Emprendimiento en condiciones críticas. Dos estudios de caso en la ciudad de Bogotá

  • Jorge Gámez Gutiérrez
Palabras clave: Desplazamiento, emprendimiento, empresa, política estatal

Resumen

Se presenta la experiencia de una emprendedora que ha sufrido desplazamiento forzado por la violencia y crea empresa, frente a un empresario de Bogotá que no ha sufrido desplazamiento, con el fin de determinar las principales dificultades que ambos afrontan. El artículo permite concluir que el país requiere propuestas de nuevos modelos de emprendimiento que incluyan a los más pobres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Gámez Gutiérrez

Economista, Especialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, PhD en Ciencias Empresariales. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Salle.

Citas

Acción Social (2009). . Boletín de prensa de 9 de Población desplazada por la violencia julio.

Becerra Rodríguez, Fredy (2008). Las redes empresariales y la dinámica empresarial: aproximación histórica. Revista Innovar Universidad Nacional de Colombia, 18(32), 27-46.

Gámez, Jorge (2008): . Ponencia Emprendedores: Hacia una definición y caracterización presentada en el Primer Encuentro Nacional de Investigación en Administración de Empresas, Consejo Profesional de Administración de Empresas, Colciencias y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 25 de noviembre.

Gámez, Jorge y Navarrete, Clemencia (2010). Los jóvenes emprendedores y las instituciones de fomento y apoyo de Bogotá – Colombia. Ponencia presentada en el IV Workshop Formación de emprendedores universitarios. Ibagué, Colombia.

GEM Global Entrepreneurship Monitor (2006a). . Global report summary Bogotá, Colombia: Universidad de Los Andes.

GEM Global Entrepreneurship Monitor (2006b): . Reporte de resultados Colombia Bogotá: Universidad de Los Andes.

GEM Global Entrepreneurship Monitor (2009): . Reporte anual Colombia 2008 Bogotá: Universidad de Los Andes.

Hernández, Iván (2008). Empresa, innovación & desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Hisrich, Robert; Peters Michael & Shepherd, Dean (2005): Entrepreneurship. Madrid: Mc Graw Hill. ,

HRW (2012). Human Rights Watch Worldreport 2012. Events of 2011. United States of America: Autor..

Ibáñez, Ana (2008). El desplazamiento forzoso en Colombia: un camino sin retorno hacia la pobreza.Bogotá: Universidad de los Andes, CEDE.

Martínez, Piedad (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica.Pensamiento & Gestión Universidad del Norte , , 20, 165-193.

Mooney, Erin (2003). Haciendo visible el final para los desplazados internos. Revista Migraciones Forzadas, 16-17, 28-30.

Restrepo Gallego, Beatriz (1999). Notas para una antropología del desplazamiento. Cuaderno de Derechos Humanos, 7, 103-123

Rodríguez, César (Coord).. (2010): Más allá del desplazamiento Políticas, derechos y superación del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Uniandes.

Schumpeter, J. (1947). The creative response in economic history. The Journal of Economic History, 7 , (2) 149-159.

Shapero, A. & Sokol, L. (1982). Some social dimensions of entrepreneurship. En C. A. Kent (Ed), Encyclopedia of entrepreneurship . Englewood Cliffs, NJ, EE.UU: Prentice Hall.

Stavropoulou, María (1999). El derecho a no ser desplazado. Cuaderno de Derechos Humanos, 7, 103-

Veciana, J. (2001). Creación de empresas como campo de estudio y salida profesional: evolución, estado actual y tendencias de desarrollo. RGE-Revista de Gestão e Economia. Universidade Da Beira Interior, vol. (núm.), 2-9.

Publicado
2019-08-03
Sección
Artículos