Desarrollo de imágenes corporativas para PYMES de Pereira. Una experiencia exitosa de la triada Estado + Universidad + Empresa

  • Jorge Alejandro Osorio
  • Félix Augusto Cardona Olaya
Palabras clave: Universidad, Estado, Empresa, Mercadeo, Imagen corporativa, Gestión regional

Resumen

Se presenta un reporte de caso frente a la sistematización de la experiencia pedagógica significativa desarrollada dentro de la asignatura de Mercadeo del sexto semestre del ciclo de formación del programa de Diseño Industrial, adscrito a la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica Popular del Risaralda, cuyo objetivo es acercar al estudiante a los conceptos del Mercadeo con un enfoque disciplinar, para que argumenten una propuesta de desarrollo de imágenes corporativas para PYMES pertenecientes al programa Mentores del Conocimiento del centro empresarial de Bancoldex, regional Pereira, que ha buscado establecer relaciones con la universidad como elemento inicial de procesos regionales en innovación, que permitan el aumento de las capacidades competitivas y la implementación de manera efectiva de la estrategia UNIVERSIDAD + EMPRESA + ESTADO (Triangulo de Sábato), dentro de la región del Risaralda.

Biografía del autor

Jorge Alejandro Osorio

Jorge Alejandro Osorio. Economista Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Diplomado
en Mercadeo Estratégico Relacional de la Universidad Pontificia Bolivariana y Metodología Marco Lógico de
la Universidad Tecnológica de Pereira. Coordinador del Centro Empresarial Bancoldex Pereira (CEBP)

Félix Augusto Cardona Olaya

Félix Augusto Cardona Olaya. Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en
Ingeniería de la Organización Industrial de la Universidad de Zaragoza, España y Especialista en Pedagogía y
Desarrollo Humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Profesor de la Facultad de Arquitectura
y Diseño e integrante del grupo de investigación Diseño y Tecnología de la Universidad Católica Popular del
Risaralda.

Citas

Castells Manuel (1997), La era de la Información en Nuestro mundo y nuestras vidas, vol. II. Economía sociedad y cultura, Buenos Aires, Ed. siglo XXI

Chiapponi Medardo. (1999). Cultura social del producto: nuevas fronteras para el Diseño Industria , Buenos Aires, Ed. Infinito

Costa, Joan (2004). La imagen de Marca. Barcelona, Ed. Paidós

Etzkowitz, H. & Leydesdorff, L. (1996). Emergence of a Triple Helix of University-Industry-Government Relations Science and Public Policy, vol. 23, pp. 279-286.

Papanek, Víctor (1971) . Diseñar para el mundo real, ecología humana y cambio social, Madrid, Ed. H. Blume

PEP. Proyecto Educativo del Programa de Diseño Industrial (2009) Comité curricular de programa de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira, Risaralda. Editado por la UCPR

Ramírez María del Pilar & García Manuel (2010). Alianza Universidad – Empresa- Estado: Una estrategia para promover innovación. n° 68. Bogotá. Pp 112 - 133

Robledo Velázquez, Jorge (2009).Las relaciones Universidad-Empresa-Estado. Una reflexión sobre la experiencia antioqueña. Paper elaborado para la Cátedra Low Maus, Universidad Industrial de Santander. Editado por la UIS.

Sábato, Jorge & Botana, Natalio (1968). Science and Technology in the Future Development of Latin America. Paper presented to The World Order Models Conference, Bellagio (Italy), 27 p.

Publicado
2019-08-14
Sección
Artículos