Dinámica Reciente de la Economía Risaraldense

  • Oscar Arango Gaviria
Palabras clave: PIB, sectores económicos, economía de Risaralda

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de un estudio de la economía risaraldense entre 1990 y 2005. Se confirma que los problemas no son sólo de coyuntura, ya que la participación de este departamento en el PIB nacional se redujo y en 2006 era del 1,78%, que corresponde al lugar 15 en PIB, entre los 32 departamentos del país.

En términos de PIB por habitante, Risaralda ocupó el lugar número 17 en 2005, con una magnitud que equivalía, pero en 1990 ocupaba el lugar 13, lo que indica que tuvo un peor comportamiento durante el período, principalmente porque la tasa de crecimiento del producto total es inferior a la tasa de crecimiento poblacional. La revisión del período completo permite advertir que no se trata de un crecimiento sostenido y que, por el contrario, en estos 15 años también se han presentado momentos de desaceleración y de crisis.

Los sectores más importantes son la administración pública, seguido por la construcción y servicios como las comunicaciones, los transportes y la intermediación financiera. Las exportaciones diferentes al café se han mostrado dinámicas en su crecimiento, hay disminución en participación de prácticamente todas las agrupaciones industriales y casi total desaparición de varias ramas de producción como cueros, calzado, productos de caucho e industrias básicas de hierro y acero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Arango Gaviria

Oscar Arango Gaviria. Sociólogo. Especialista en proyectos de desarrollo de la ESAP – Universidad Tecnológica
de Pereira, profesor titular e investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira, coordinador de proyectos
regionales de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero –Alma Mater, integrante del grupo de
investigación en gestión ambiental territorial, secretario técnico del comité de Ecorregión Eje Cafetero y
coordinador de la mesa Universidad Empresa Estado en Risaralda.

Citas

ARANGO, O (Ed.) (2005). Risaralda: desafíos del desarrollo. Fundación Espiral. Pereira.

ARANGO, O (Comp.) (2009). Oferta y demanda tecnológica en el Eje Cafetero. Un estudio en los sectores de Software, Transporte y Salud. UTP-MEN. Pereira.

MALDONADO A. (2008), Economía y territorio. Territorios emblemáticos en Colombia. Departamento de Risaralda. Territorio estancado, CEPAL. Bogotá. Segunda versión para comentarios. Este documento sirve de referente central para las subsiguientes reflexiones.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2004). Estructura productiva y de comercio exterior del departamento de Risaralda.

Publicado
2019-08-14
Sección
Artículos