVI, D.; P. KAMINSKI & E. SIMCHI-LEVI. (2000) Designing and managing the supply chain: Concepts, strategies, and case studies. New York, Irwin McGraw - Hill.

STEVENS, Graham C. (1989). "Integration of the supply chain". En: International Journal of Physical Distribution and Logistics Management. V. 19, N. 8

TOWIL, D.R. (1992). "Industrial dynamics simulation models in the design the supply chain". En: International Journal of Physical Distribution and Logistics Management. Iowa, U.S.A

Publicado
2019-08-17
Sección
Artículos