La regulación de telefonía local en Colombia: Un caso aplicado del Esquema Principal Agente

  • Ariatna Salazar U
  • Oscar A. Benavides G.
Palabras clave: Regulación, contratos de incentivos, modelo principalagente, asimetrías de información

Resumen

El artículo analiza el esquema regulatorio de la telefonía fija en Colombia en un marco de diseño de mecanismos como herramienta de política pública. Se analiza el sector de las telecomunicaciones a partir de las características tecnológicas y se presenta el mecanismo diseñado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC); igualmente, la forma de regulación en el caso colombiano. Por último, se integran los elementos en un modelo a partir del Esquema Principal-Agente para analizar los efectos de la regulación en el caso de Riesgo moral e incentivos. Se concluye que las firmas reguladas están cumpliendo con los rangos establecidos por la CRC, en cuanto a tiempo de instalación y reparación de las líneas y daños de las líneas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ariatna Salazar U

Profesora e Investigadora, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Católica de Pereira.

Oscar A. Benavides G.

* Profesor e Investigador, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

Citas

Aldana, Ana (2006). Propiedad y control de activos en economías de redes. En: Sergio Monsalve (Ed), Cinco problemas básicos de la Organización Industrial (pp. 482-511). Bogotá: Universidad Externado de Colombia / Mimeo.

Anzola, Miguel (2006). Economías de redes. En: Sergio Monsalve (Ed), Cinco problemas básicos de la Organización Industrial (pp. 428-480). Bogotá: Universidad Externado de Colombia / Mimeo.

Berg, Sanford (1996). Introducción a los fundamentos de la regulación mediante incentivos. Centro para la investigación de servicios públicos. Florida: Universidad de Florida. Extraído desde http://bear.warrington.ufl.edu/centers/purc/DOCS/papers/sp_08.pdf

Bustos, Alvaro y Galetovic, Alexander (2002). Regulación por empresa eficiente: ¿Quién es realmente usted? Revista Estudios públicos, 86, PÁG.145-182.

Comisión de Regulación de Telecomunicaciones –CRT- (2002). El sector de las Telecomunicaciones en Colombia 1998-2001. Bogotá:

Comisión de Regulación de Telecomunicaciones-CRT- (2007). Impacto del marco regulatorio en su conjunto, en relación con la sostenibilidad, viabilidad y dinámica del sector de las telecomunicaciones. Bogotá.

Intven, Hank; Oliver, Jeremy & Sepúlveda, Edgardo. (2000). Telecommunication regulation handbook. Washington: Intven, H. McCarthy Tetrault y Banco Mundial.

Ley 142 de 1994 (1994, 11 de julio). Sobre servicios públicos domiciliarios. Diario oficial N° 41433.

Maskin, Erick (2007). Mechanism Design: How to implement Social Goals. Nobel Prize. En: Lecture, School of Social Science, (pp. 296 – 307). Princeton, Nueva York: Institute for Advanced Study.

Mendoza, Ciro (2004). Sector de Telecomunicaciones Colombia: Desarrollo Económico Reciente en Infraestructura (REDI). Departamento de Infraestructura, Finanzas y Sector Privado Latinoamericano y el Caribe. Washington: Banco Mundial.

Milgrom, Paul y Roberts, John (1993). Economía, Organización y Gestión de la Empresa. Barcelona: Ariel.

Nelson, Richard & Winter, Sidney (1982). An evolutionary theory of economic change. Cambridge, MA: The Belknap Press of the Harvard University Press.

Resolución 87 de 1997 (1997, 15 de septiembre). Por medio de la cual se regula en forma integral los servicios de Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC) en Colombia. Diario Oficial N° 43128. Extraído desde http://www.cntv.org.co/cntv_bop/basedoc/resolucion/crt/resolucion_crt_rc087_97.htm

Resolución 575 de 2002 (2002, 9 de Diciembre de 2002). Por la cual se modifica la numeración de la Resolución CRT 087 de 1997 y se actualizan sus modificaciones en un solo cuerpo resolutivo” Extraído desde /www.crcom.gov.co/?idcategoria=59938#

Schumpeter, Joseph (1944 [1911]). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica,

Tarziján, Jorge y Paredes, Ricardo (2001). Organización Industrial para la Estrategia Empresarial. México: Pearson Education.

Villa, Edgar y Manrique, Olga (2003). Teoría de la implementación y diseño de mecanismos. Bogota: Universidad Externado de Colombia.

Publicado
2019-08-03
Sección
Artículos