La innovación como factor de competitividad en las empresas de la región. Una aproximación hacia el modelo de medición de la innovación en las empresas de base tecnológica en el eje cafetero

  • Juan Pablo Jaramillo Duque
Palabras clave: Innovación, auditoría, empresas de base tecnológica, conocimiento, I D, desarrollo

Resumen

El presente artículo busca establecer una aproximación a un modelo de medición para establecer un indicador útil para las empresas de base tecnológica de Pereira, Dosquebradas y la Virginia, que han sido atendidas por Incubar Eje Cafetero y ParqueSoft Pereira.

Se debe definir claramente el concepto de innovación que se utilizará para las empresas de base tecnológica y las variables que deben ser tenidas en cuenta para la construcción del modelo propuesto. La innovación deberá ser vista como un proceso social que se basa en la producción e intercambio de conocimiento entre múltiples actores de la organización La innovación en las empresas debe ser una plataforma para el desarrollo de los nuevos modelos productivos que transformen la sociedad.

Las Universidades, en conjunto con el sector privado y el sector público deben preocuparse por desarrollar y trabajar de la mano en investigaciones que sean pertinentes para el sector real de la economía, buscando desarrollar el papel transformador de los modelos tradicionales de producción, enfocado en la innovación y al alcance de todas las organizaciones.

Finalmente, las nuevas empresas de base tecnológica desarrolladas por los emprendedores de la región deben apostarle a la Investigación e Innovación, buscando transformar los modelos actuales de manufactura y desarrollar nuevas estructuras productivas basadas en valores agregados y servicios que transformen la realidad de la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Jaramillo Duque

Administrador de Empresas. Especialista en Administración de la Universidad Eafit, Maestría en Administración de la misma Universidad. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Director de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Católica Popular del Risaralda e integrante del grupo de investigación en Marketing, Logística y Gestión de la UCPR.

Citas

AUDRETSCH, D & THURIK, R (2001). “What´s new about the new economy? Sources of growth in the managed and entrepreneurship economies”. Industrial and Corporate Change, Vol. 10 No.1, p. 267-315.

CHIESA, V. (1996). Development of a Technical Innovation Audit. (P. D. Association, Ed.) Journal of Product Innovation Management, 10 (3), p 105 -136.

Colombia construye y siembra futuro. Política Nacional de Fomento a la investigación y la innovación. Documento para la discusión. COLCIENCIAS. Febrero del 2008. p.8

DRUCKER F, P 1993. La Sociedad postcapitalista. Bogota:Grupo Editorial Norma

(1999). Los desafíos de la gerencia del siglo XXI. Bogota: Grupo Editorial Norma

Global Entrepreneurship Monitor : reporte anual Colombia 2007 / Rodrigo Varela … [et al.]. -- Cali: Universidad ICESI, 2008.

Global Entrepreneurship Monitor: reporte anual Colombia 2008 / Rafael Augusto Vesga … [et al.]. -- Bogotá: Universidad de Los Andes, Universidad ICESI, Ediciones Uniandes, 2009.

JARAMILLO, H.(2000) Manual para la normalización de indicadores de innovación tecnologica en America Latina y el Caribe. OEA / RICYT

MALAVER, F. (2004). Hacia una nueva caracterización de los procesos de innovación en la industria colombiana. Los resultados de un Estudio de casos. Academia. Revista Latinoamericana de Administración. Segundo Semestre Nùmero 33 p 5 - 33

OCDE.(2005) OSLO Manual Guide Lice for Collecting and interpeting Innovation 3 Edition. Publication of OECD y Eurostat.

PARRA (2007) La auditoría de la Innovación: Un grupo de Empresas del Area Metropolitana de Medellín. Medellin: Fondo Editorial Universidad EAFIT

PEREIRA (2007). La evolución del espiritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Cuadernos de Administración. Volúmen 20 p 11-37.

PORTER, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Vergara Editor.

Ministerio de Educacion Nacional. (2008). Universidad + Empresa+ Estado demanda tecnológica en el Eje Cafetero: Un estudio en los sectores agroindustrial, metalmecanico y turistico. Pereira.

PEREZ, C (2001). Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil. Revista de la CEPAL. Diciembre del 2001 Número 75, p 115-136.

Publicado
2019-08-14
Sección
Artículos