Aspectos financieros de las pequeñas empresas y su relación con las características del empresario y de la empresa

  • María Luisa Saavedra García
Palabras clave: Pequeñas empresas, características del pequeño empresario, sistemas de información

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en establecer si existe una relación entre los aspectos financieros y las características del empresario y de las pequeñas empresas en el estado de Hidalgo, México. Los resultados permitieron determinar que sí existe relación, destacando que son los empresarios de edad madura (41 a 50 años) y que tienen estudios de ingeniería y contabilidad, quienes se preocupan por contar con sistemas de información contable y realizar flujos de efectivo, así como presupuestos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Saavedra García

María Luisa Saavedra García. Contadora Pública de la Universidad San Martín de Porres (Lima-Perú), Especialista en finanzas, Doctora en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México
 México D.F., México), Docente en Administración e Investigadora de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Aragón, A. y Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: El caso de las PYMES del estado de Veracruz. , pp. 35-69.

Arriagada, G. (2006). Algunas reflexiones en torno a la problemática del acceso de las PYMES a los Servicios Financieros. Chile: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Aybar, C.; Casino, A.; López, J. (2006). La reestructura financiera de las PYMES en crisis. Endogeneidad en la elección entre la vía privada y la vía concursal. Revista Investigaciones Económicas, 23 ( ) 137-162.

Baskin, J. (1989): An empirical investigation of the pecking order hypothesis.Financial management . Spring, 26-35.

Caruso, A. y Marchiori, M. (2003). The adoption of Information Systems in SMEs: Organizational Issues and Success Factors, en: IS2/Se.ac.uk/asp/aspeces/20030092.pdf, recuperado en marzo 2009.

Cazorla, L. (2008). Problemática financiera de la PYME: Análisis teórico de los factores determinantes. Universidad de Almería. Departamento de Dirección y Gestión de empresas. Documentos de trabajo.

Chew, D. (2001). The New Corporate Finance: Where Theory Meets Practice. USA: Mc Graw Hill.

Comisión Europea (2007). La PYME primero. CE: Dirección general de Empresa e Industria. Bruselas: Comisión Europea.

Guzmán, J. (1995). Hacia un nuevo enfoque de la problemática financiera empresarial en Andalucía. El sistema financiero y las PYMES andaluzas.Boletín económico de Andalucía ( ) 67-78.

Edwards, P. y Turnbull, P. (1994). Finance for Small and Medium-sized Enterprises: Information and the Income Gearing Challenge.International Journal of Bank Marketing, 12 ( ), pp. 3-9.

Hemmen, E. (2002). Restricción de Crédito Bancario en Economías Emergentes: El Caso de la Pyme en México. Documentos de Trabajo, Departamento de Economía, Universidad de Barcelona, Documento N° 2002/6.

Ibrahim, N.; Angelidis, J.; Parsa, F.(2004). The Status of Planning in Small Businesses. , 22 ( ) 52-60.

Infante, R. (2008). El sector de empresas pequeñas y medianas. Lecciones de la experiencia de la Unión Europea y políticas de homogeneización productiva con generación de empleo. Chile: CEPAL. N° .

Jensen, M. y Meckling, W. (1976). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure. , 3 ( ) 306-360.

Jones, D. (1998). Characteristics of Planning in Small Firms. Journal of Small Business Management 20 ( ) 15-19.

Modigliani, M. and Miller, M. (1958). The cost of capital, corporation finance and the theory of investment. American Economic Review , 68 ( ) 261-293.

Orlandi, P. (2008). Un análisis de las alternativas de financiación para las Pyme exportadoras. España: Universidad de Palermo. White Paper Series del Centro de Estudios para el desarrollo exportador CEDEX.

Otero, L.; Fernández, S. Vivel, M.; Reyes, S. (2007). Aproximación empírica a los problemas financieros de la PYME industrial Gallega. Revista Gallega de Economía, 16 ( ) 1-22.

Palomo, M. (2005). Los procesos de gestión y la problemática de las PYMES. Ingenierías, Julio-Septiembre, 8 (28), 25-31.

Saavedra, M. y Hernández, G. (2007). Perfil de las MPYMES en Latinoamérica: Un Estudio Comparativo. En las memorias del XI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Tlaquepaque, Jalisco, 23 al 25 de mayo.

Saavedra, M.; Hernández, M.; Mendoza, J.; Jiménez, M.; Hernández, G.; Vázquez, A.; Navarrete, D. (2008). Perfil Financiero y Administrativo de las Pequeñas Empresas en el Estado de Hidalgo. Universidad Autónoma del Estado del Estado de Hidalgo. México

Saavedra, M. y Hernández, G. (2008). Perfil Financiero y de las Pequeñas Empresas en el estado de Hidalgo. En las memorias del XII Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA). Tijuana Baja California, 13 al 16 de mayo.

Secretaría de Economía (2003). Comisión Intersecretarial de Política Industrial. Observatorio PYME México. Primer reporte de Resultados, 2002.

Sánchez, J.; Osorio, J. ; Baena, E. (2007). Algunas aproximaciones al problema de financiamiento de las PYMES en Colombia. , mayo, 13 ( ) 321-324.

Toribio, R.; Sotomayor, S. (1997). La financiación de las Pequeñas y Medianas Empresas. En las memorias del I Congreso de ciencia regional de Andalucía en el umbral del siglo XXI. Andalucía, Abril.

Vázquez, A. (2004). Un acercamiento a los problemas de financiación de las PYMES. Madrid: UNED.

Publicado
2019-08-08
Sección
Artículos