Megabús: hacia la metropolización de la gestión urbana

  • Adriana Hurtado Tarazona
  • Mónica Hernández Ospina
  • Leonel Miranda Ruiz
Palabras clave: Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Megabús de Pereira, metropolización

Resumen

Este artículo recopila el proceso de gestión del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Megabús, dentro de un marco analítico que incluye observar relaciones entre niveles de gobierno, entre entidades territoriales y entre el sector público y privado en relación con los procesos de metropolización, a partir de la revisión documental del marco regulatorio, entrevistas con gestores del proyecto y análisis de prensa nacional y local. Los hallazgos sugieren que esta aplicación del programa nacional de SITM tiene un nivel de éxito mayor que el de otras experiencias en el país debido a que la escala metropolitana ha estado más presente en la gestión urbana que en otros territorios, lo que facilita la gestión de proyectos
supramunicipales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Adriana Hurtado Tarazona

Profesora Maestría en Gestión Urbana Universidad Piloto de Colombia; Antropóloga, magíster en planificación y administración del desarrollo regional, Universidad de los Andes.

Mónica Hernández Ospina

Profesora Maestría en Gestión Urbana Universidad Piloto de Colombia; Historiadora Pontificia Universidad
Javeriana, magíster en Antropología Universidad de los Andes.

Leonel Miranda Ruiz

Profesor Maestría en Gestión Urbana Universidad Piloto de Colombia; Arquitecto, Magíster en Gestión
Urbana, Universidad Piloto de Colombia.

Citas

Departamento Nacional de Planeación (2003).Sistema integrado del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros del Área Metropolitana de Centro Occiden. Documento CONPES 3220 de 2003, Bogotá, DNP.

Departamento Nacional de Planeación (2006).Sistema integrado del servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros del Área Metropolitana de Centro Occidente AMCO-eguimient. Documento CONPES 3416de 2006, Bogotá, DNP.

Hurtado, A., Torres, A. y Miranda, L. (2011). El programa de sistemas integrados de transporte masivo en Colombia: ¿un ejemplo de recentralización de la gestión de las ciudades? , 25 (en prensa).

Miranda, L., Torres, A., Hurtado, A. (2011). Gestión metropolitana: apuntes para un marco teórico. Tesis de Maestría en Gestión Urbana, Universidad Piloto de Colombia (inédito).

Rincón, C.E (2009). Los sistemas de transporte masivo en el hábitat metropolitano. El caso Megabús en el centro occidente colombiano. Región, 7, 123-160

Publicado
2019-08-08
Sección
Artículos