La industria en los años 50 y 60 del siglo XX en Pereira

  • Jaime Montoya Ferrer
Palabras clave: Industrialización, desarrollo económico, confección, transformación tecnología

Resumen

Este artículo aborda un aspecto del desarrollo empresarial de Pereira entre los años cincuenta y sesenta, en particular se estudia el surgimiento y consolidación de un modelo de desarrollo industrial a través de la fundación de micros y pequeñas empresas familiares. Desde mediados de los años cuarenta cambia la dinámica de la ciudad, de la fundación de empresas grandes, financiadas con el aporte de inversionistas pertenecientes al grupo élite de la ciudad, quienes participan y orientan todas las decisiones concernientes al desenvolvimiento económico y social de la ciudad, se pasa a un modelo de carácter individual y popular, basado en el surgimiento de pequeñas empresas familiares, financiadas con los ahorros y rentas del trabajo asalariado. En este proceso la actividad confeccionista cumple un rol dinamizador para todo el sector manufacturero al generar alto volumen de empleo y dinamizar otras actividades comerciales e industriales. En el artículo se establece la diferencia, mediante el testimonio de algunos destacados empresarios, de tres modalidades en el surgimiento de las empresas confeccionista en Pereira.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Montoya Ferrer

Jaime Montoya Ferrer. Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT. Magíster en Administración de
Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey en convenio Red Mutis. Profesor Asociado II e integrante del
grupo de investigación Desarrollo Empresarial de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Citas

Ángel Jaramillo, Hugo (1983). Proceso histórico de un grupo étnico . Pereira: Ediciones graficas Olímpicas.

-(1994). La gesta cívica de Pereira: Editorial Papiro. p. 465

(1978). Hacia un matriarcado urbano en Pereira Anotaciones sociológicas sobre Pereira Ponencia presentada primer congreso nacional de antropología. Popayán octubre 8 -12 de 1978. UCPR Pereira.

ANDI. (1964). Estudio sobre Pereira. Pereira desarrollo y perspectiva Medellín Bedout,.

Cámara de comercio. (1927). 1927, Pereira Colombia. Documento elaborado por Nacianceno Arias.

Contreras, Víctor (1967). Plan de desarrollo para Pereira . Estudio socioeconómico, fiscal y administrativo del municipio. Pereira: alcaldía municipal.

Delgado Echeverry, Mario (1963). del Café: Caldas la montañosa región cafetera de Colombia.Medellín: Interprint.

García, Antonio. (1978). Geografía económica de Caldas, (2° edición). Bogotá: Banco de la República.

Jaramillo Uribe, Jaime (1963). Historia de Pereira 1863-196. En: Historia de Pereira. Edición del Club Rotario de Pereira, Bogotá: Editorial voluntad

Montoya Ferrer, Jaime (2004). Los procesos de industrialización en Pereira. En: , 4, pp. 19-50

(2006). El desarrollo empresarial y la fuerza de la comunidad en Pereira. En: Gestión y Región. Nº 2, (Junio-Noviembre 2006) ; pp. 49-82.

Kalmanovitz, Salomón (1985). Economía y nación. Una breve historia de Colombi. Bogotá: Siglo XXI de Colombia

Ramírez Bacca, Renzo. (2007). La interdisciplinariedad de la historia local. Una experiencia de “historia práctic ”. En: Ramírez Bacca, Renzo, Acevedo Tarazona Álvaro. Identidades, localidades y regiones: Hacia una mirada micro e interdisciplinaria . Medellín, La Carreta Histórica. pp. 15 - 35

Rodríguez Becerra, Manuel. (1993). El empresario industrial del Viejo Caldas. Bogotá: Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Publicado
2019-08-14
Sección
Artículos