Evolución de las alternativas de inversión en activos financieros por parte del pequeño inversionista del eje cafetero en el período 2002- 2007

  • Carlos Arturo Londoño Orozco
  • Nelson Londoño Pineda
Palabras clave: Pequeño inversionista, renta fija, renta variable, riesgo, mercado de capitales

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos en el proceso de investigación relacionado con el pequeño inversionista del Eje Cafetero, en términos de la evolución de sus inversiones en activos financieros, tomando como espacio temporal el período 2002- 2007. Se identifica una marcada tendencia hacia inversiones en renta fija (TES yCDTs) y un tímido avance en lo que respecta a renta variable (impulsado principalmente por el proceso de democratización accionario generado por grandes empresas públicas y privadas que operan en Colombia).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Arturo Londoño Orozco

Carlos Arturo Londoño Orozco. Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Maestría en Administración Económica y Financiera de la misma Universidad. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas e integrante del grupo de investigación en Finanzas de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Nelson Londoño Pineda

Nelson Londoño Pineda. Administrador de Empresas de la Universidad Católica Popular del Risaralda, Egresado del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, Especialista en Administración de la Universidad Eafit, Maestría en Administración de la misma Universidad. Director del Programa de Administración de Empresas e integrante del grupo de investigación en Finanzas de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Citas

AVELLA, Mauricio (1987). Política monetaria y mercado de capitales en Colombia. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia.

BOLSA DE VALORES DE OCCIDENTE (1986). La bolsa y su función en el mercado de capitales. Cali.

CARRIZOSA, Mauricio (1986). Hacia la recuperación del mercado de capitales en Colombia. Bogotá: Editorial Presencia Ltda.

CORREDORES ASOCIADOS S.A (1998). Manual para el cálculo de rentabilidades. Séptima edición. Santa Fe de Bogotá.

FAGUA, Néstor (1998). Market Makers o especialistas del mercado bursátil. Superintendencia de Valores. Santa Fe de Bogotá.

GÓMEZ, J. Alberto (1985). Cálculo de la rentabilidad de activos financieros. Armenia: Tecno Mundo Editores.

HULL, John C (2004). Introducción a los mercados de futuros y opciones. Cuarta edición. Madrid: Editorial Prentice Hall.

KOLB, Robert W (1997). Inversiones. Segunda reimpresión. México: Editorial Limusa.

LAMOTHE, Prosper (1993). Opciones financieras. Madrid: Editorial McGraw Hill.

LEVENFELD, Gustavo; DE LA MASA, Sofía (1997). Matemática de las operaciones financieras y de la inversión. España: Editorial McGraw Hill.

MARÍN, José M; RUBIO, Gonzalo (2001). Economía Financiera. España: Antoni Bosch Editor.

URRUTIA, Miguel (1994). Colombia ante la economía mundial. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores.

OIM, DANE, INSTRAW (2007). Género y Remesas. Migración colombiana del AMCO hacia España. Colombia: Imprenta Nuevas Ediciones.

Publicado
2019-08-14
Sección
Artículos